miércoles, 18 de abril de 2018

El Cerro Grande por esta temporada se infesta de Guinas y Garrapatas

LOS CAMPOS DEL CERRO GRANDE SE INFESTAN DE "GUINAS Y GARRAPATAS" EN ESTAS FECHAS.

Así fue comentado por unos amigos que habitan en las comunidades de Campo 4 y Lagunitas municipio de Comala en días pasados.

Como cada año por estos días vamos a degustar del exquisito néctar de los dioses denominado PULQUE que se produce en la comunidad de Lagunitas, precioso lugar enclavada en la parte mas alta del cerro grande, donde la empresa maderera Colima Lumber Inc, a principios del siglo pasado extrajera las maderas preciosas que se producen en esas latitudes y que por los robos y latrocinios del extinto "Indio Alonso" (Vicente Alonso Teodoro) y su gavilla de bandoleros que azotaron la región por aquellas fechas de 1906 hasta su muerte en 1916, cuando perdió la cabeza a manos de su querida, la Sra. Ramona Munguia y el segundo al mando de la banda de forajidos Esteban.

Pero retomando el punto de las guinas y garrapatas, he de comentarles que en mis caminatas por las costillas del cerro grande, camino a un lugar que se le conoce como "El Pozo de la Peña", ibamos a recolectar tacuachines para consumirlos con la familia una vez cocidos con ajo, cebolla y sal al gusto. Nos dabamos cuenta que por ese paraje se infestaba de esa plaga de guinas y garrapatas y el ganado era presa de ellos.
He de agregar que por ese lugar, habitan todo tipo de animales silvestre y manadas de animales carniceros o conocidos como "De uña", entonces nos aprestábamos a ir preparados con armas para lo que se pudiera ofrecer; y nos dábamos cuenta que es tal cantidad de infestado que se escuchaba el ruido de sus patas al pasar por la hojarasca y los guinares y quelites así como los arboles de selva baja, había grandes bolas de ellas que al pasar y moverla, estas se pegaban a la bestia o al pantalón de quienes íbamos a pie; por lo que era necesario llevar un baigón y un repelente de insectos que poca utilidad era, porque con el sudor propio de la caminata, quedaba uno indefenso ante el ataque de estos insectos succionadores de la sangre.

En días pasados estuve platicando con algunos amigos serranos y me dijeron que esta infestación ya habia llegado a las cercanías de los campos de la comunidad de Campo 4 y los animales domesticos como los perros, gatos, chivos, estaban llenos de la plaga y no obstante los baños garrapaticidas antes de 8 días ya estaban en las mismas condiciones.

Les sugería que acudieran a la sagarpa para que enviaran algún especialista a supervisar y que les dieran el apoyo necesario para combatir este flagelo, porque pueden empezar a tener problemas de salud causados por estos bichos succionadores del vital liquido.





















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario