domingo, 15 de diciembre de 2013

Efemérides Comaltecas del 15 al 31 de diciembre


Día 16 de 1988  En el pasillo del acceso principal al Palacio Municipal es develado un Mural sobre las actividades más representativas del municipio, ejecutado por los pintores comaltecos Manuel Bautista Fuentes y Manuel González Cruz. 
Día 17 de 2006  Se lleva a cabo en la localidad de El Remudadero nueva elección para Comisario Municipal, entre los candidatos empatados el anterior día 10, resultando electo el señor Jorge Torres Beltrán. 
Día 18 de 1965  El volcán hace erupciones durante el día y la noche, algunas de éstas son sumamente espectaculares. 
Día 19 de 1981  El volcán produce una explosión de cenizas, bañando todos sus flancos y vuelve a fluir lava y vapores en grandes cantidades. 
Día 20 de 2009  Domingo  Por empate registrado el anterior seis de Diciembre en las elecciones efectuadas para nombrar Comisario Municipal en la localidad de La Becerrera, entre los candidatos Marcos Ochoa Mejía y Fernando Fajardo Gudiño, se realiza una nueva ronda, resultando triunfador el mencionado en primer término. 
Día 21 de 1952  Fallece, en su domicilio particular, casa marcada con el número 51 de la calle V. Carranza, el señor Prudenciano Mendoza Regalado, Presidente Municipal en funciones. 
Día 22 de 1889  Visitan los cafetales de la Hacienda de San Antonio alumnos de la Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo). 
Día 23 de 1885  Mariano Máximo, Euladio Quirino, Blás de la Cruz, Pablo Manuel, entre otros, que sumaron un total de 48 vecinos de Zacualpan, remiten al Gobernador del Estado un escrito expresando su beneplácito por el alineamiento de las calles de su pueblo de Zacualpan, plasmado en el plano topográfico elaborado recientemente, así como su disponibilidad para edificar sus nuevas viviendas en el lugar que se determine, según el plano señalado. 
Día 24 de 2005  Sábado  Continuando con la tradición heredada por su padre, Miguel Fuentes Lizama, sus hijos José y Everardo Fuentes Castillo se presentaron en el Templo de San Miguel, con su pastorela, para amenizar la llamada “misa de gallo”, integrada por tan sólo 18 elementos, siendo necesarios 26 y que por su decir fue por la apatía que existe entre la población para continuar con esta tradición. 
Día 25 de 2008  Jueves  Incredulidad y asombro de visitantes y vecinos de la localidad de El Remate, ya que sólo bastaron unos pocos minutos para que la amplia construcción de madera y zacate ubicada a orillas de los estanques, conocida como “La Casa de Zacate” y utilizada como restaurante y atractivo turístico, quedara convertida en cenizas al incendiarse y por el decir de propios habitantes y visitantes éste fue originado por un cohetito lanzado por menores que jugaban en los alrededores. 
Día 26 de 1997  El Ayuntamiento presidido por el TA. Arnoldo Ceballos Fierros proporciona en Comodato al Instituto Fraterno de la Tercera Edad por una Vida Mejor, AC., representado por las señoras Ma. Teresa Nava Verduzco y Ma. Guadalupe Valencia Salazar, un vehículo tipo pick  up, marca Nissan, modelo 1984 y otro tipo King  Cab, modelo 1988, vehículos que serán utilizados en transporte de ancianos y venta de pan que produce el mismo Instituto. 
Día 27 de 1974  En representación de las mujeres del municipio las señoritas Zenaida Mendoza Montes, Ma. Guadalupe Montes González y Ma. Guadalupe Bracamontes Pérez, asisten a reunión verificada en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado, en la que se Declara 1975 “Año Internacional de la Mujer”.
 Día 28 de 1831  El Alcalde de Suchitlán hace saber al Jefe Político del Territorio de Colima que su pueblo cuenta con un establecimiento nombrado “Escuela de Primeras Letras”, en donde se educan más de 20 niños, aunque su número era mayor éste disminuyó por las víctimas y los enfermos a causa de la viruela. 
Día 29 de 1948  Los fieles de Suchitlán, por medio del Párroco de Comala, solicitan a los Superiores eclesiásticos se les informe cual Santo es el Patrón del Pueblo y el Titular de la Iglesia, sugiriendo que lo sea el Señor de la Expiración y que su festividad sea realizada cada 14 de Septiembre. Solicitud que fue contestada en que el propuesto podía ser sólo Titular pero no Patrón, por ya serlo de otra iglesia. 
Día 30 de 1833  Reunidos en la Casa Consistorial la totalidad de ciudadanos que fueron elegidos en sus respectivos barrios y Cuarteles, mismos que fueron dados a conocer a la Junta Segunda efectuada el anterior día 23, procedieron a elegir a los integrantes del Noble Ayuntamiento que iniciará sus funciones el próximo primero de Enero. 
Día 31 de 2003  Los habitantes de la localidad de Zacualpan reciben el servicio de agua domiciliaria por conducto de dos pipas, por desperfecto en la bomba eléctrica.





















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario