viernes, 15 de junio de 2018

Los Cristeros del Volcán de Colima, Muerte de J. Natividad Aguilar y sus Cruzados

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
LA MUERTE ÉPICA DE J. NATIVIDAD AGUILAR Y SUS CRUZADOS
Libro 4 Capitulo 7
Crónica del 27 de abril a los primeros de agosto de 1927

RENUEVASE EL ASALTO A ZAPOTITLAN
Los cristeros de Caucentla acababan de acuartelarse en el pueblo de Zapotitlán, Jal., en donde habían encontrado benigna recepción. Apenas acababan de llegar, cuando ya el Señor les brindó un trago aún más amargo en el cáliz del martirio.
Como la hacienda de San Pedro dista solamente unos veinte kilómetros de Zapotitlán, Jal., pronto llegó la noticia de que el enemigo se acercaba por allí: fijando la atención, se percibía el rumor lejano de la lucha que los soldados callistas del Gral. Avila Camacho sostenían con el grupo del jefe cristero Manuel C. Michel, y, poco más tarde, se vio perfectamente el incendio que los enemigos hicieron de la finca y de los ranchos circunvecinos, cuando estos lugares fueron evacuados por los cruzados.
Inmediatamente salieron J. Natividad Aguilar, el jefe de los hombres de Caucentla, al frente de nueve de sus más valientes, y Melesio Padilla, el jefe de los libertadores del mismo Zapotitlán, Jal., al frente de otro grupo de los suyos, para impedir que los perseguidores continuaran avanzando hasta aquel lugar. Tomaron el camino de San Pedro, pasaron la ranchería de Sta. Elena y pusieron sus fortines en una barranca por donde los invasores debían necesariamente pasar, si es que llevaban intención de marchar sobre Zapotitlán, Jal. Allí se distribuyeron en dos posiciones distintas y un tanto separadas; pues el camino que subía del fondo de la barranca se bifurcaba, y el enemigo podía ascender por un lado o por otro, o por los dos a la vez. J. Natividad Aguilar, con los suyos, tomó el de la parte de abajo, y Melesio Padilla el de la parte superior. En aquellas posiciones pasaron la tarde los libertadores, contemplando a lo lejos las lumbradas que los enemigos encendían en sus campamentos y las ruinas de la hacienda de San Pedro, aún humeantes y circundadas de un resplandor rojizo.

LA RESISTENCIA HEROICA

A la mañana siguiente, domingo 22 de mayo, el general Avila Camacho emprendió el avance sobre Zapotitlán, Jal. Pronto empezaron a luchar J. Natividad Aguilar y los nueve valientes que comandaba, contra las fuerzas callistas que atacaban. El combate fue horrible: los perseguidores, con muy fuertes y repetidas acometidas, auxiliados por la artillería, intentaban destrozar la avanzada libertadora y seguir adelante; los diez
héroes de Caucentla rechazaban con valentía el formidable empuje del adversario. La ancha y profunda barranca de Santa Elena resonaba con prolongádo y ensordecedor estruendo, causado por el ruido de las armas y las maldiciones y ayes de los soldados de Avila Camacho, singularmente blasfemos entre los soldados federales, quienes vociferaban desesperadamente, llenos de cólera infernal, ya en sus inútiles esfuerzos, ya al rodar heridos por el precipicio, ya al ver correr la sangre de sus compañeros.. CONTINUARA


























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario