jueves, 15 de marzo de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de marzo





Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Cronista Municipal

Día 16 de 1771  Casi sin interrupción tembló de las ocho hasta las 12 de la mañana, además de que todo el día hubo lluvia de tierra.
Día 16 de 1981  El Lic. José López Portillo, Presidente de la República, dictamina Resolución para dotar de 2,712-00-00 Has., a campesinos solicitantes de la comunidad de Lagunitas.
Día 17 de 1999  La Dra. Juana González García instala, en Hidalgo Núm. 344, su consultorio médico y servicio de farmacia.
Día 17 de 2003  Lunes - El pintor José Ramón Preciado, de 13 años de edad, originario y vecino de Nogueras, con el auxilio económico de algunos vecinos de Comala y Nogueras, salió el día de hoy con destino a Aiwa, USA., con el objeto de exponer sus obras pictóricas.
Día 18 de 1904  Ante el Notario Público Manuel F. Chávez, de la Ciudad de Guadalajara, se constituye la Sociedad Anónima “Potencia Eléctrica de Colima”, integrada por Arnoldo Vogel, Luis Brizuela y Salvador Ugarte, como Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, Sociedad que explotaría la Planta Hidroeléctrica instalada en El Remate, Municipio de Comala.
Día 18 de 1928  Andrés Salazar Gutiérrez, Jefe de un grupo de “cristeros”, ataca al pueblo de Comala, siendo rechazado por las fuerzas federales.
Día 19 de 1856  Fallece en la ciudad de Colima el Padre Gregorio Mora quien, durante su prolongada estancia como Vicario de la iglesia de San Miguel (1826-1855), se ganó el cariño, respeto,  admiración y gratitud de los Comaltecos y entre las incontables acciones promovidas en beneficio de la población logró la instalación del primer Campo Santo denominado “De San Juan Bautista”, mismo que fue bendecido y estrenado el 7 de Julio de 1841.
Día 20 a 22 de 1984  Se efectúan reuniones con habitantes de las Colonias Lázaro Cárdenas, La Trinidad, Francisco Ramírez Villarreal (PRI) y Cuauhtémoc, con personal de FONNAPO quienes les enteran sobre créditos que ésta Dependencia otorga para autoconstrucción y mejoramiento de viviendas.
Día 21 de 2004  Domingo  A las 18.30 horas se registran fuertes descargas eléctricas naturales (rayos) y caen gruesas gotas de lluvia.
Día 22 de 1806  Norberto Mendoza, como representante de los naturales de Zacualpan, remite escrito a las Reales Autoridades solicitándoles se respeten los linderos reconocidos por la comunidad, de la Peña Colorada al Río Grande y desde la Ceja de la Piedra de Colmenas, exponiendo que sus tierras son pobres y sus productos apenas les alcanzan para sobrevivir.
Día 23 de 1984  Es enterada la población, por el Ayuntamiento, sobre el avance de las obras que realiza en la construcción y remodelación de Casas de Usos Múltiples en La Yerbabuena, La Caja y El Remudadero; Casa Comunal y Sala de Cultura en Zacualpan y Jardín Público en Cofradía de Suchitlán. 
Día 24 de 1996  Domingo  Elementos de la Policía Judicial Federal, a las cinco de la mañana, en el camino San Antonio-Viejo Naranjal, encuentran estacionada una camioneta con placas del Estado de Coahuila localizando en su interior 9 cajas de cartón y 10 costales de yute conteniendo 627 kilogramos de marihuana.
Día 25 de 1968  Con la asistencia del Párroco, integrantes del  Comité Pro-Construcción del templo en el Barrio de Los Aguajes y vecinos, se realiza una reunión con el objeto de seleccionar el nombre del Santo Patrono del templo en construcción, la opinión generalizada fue en que se realizara por medio de sorteo y en tres etapas, los nombres propuestos fueron Santísima Trinidad, Sagrado Corazón y Virgen de Fátima. En las tres etapas apareció como triunfador  el primero de ellos.
Día 26 de 1982  Se ejecuta la Resolución Presidencial de fecha 16 de Marzo de 1981, dotando de 2,712-00-00 Has., beneficiando a 39 campesinos solicitantes de la localidad de Lagunitas.
Día 27 de 1971  En un lugar inmediato a su vivienda, por la calle Allende, es victimada por un disparo la señorita Ma. Luisa Peregrina Velázquez, las Autoridades procedieron a la detención, como presunto responsable, de Manuel Cortés Zamora, novio de la occisa con quien se encontraba dialogando y propietario del arma homicida.
Día 28 de 2001  Se incorpora al Servicio Municipal el Fraccionamiento San Juan, por reunir los requisitos señalados en la Ley de Asentamientos Humanos del Estado.
Día 29 de 1995  El Cabildo acuerda que la calle de nuevo acceso a la localidad de Suchitlán, ubicada al Sur de la denominada Gorgonio Ávalos, lleve el nombre de Juan Topete Gómez, como reconocimiento por haber donado el terreno para su apertura.
Día 30 de 1974  El Regidor Petronilo Frutos Gutiérrez entera al Presidente Municipal que las tumbas que permanecen en la vía pública, por construcción del muro Norte del Panteón Municipal, están siendo utilizadas, por algunos vecinos del área, como depósitos de basura.
Día 31 de 1968  17 horas  El Excmo. Obispo de Colima, Leobardo Viera Contreras, bendice y coloca la primera piedra del Templo de la Santísima Trinidad, en el barrio de Los Aguajes, terreno donado por el señor Salvador Valencia Mendoza.






¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:

También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


 
Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario