domingo, 15 de diciembre de 2013

Personajes y Andanzas de mi pueblo, "Las Canicas"

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández  “a” El Chirante”
"LAS CANICAS”
Quién de nosotros no jugó con canicas.. Ahí en el barrio, todos los vales de mi edad jugábamos a las canicas.. Unos eran mas buenos que otros, pero como todo, si lo haces con mucha frecuencia, tarde o temprano te conviertes en un experto..
En el barrio, tuvimos la suerte de tener el espacio de la huerta donde vivían los José, Miguel, Marto y otros se apellidan Radillo Ramos, eran conocidos por los “cambura”, por ahí también vivía Fidel el “bolicon” y Jesús el chaparro”, hermanos del famoso “Bajito”; jugábamos debajo de aquel árbol de tamarindo gigantesco; ahi nos juntábamos varios a jugar canicas.. jugábamos a “la rueda”, “la choya” y a la cuarta..
Los mas buenerillos eran “Cacos” Marcos Torres , “el cucaracho” Cesar y otros más; pero todos le temíamos al “Pinche Balo”; porque siempre llegaba con su frase babosa de “yyyyyyyooo, meeeee raaaajo” y nos quitaba todas las canicas que podía agarrar del suelo. 
El casi no jugaba, pero nos chingaba cada vez que quería. “Pinche balo o mejor conocido como “El Balin”, ahora que ya somos grandes, somos buenos amigos y lo aprecio mucho.
Ahora que recuerdo, había un pinche perro negro, que salía corriendo de la casa que estaba a mero atrás en la huerta, donde vivían Martin, Miguel, los “cambura”..El perro era bien bravo y recuerdo que una vez, alcanzo al pobre de Raúl Chavez (qepd) “la caricatura” y lo mordió..Por varios días no nos metíamos a jugar, por miedo al pinche perro., creo que no lo echaban a propósito para que no nos metiéramos a jugar.. Concluye.





















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario