jueves, 19 de abril de 2018

Oportunidad de Refundar Políticamente el Municipio de Comala

 REFUNDAR A COMALA

Por Luis Armando Fuentes Valencia

Con cualquiera de las dos candidaturas viables en términos de votos, la de la fórmula que encabeza Norma Araceli Carrillo o la que comanda Omar González, Comala tiene ante sí, una oportunidad única de convertirse en un municipio donde impere la democracia participativa.



Ninguna de estas planillas tiene los antecedentes y compromisos que tienen otras y si quienes las componen, desean responder a la población, pudieran tener la oportunidad de refundar políticamente el Municipio, organizando a sus moradores en comités de barrio, de colonia, de comunidad, de impulsar la organización gremial y otras figuras asociativas en función de los intereses de grupos de comaltecos y deberían escuchar las opiniones de esos grupos y basar sus programas de gobierno y obras en los deseos y opiniones de los comaltecos. Hasta se podría idear un mecanismo que hiciera vinculantes esas opiniones.

El juntador de letras se pregunta si sus escasos lectores habrán observado cómo transcurre lo trazado de la bicipista, porque al parecer será una obra costosa e inútil. Resulta difícil pensar que alguien cuerdo no pueda observar los graves errores que se están cometiendo: A veces se ensancha y a veces se angosta, tiene líneas quebradas para superar obstáculos, cuenta con desniveles para permitir el paso de vehículos que han de estacionarse (en el Ceresito, por ejemplo) y otras irregularidades que permiten vaticinar que no cumplirá con su objetivo. Y, además, no es una obra deseada o pedida por los comaltecos. Nosotros tenemos muchas necesidades de obras que podrían mejorar nuestra calidad de vida y esa obra, no es una de esas.

El gobierno municipal debe impulsar la integración de la comunidad y un nuevo gobierno que no responda a imposiciones, no tendrá miedo. Para lograrlo habrá de impulsar el uso de mucha infraestructura con la que ya se cuenta (y por lo general, no se usa) como el Auditorio Juan Rulfo, la Casa de la Cultura, diversas canchas techadas y habilitar otros espacios como el Jardín de Aguajitos que es muy bonito, pero carece de infraestructura y cuidados. Seguramente faltan algunos espacios en otros lugares como en la colonia Cuauhtémoc y habrá que impulsarlos. Allí debemos reunirnos los comaltecos y tomar las decisiones que encauzarán la vida de nuestras comunidades. Desde allí marcaremos a nuestras autoridades el rumbo que deben seguir y desde allí buscaremos el desarrollo de nuestra comunidad. Daremos, pero también exigiremos.

Comala (y me refiero al Municipio y no sólo al Pueblo) se encuentra atrapado a la mitad de ninguna parte. Las cosas se hacen por inercia y se hacen mal. Existe un divorcio entre el pueblo y sus autoridades. Éstas hacen sólo lo que les interesa y no intentan aproximarse a lo que el pueblo necesita (ni lo saben, porque no lo escuchan y es así, porque no les interesa). ¿Cuánto del presupuesto público se gasta en recibimientos y en organizar corridas de toros? ¿Es ésa la prioridad de los comaltecos? ¿Cuánto les pagamos para que no nos atiendan ni cumplan con sus obligaciones? ¿Es ésa nuestra opción de gasto?

Si nos organizamos y apoyamos a los actuales productores de lo que sea y los apoyamos para que se desarrollen ¿Quién invertirá, generará empleo y utilidades? Si sólo fomentamos el consumo de alcohol ¿Dónde quedará nuestro desarrollo? Lo único que lograremos es continuar con la descomposición del tejido social. Las noticias que circulen en el pueblo ya no deben ser los operativos que hagan elementos de la Marina y otros cuerpos que intentan restablecer el orden legal; las noticias han de ser otras muy diferentes.

Habrá que esperar las propuestas que nos hagan y enmendarlas. Por este conducto, hago un llamado a los candidatos para que dialoguen con el pueblo y con el juntador de estas letras y adquieran compromisos con todos para que tengamos un mejor Comala. Eso es posible. No desperdiciemos nuestros votos dándolos a quienes no desean lo que nosotros.

Ya les informaré lo que me digan quienes me busquen y les proporcionaré mis impresiones de los diálogos que se celebren. Seguro estoy que tendremos un mejor Comala, un Comala para los comaltecos.

Es todo. Nos encontraremos pronto. Tengan feliz semana.




















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario