viernes, 27 de diciembre de 2013

Historia del Trasporte Público en Comala, viene de la anterior y concluye

HISTORIA DEL TRASPORTE PÚBLICO EN COMALA
Viene de la anterior y concluye.
La misma Sociedad Cooperativa, en 1950, obtiene autorización para automóvil, sólo con servicio nocturno. 
Vehículo marca Plymouth, color tinto, conducido por “Tano”. Con el trascurso de los años, este servicio se proporcionó por medio de camionetas tipo panel y combi y en el retiro de éstas y ya de manera personal, las Autoridades de Transporte han emitido concesiones de taxis.

En el año 2013, los autorizados son 13 en la cabecera municipal, 2 en Suchitlán, uno en Cofradía de Suchitlán, uno en Zacualpan y uno en la Caja. 
Además se cuenta con dos camionetas, tipo pickup, para el servicio mixto, de carga y pasaje, en Los Colomos y  Zacualpan. 
Ya para culminar la década de los años mil novecientos cuarenta, el señor Atanacio reemplazó al “Papión” por otro camión de modelo más reciente, siendo requerido para transportar madera, de San José del Carmen, Jalisco a la ciudad de Colima y observando que las condiciones del camino eran adecuadas, engendró la inquietud entre sus compañeros socios para ampliar su servicio de pasajeros hasta ese espacio del Estado de Jalisco. 
La autorización fue concedida y más tarde se amplió hasta Zapotitlán de Vadillo.   
Aproximadamente en el año 1952 el señor Gabriel Radillo Córdova adquirió, en la cantidad de $ 15,000.00, el derecho de carga y camión, de Atanacio, empleando como conductor a J. Isabel Ramírez Luna quien, al año siguiente, compró, al señor Radillo, en la cantidad de $ 9,000.00, autorización que hasta la fecha conserva y sólo la utiliza en reparto de hielo en barras, a establecimientos y particulares.
 Leonardo Fuentes Campos (qepd)
El primero de Abril de 1957 ingresa como socio de la Cooperativa el señor Leonardo Fuentes Campos, quien se distinguió, como Directivo, para dar una nueva imagen y eficiencia en el servicio al público, permaneciendo hasta su fallecimiento y hasta nuestros días continúa su familia. 
En el año 2013, 15 socios conforman la Sociedad, con un total de 22 camiones para el servicio de pasajeros, cubriendo las rutas de Colima, Comala, Suchitlán, La Nogalera, Cofradía de Suchitlán, Agosto, Los Colomos, El Remudadero, Carrizalillo, El Naranjal, La Becerrera, en el municipio y San José del Carmen y Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, así como sus puntos intermedios y a nivel de cabecera municipal, el servicio a las colonias Francisco Ramírez Villarreal (PRI) y Cuauhtémoc. 
Fuente Bibliográfica:
Valencia Salazar, J. Jesús  “Comala ayer. Comala hoy”  Universidad de Colima  Ayuntamiento Comala  1992.
Archivo de la Soc. Coop. Autotransportes Colima, Comala  Hda. San. Antonio  Proporcionado, gentilmente, por el señor Leonardo Fuentes Montes. Notas personales del autor.






















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario