viernes, 30 de marzo de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de abril


Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 266 del 31 de Marzo de 2012



Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Cronista Municipal
Día 01 de 1877  Se hace cargo de la Vicaría o Iglesia auxiliar de San Miguel de Comala el Pbro. Miguel Fuentes Ponce, primer sacerdote originario del pueblo que nació en el barrio de San Miguel.
Día 01 de 1987  Desde esta fecha el sueldo integrado, de cada Trabajador al Servicio del Ayuntamiento, es de $98,374.00. También este mismo día pero de 1994 en viernes;  mientras que que los moradores de la finca número 17 de la calle M. Diéguez, en la Colonia Lázaro Cárdenas, matrimonio Avalos Venegas, permanecían observando el “Vía Crucis del Viernes Santo”, los rufianes se introducen al domicilio y roban, aproximadamente, ocho mil pesos en joyas y dinero efectivo.
Día 02 de 1844  Se conoce de la existencia de un rancho llamado El Limoncito.
Día 03 de 1991  Se aprueba por el Cabildo el nombre de “Colonia de la Solidaridad” a la ubicada en el predio Los Aguajitos.
Día 04 de 1990  Con el fin de construir una escuela primaria en la Colonia Francisco Ramírez Villarreal (PRI) el Cabildo, haciendo uso de las atribuciones que se le confieren en la Fracción IV del Artículo 4 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, acuerda expropiar una fracción del predio denominado “Potrero de Bravo y Los Zapotes”, con una superficie aproximada de 2,325.38 M2 y solicitar al Ejecutivo del Estado el acuerdo correspondiente.
Día 05 de 1913  Por levantarse en armas en contra del Gobernador Alamillo, la policía municipal de Colima dio muerte, en Juluapan, al educador, orador de renombre y ExPresidente Municipal interino, Prof. J. Cruz Campos Hensleer.
Día 06 de 1802,  fallece en la Villa de Colima el Capitán de la Cuarta Compañía de Milicias, Don Juan José Noguera y Aldao quien, desde mediados del Siglo XVIII, fuera propietario de las tierras conocidas como potrero “Paraje de Asuchitlán” o “Ajuchitlán” y que tiempo después se le denominó Hacienda de Nogueras. Este mismo pero de 1962; La Dirección de Turismo del Estado, a iniciativa del pintor Alejandro Rangel Hidalgo, promueve ante el Cabildo el acuerdo correspondiente para que la población de Comala sea convertido en el “Primer Pueblo Blanco de América”. Se aceptó la iniciativa y todas las fachadas de las fincas fueron pintadas de color blanco. Lo anterior permaneció hasta el año de 1974.
Día 07 de 1995 en viernes; los vecinos de Zacualpan remiten a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Ciudad de México, escrito solicitando su intervención para el esclarecimiento de motivos sobre la muerte del joven José Antonio Guzmán Zamora, ocurrida en el interior de una celda  de la Policía de Villa de Alvarez, el anterior día primero y declarando que éste se ahorcó por estar mal de sus facultades mentales, adjuntando declaraciones que, sobre su vida ordenada y su buen estado mental, expidieron Sacerdotes, ex-patrones, vecinos y médicos, además de videos que muestran señales de tortura.
Día 08 de 1994 en viernes  Por causas que se desconocen se originó un incendio en el predio conocido como “Centro Florícola de la Mujer Campesina”, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Comala-San Antonio, siendo sofocado con el auxilio de los vecinos de La Nogalera, afortunadamente no hubo de lamentar daños en personas ni en plantaciones florícolas ahí localizadas.
Día 09 de 1968  Es nombrado Vicario Cooperador, de la Parroquia de Comala, el Pbro. J. Guadalupe Negrete Naranjo.
Día 10 de 1973  Se recibe del Gobierno del Estado un donativo en materiales de construcción con valor de $ 25,000.00, para ser empleados en el puente vado que se construye sobre el río San Juan, calle Constitución., y este mismo día pero de 1994, se publica la información de que los Trabajadores Sindicalizados al Servicio del Ayuntamiento tendrán un incremento en sus percepciones mensuales,  de un 7% directo a su salario base y un 7% más aplicado a sus prestaciones, con efecto retroactivo al primero de enero.
Día 11 de 1840  El Alcalde Primero del Ayuntamiento, señor Rafael Fuentes, en funciones de Juez, remite un escrito al Prefecto del Distrito de Colima en el que le hace saber su enojo por la determinación tomada por el Juez de Primera Instancia, de esa misma Ciudad, por haber liberado, pasadas 24 horas, a unos reos peligrosos remitidos por el Juzgado a su cargo.
Día 12 de 2008  Se conforma un Club de Comaltecos radicados en el Norte del Estado de California, Estados Unidos, integrado por Vicente Fuentes Fuentes, Salvador Fuentes Cruz, María Lorena Montes, Irma Magaña García, Josefina Romero, Verónica Arteaga Negrete, Blanca Vázquez y Esther Fuentes Cruz, entre otros.
Día 13 de 1855  Es despedido, con grandes muestras de afecto y cariño, por la feligresía de Comala, el Br. Don José Gregorio Mora quien por segunda ocasión permaneció como responsable de la Vicaría de San Miguel, desde el 18 de Enero de 1846.
Día 14 de 1996  Los vecinos de Zacualpan Gregorio Santos, Presidente de la Junta Municipal y Carlos Guzmán, Presidente de Bienes Comuneros de Zacualpan, expresan su pesar porque Autoridades Agrarias les niegan todo tipo de apoyos para crear fuentes de trabajo en su localidad “indígena” y evitar que los jóvenes emigren al vecino país del norte en busca de mejores condiciones de vida. De igual forma externan su problema con la Comisión Nacional del Agua por su incumplimiento, según convenio,  en la aportación de recursos  y construcción de obras, como indemnización ofrecida por la construcción del Acueducto Zacualpan.
Día 15  1969  Se constituye legalmente el Patronato de “Artesanías Comala”, AC., teniendo como funciones principales la Dirección y Administración por medio de un Presidente y la Supervisión por tres Comisarios, recibiendo además del Gobierno del Estado, en comodato por 25 años, las instalaciones y equipo existente.

 






¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala

 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


 
Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY












No hay comentarios:

Publicar un comentario