HISTORIA DEL TRASPORTE
PUBLICO EN COMALA
Profr.Rubén Jaime Valencia Salazar
Viene de la edición anterior
A estos transportes le continuaron, entre otros, el “Córrigan 2”, “Manzanillo”, marca Studebaker, “Cerro Azul”, “Centauro”, marca Ford, ya equipado con asientos individuales y “El Indito”, para el servicio a San Antonio que fue ampliado a San José del Carmen y más tarde hasta Zapotitlán de Vadillo, Jalisco..
Integrados en la Sociedad, pero adquiriendo sus vehículos de su propio peculio, al señor José Julián González Fuentes se le responsabiliza, con un vehículo tipo guayín, de viajes colectivos y especiales de pasajeros y Atanacio Gutiérrez Covarrubias comprometido en el transporte de carga en general, en un camión de redilas llamado “El Papión”, vehículo que aún se conserva en el recuerdo, ya que,para ser puesto en marcha, debería accionarse, desde su exterior, una manivela.
Con el transcurso de los años los socios fundadores fueron dejando su espacio y quedaron en su lugar otros, familiares o no, entre otros, Nabor Salazar Salazar, Samuel Fuentes Salazar, Eduardo Morales Valencia, Jorge Radillo Rosas, Javier Gutiérrez Fuentes,, Leopoldo Ramírez Mojarro, Ignacio Magaña Jiménez, Rafael Martínez Salvatierra, Agustín Cano, Luis Covarrubias Chavarín, Profesor Isabeles, Manuel Orozco Gutiérrez, José María Solís Castillo.
El año de 1950, Gildardo Fuentes González, obtiene permiso para el servicio de automóvil, sólo para viajes especiales y no colectivos, utilizando un vehículo Mercury, Modelo 1946, color azul marino, conducido por Javier Gutiérrez Fuentes. Su primer servicio lo prestó a los jóvenes Jorge Valencia Salazar y Ma. Jesús Cobián Camarena, en el momento de su matrimonio efectuado el 19 de Febrero. Esta autorización permaneció poco tiempo, por preferencia de antigüedad de José Julián González Fuentes. Continuará...
¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario