domingo, 15 de diciembre de 2013

Los Cristeros del Volcán de Colima, Libro Primero Capitulo 4 "Actitud del Pueblo y Fervor de los Fieles"

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Cuarto 
“ACTITUD DEL PUEBLO Y FERVOR DE LOS FIELES”
La ciudad manifestó, con fe intrépida, su dolor y su duelo. De los marcos de las puertas en todo Colima -menos en los hogares de los empleados de Gobierno y de los masones- colgaban moños negros y las puertas estaban entrecerradas. Callaron las músicas y los cantares del pueblo, y principió, con unanimidad preciosa, una vida de piedad, recogimiento, oración y penitencia, como si se tratase de un largo y piadoso viernes Santo de las épocas de más fe de los siglos ya pasados.
Todos los católicos seguían haciendo penitencia. Una inmensa mayoría ayunaba diariamente y suprimía el uso de la carne, en vigilia no interrumpida. Aun los niñitos ayunaban y, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, con los bracitos en cruz y coronas de espinas en sus cabecitas, llevados por la Madre Rosa, religiosa Adoratriz, cantaban diariamente el Salmo Miserere que la Iglesia usa en sus días de dolor para impetrar el perdón de Dios.
En los templos solitarios, sin Eucaristía y sin Sacerdote, en torno de la Cruz, se reunía diariamente el pueblo a gemir su orfandad y entonar cánticos de penitencia. El pavimento quedaba, día a día, regado con las lágrimas de los fieles. Se veían llegar grandes grupos de madres de familia que cotidianamente recitaban el Santo ViaCrucis. ¡Cómo lloraban a lágrima viva y cómo gemían en alta voz la ausencia de su Dios, la suerte propia y la de sus hijos!
Mas el remedio de tanto mal no estaba únicamente en líorar y gemir; había que poner algunos medios humanos y así lo comprendió el pueblo, así lo comprendimos todos, así lo vio, lo palpó, la Liga Defensora de la Libertad Religiosa.
LA LIGA NACIONAL DEFENSORA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Esta institución cívica, La Liga, que desde marzo de 1925 se había constituído en coordinadora y encauzadora del movimiento de defensa contra los tiranos y que hacía tiempo estaba funcionando en Colima, llegó entonces al apogeo de su desarrollo........ CONTINUARÁ





















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario