domingo, 15 de diciembre de 2013

Sintesis Informativa de El Comala de Hoy al 151213

HISTORIA DEL TRASPORTE
PUBLICO EN COMALA
Profr.Rubén Jaime Valencia Salazar
Viene de la edición anterior
 A estos transportes le continuaron, entre otros, el “Córrigan 2”, “Manzanillo”, marca Studebaker, “Cerro Azul”, “Centauro”, marca Ford, ya equipado con asientos individuales y “El Indito”, para el servicio a San Antonio que fue ampliado a San José del Carmen y más tarde hasta Zapotitlán de Vadillo, Jalisco.. 

IMPULSA GOBIERNO A MICROEMPRESARIOS DE LA YERBABUENA Y COFRADÍA DE SUCHITLÁN
Con el propósito de incentivar la generación y consolidación de empleos de personas en condición de desempleo o subempleo con perfil para desarrollar una iniciativa por cuenta propia, el Gobierno del Estado hizo entrega de maquinaria y equipo a empresarios de las comunidades de La Yerbabuena y Cofradía de Suchitlán

MAS DE 154 MILLONES DE PESOS EN OBRA PÚBLICA EN ESTE EJERCICIO DE 2013 DIJO EL ALCALDE DE COMALA EN SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL

El Lic.Braulio Arreguin Acevedo Alcalde del municipio de Comala, rindió su primer informe de labores al frente del ayuntamiento, en un acto solemne al que asistió el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, autoridades civiles y militares y pobladores del municipio que se reunieron en la casa de la cultura.

APOYARÁN LOS 25 DIPUTADOS PUNTO DE ACUERDO PARA NO INSTALAR MINA EN ZACUALPAN

Así fue dado a conocer que el próximo miércoles 11 de diciembre se presentará un punto de acuerdo en el congreso del estado para impedir la instalación de una mina de oro y plata en la comunidad de Zacualpan, Comala.
El documento será presentado por el priísta José Verduzco Anguiano, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, a nombre también de la Comisión de Derechos Humanos presidida por Manuel Palacios Rodríguez.
LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Cuarto 
“ACTITUD DEL PUEBLO Y FERVOR DE LOS FIELES”
La ciudad manifestó, con fe intrépida, su dolor y su duelo. De los marcos de las puertas en todo Colima -menos en los hogares de los empleados de Gobierno y de los masones- colgaban moños negros y las puertas estaban entrecerradas. Callaron las músicas y los cantares del pueblo, y principió, con unanimidad preciosa, una vida de piedad, recogimiento, oración y penitencia, como si se tratase de un largo y piadoso viernes Santo de las épocas de más fe de los siglos ya pasados.
Todos los católicos seguían haciendo penitencia. Una inmensa mayoría ayunaba diariamente y suprimía el uso de la carne, en vigilia no interrumpida. Aun los niñitos ayunaban y, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, con los bracitos en cruz y coronas de espinas en sus cabecitas, llevados por la Madre Rosa, religiosa Adoratriz, cantaban diariamente el Salmo Miserere que la Iglesia usa en sus días de dolor para impetrar el perdón de Dios.
PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández  “a” El Chirante”
"LAS CANICAS”
Quién de nosotros no jugó con canicas.. Ahí en el barrio, todos los vales de mi edad jugábamos a las canicas.. Unos eran mas buenos que otros, pero como todo, si lo haces con mucha frecuencia, tarde o temprano te conviertes en un experto..
LISTO EL COMITÉ DE FIESTAS CHARRO TAURINAS SUCHITLÁN 2014
Así fue dado a conocer por el Lic. Aquileo Llerenas Macías, Presidente de la Junta Municipal de Suchitlán, dijo que tienen reuniones diariamente con el objeto de ir checando los avances de los próximos eventos a desarrollarse en Suchitlan en honor a la Virgen de la Salud.
Dijo que el comité está conformado por Ramiro Suárez como Presidente y Anabel Zamora “suplente”; Martín Ascencio Secretario, Nancy Covarrubias “suplente”, Rodrigo Cortés como Tesorero y Fernando Verduzco “suplente” y que estas personas tienen la principal función

NAVIDAD, TEMPORADA QUE CONVOCA A LA ALEGRÍA, REFLEXIÓN Y ENCUENTRO ESPIRITUAL

Pues ya está aquí nuevamente la navidad, y cada vez sentimos que el tiempo vuela y los festejos tradicionales de la ocasión se nos vienen encima y con ello el cúmulo de pendientes propios de esta época.


La navidad es un tiempo que convoca a la alegría, a la reflexión y paz espiritual, al respiro y al espacio para la expresión sincera entre los hombres, las más de las veces amorosa, justa y humilde.
Como todos se habrán dado cuenta, estos son días de cambios diferentes y notables manifestaciones

CUIDADOS ADICIONALES POR TEMPORADA NAVIDEÑA

La Dirección de Protección Civil Municipal recomienda tener atención con el manejo de adornos y series navideñas, pues la mayor parte de los incendios ocurridos en la temporada son generados por estos artefactos, debido al mal uso de las instalaciones eléctricas y que puede generar cortos circuitos que a la postre se conviertan en incendios.

EL GOBIERNO MUNICIPAL EMITE CONVOCATORIA PUBLICA PARA SUBASTAR EL CENTRO SOCIAL COMALA

Así fue dado a conocer en comunicado de prensa que el Municipio de Comala, Colima, con fundamento en lo que disponen los artículos 115, fracción II, inciso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; 45, fracción II, Inciso i) de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; 5 Fracción VI y VII, 40 de la Ley del Patrimonio Municipal para el Estado de Colima y en cumplimiento al artículo 7 del reglamento que establece las bases mínimas que deben contener las subastas para la Enajenación de Bienes Municipales.

SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA O PRIVATIZACIÓN DEL PETRÓLEO
Ricardo Sánchez Arreguín
Como cada sábado primero de mes, este sábado 7 volvió a subir el precio de la gasolina y del gas doméstico. Y, según la inercia de la economía, si suben los combustibles, sube toda la cadena comercial y productiva, afectando a quienes menos tienen, así no tengan vehículo, pues los alimentos son cada vez más caros.
Con el argumento de que, si el petróleo pasa a manos privadas, habrá más inversión y recursos, los legisladores federales, en estos momentos, están debatiendo modificar la Constitución (artículos 27 y 28). 

RECOMENDACIONES DE TEMPORADA NAVIDEÑA Y VACACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL COMALA.

Como parte de las recomendaciones que forman el operativo navideño y vacacional de protección civil "Navidad Segura" que inició la unidad municipal de protección civil Comala, en coordinación con seguridad pública del municipio, se extienden las siguientes recomendaciones a fin de prevenir accidentes por temporada producto de la compra y quema de pirotecnia son: 
1. La primera recomendación es evitar su compra y venta en la medida de lo posible.

¡EL COMALA DE HOY DESEA A LECTORES, PATROCINADORES Y AMIGOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD JUNTO CON SU FAMILIA!

Que en esta fiesta de navidad renazca la esperanza y el amor y que sea de mucha prosperidad y felicidad, que todas las familias del mundo y especialmente de Comala disfruten de la navidad; y que la alegría de estas fiestas se repitan todo el año en el regocijo de nuestras familias, que el señor ilumine desde las partes más altas a aquellas familias mas necesitadas y en cualquier situación que se encuentren, que seas tu señor quien mires por ellos.

FELICITA EL GOBERNADOR AL PRESIDENTE MUNICIPAL POR AVANCES IMPORTANTES Y METAS CUMPLIDAS CON MOTIVO DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO
En sesión solemne llevada a cabo en el auditorio de la Casa de la Cultura de Comala, el gobernador Mario Anguiano Moreno recibió el compendio del Primer Informe de Labores del Ayuntamiento que preside Braulio Arreguín Acevedo, a quien el mandatario estatal felicitó por los esfuerzos llevados a cabo en este primer año de trabajo; “por una labor que se manifiesta en avances importantes y metas cumplidas”.
EL DEPORTIVO NOGUERAS MORDIÓ EL POLVO AL SER HUMILLADO POR EL EQUIPO LOMAS DEL PEDREGAL
De los resultados de la Jornada 6 de la liga municipal en los encuentros celebrados el 7 y 8 de diciembre del presente año.
Con nuevos uniformes, cae el superlíder y solo queda el Poderoso Taller Comala de invicto.
Cayó el superlíder Nogueras, de forma humillante, ante el Lomas del Pedregal, perdiendo lo invicto. El San José le abolló su corona al gran Tekatos. Los Galácticos destazaron a unos flacos Caballerangos y sin piedad los golearon.

INCIDENTES  Y REPORTES DE APOYOS PRESTADOS POR LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Así lo dio a conocer el Lic José Manuel Gutiérrez Plazola Director de Protección Civil del Gobierno Municipal que el pasado domingo 24 de noviembre del presente año con la entrada de la música se recibió apoyo de intercoordinación de diferentes instancias de protección civil del estado y de los municipios, de los cuales menciona que estuvieron prestando servicio de camioneta PC 04. PC 05, PC 111 de Manzanillo, PC Cuauhtémoc, VECOV, GREED.
5 LESIONADOS EN 3 ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS Y 46 DETENIDOS
El saldo hasta el momento es de cinco lesionados y 46 detenidos


El saldo hasta el 4 de diciembre en las Fiestas Charro taurinas de la cabecera municipal, es de 46 detenidos por faltas administrativas y cinco lesionados durante tres accidentes automovilísticos que se han registrado.



Día 16 de 1988  En el pasillo del acceso principal al Palacio Municipal es develado un Mural sobre las actividades más representativas del municipio, ejecutado por los pintores comaltecos Manuel Bautista Fuentes y Manuel González Cruz. 
Día 17 de 2006  Se lleva a cabo en la localidad de El Remudadero nueva elección para Comisario Municipal, entre los candidatos empatados el anterior día 10, resultando electo el señor Jorge Torres Beltrán. 
Día 18 de 1965  El volcán hace erupciones durante el día y la noche, 

INAUGURACIÓN PICTÓRICA FÁBULAS UTÓPICAS DEL ARTISTA PLASTICO COMALTECO MANUEL BAUTISTA FUENTES
POR ARTURO GONZÁLEZ VALENCIA



El pasado viernes por la noche en el auditorio de la pinacoteca de la universidad de Colima se llevó a cabo la inauguración de la exposición de obras de Manuel Bautista Fuentes maestro en artes plásticas Comalteco que ha llevado el nombre de Comala a otras esferas.
Manuel es un pintor dedicado al óleo y la acuarela, dibujante, museógrafo, profesor de dibujo y pintura; realizo sus estudios en la carrera de artes plásticas en el instituto universitario de bellas artes en la universidad de Colima

QUEHACER DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE COMALA
LOSAS DE CONCRETO HIDRÁULICO Y REHABILITACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA NOGUERAS 
En días pasados se llevó a cabo una reunión Informativa con los vecinos de la comunidad de Nogueras, en donde el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, acompañado por el Regidor José Fermín Santana, el Diputado Local Donaldo Zúñiga y funcionarios del Ayuntamiento, informaron a la población la construcción de losas de concreto hidráulico, rehabilitación de la red de agua potable y drenaje en el acceso principal a la comunidad de Nogueras, con una inversión total de $ 1,640,744.74.
Acción que vendrá a mejorar los servicios de los habitantes, así como el embellecimiento turístico y mejorando la vialidad para los visitantes.




¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


es agradecemos sus comentarios y sugerencias en nuestros portales de facebook y twitter, así como en los correos electrónicos elcomaladehoy@yahoo.com.mx  elcomaladehoy@hotmail.com  arturoglezv@gmail.com donde nos dará gusto leer su punto de vista y de inmediato le contestaremos.

Reciban un fraterno saludo desde este bello rincón del suelo Colimense.


El Comala de Hoy
El Director Editor

Arturo González Valencia
ElComaladeHoy@facebook.com
https://twitter.com/ElComaladeHoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario