jueves, 26 de abril de 2018

Perspectivas Comaltecas y los movimientos políticos de los partidos

CON SAL Y LIMÓN.PERSPECTIVAS COMALTECAS.

Por Luis Armando Fuentes Valencia.
Pronto iniciarán las campañas de los candidatos a los puestos locales que se disputarán este año. Y los candidatos, ajustándose, unos más y otros menos, a las disposiciones legales, ya se aprestan a iniciar su bombardeo para tratar de conquistar las metas que se han propuesto. Y seguro será inclemente.

Hicimos aquí una convocatoria a quienes pretenden conquistar la alcaldía comalteca y sorprendentemente, un par de ellos (que quizás no son quienes los lectores piensan) respondió ya, y una vez que hayan avanzado sus campañas., CON SAL Y LIMÓN compartirá con sus lectores la apreciación y buscaremos a los candidatos a la diputación por el IV Distrito para conocer de primera mano sus intenciones y también serán motivo de comentarios.

Por lo pronto, diré a ustedes que ya empezaron, a darse algunos cambios, como la sustitución de Patricia Laurel, quien abanderaría los propósitos de Movimiento Ciudadano, por Miriam Pérez Cruz, como la nueva cabeza de esa fórmula que carga dos pesados fardos: Uno es el de su menor y patrocinador, Braulio Arreguín, ex panista, finísima persona y muy apreciado ex presidente municipal, afamado por sus muchas y muy importantes contribuciones al bienestar de los comaltecos (bueno, no de todos, pero sí de quienes integran su entorno familiar).

Oficialmente, no es culpable de las múltiples acusaciones que le imputan los comaltecos, pero el juicio popular no le resulta favorable. Además, el de Leoncio Morán, graduado con honores en las Academias Fox, y que obtuvo importantes notas en su doctorado en la Universidad Trump (Ahora, me dicen, abreva en el Instituto Bronco de Monterrey); tiene perfectamente conectada la boca con el hígado, por lo resulta imprevisible como folklórico. Es difícil augurarle éxito a esta candidatura.

Sorprende el alto número de comaltecos que ha decidido su voto antes de iniciar las campañas y el entusiasmo de muchos, sobre todo, jóvenes, por el proceso electoral. Creen que el cambio es posible. Seguramente los nuevos ciudadanos comaltecos habrán de ser protagonistas de primer nivel en estas jornadas., porque rechazan muchos calificativos que normalmente se asestan a los mexicanos frente a los procesos electorales pues, argumentan, ellos no son iguales a los de antes y de ningún modo se les puede identificar con los viejos, ni por sus ideas ni por sus actitudes. 

Muchos aceptan la importancia de acercarse a viejos con experiencia, pero no manchados, en busca de consejos que les marquen su derrotero político. Buenas cosas pueden surgir de estos experimentos, sin duda.

Por lo general, muchos de los nuevos activistas poseen ideas muy claras respecto a la muy necesaria democratización de las instituciones comaltecas y en relación con los objetivos que deben alcanzarse, destacadamente, en el sentido de que debe buscarse el desarrollo y por ende la felicidad de los pueblos. 

Ese camino nos puede llevar muy lejos. Si estos jóvenes logran conquistar el poder (y es muy probable que lo hagan), tendrán en sus manos un cheque en blanco y si logran también, buenos resultados, volverán a contar con la confianza de los comaltecos para que sus resultados se afiancen. Buena falta nos hace algo así. Pero los partidos tradicionales acechan en busca de tropiezos de los jóvenes, de los diferentes a ellos, y en su momento, tratarán de asestarles un golpe mortal. 

Deben ellos y debemos todos estar alertas, pues ahí viene los intereses particulares y de grupo, existen en las candidaturas de los partidos de siempre. Algunos otros de los otros, piensan más en beneficios colectivos. Así, los comaltecos tendremos por quién votar y una idea que permanece en la mente de muchos: Vale la pena el experimento ¿Podrá con los diferentes, resultarnos un gobierno peor que los sufridos los últimos años? Y seguramente, tienen razón quienes piensan así, pues resulta difícil que nos pueda ir peor.

Bueno sería que se organizara un debate entre candidatos que se lleve a cabo el último domingo de campaña en el kiosko del Jardín Principal de Comala. 

Nos ayudaría a definir nuestros votos ¿No lo creen así?

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.

















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:





No hay comentarios:

Publicar un comentario