domingo, 15 de septiembre de 2013

Síntesis Informativa de la Edición No 301 del 150913

Síntesis informativa de la Edición No 301 del 15/09/13

Capturan a 3 personas por fraude en Colima y Tecomán
EN COQUIMATLÁN CAEN CUATRO SUJETOS CON DROGA EN PUEBLO JUÁREZ
 Con esta captura las autoridades evitan que los indiciados sigan delinquiendo.
La coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, dio como resultado la detención de cuatro personas en posesión de varios envoltorios con droga, en una de las calles de la comunidad de Pueblo Juárez, en el municipio de Coquimatlán. 
Se trata de Rafael Palacios Chávez, Gabriel Villanueva Landín, Hugo César Romero Alcalá y Alexis Getcimanih Cervantes Fernández, quienes fueron detenidos durante los recorridos de inspección y vigilancia que permanentemente llevan a cabo las corporaciones policiales en todo el Estado. 

SE NECESITAN 8 MILLONES PARA NUEVOS PANTEONES DE COMALA Y SUCHITLAN

El Ayuntamiento necesita 8 millones de pesos para la creación de dos panteones que requieren Comala y Suchitlán.
Para este fin el cabildo autorizó la venta de algunos terrenos del municipio, informó el Director de Planeación y Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Comala, el Ing. Manuel Bernal Flores.
“Hoy se llevará a cabo una reunión para informar sobre los predios que la comuna tiene disponibles para su comercialización, pero apenas serán analizados”, dijo el Director de Planeación del Gobierno municipal.

PC COMALA INICIA COLECTA PARA COMPRAR EQUIPO DE SALVAMENTO “QUIJADAS DE LA VIDA”

En conferencia de prensa del gobierno municipal de Comala se dio a conocer que durante el mes de septiembre se llevará a cabo la primera colecta anual de Protección Civil (PC) Comala con el objetivo de recabar al menos 50 mil pesos para adquirir el equipo hidráulico conocido como las “quijadas de la vida”.
En rueda de prensa, el director de PC, José Manuel Gutiérrez Plazola; el alcalde Braulio Arreguín, y el regidor José Fermín Santana presidente de la comisión de protección civil en el cabildo, el tesorero municipal Onofre Fierros, el director de la dirección de seguridad pública el Mayor Raúl González Mancilla y otros funcionarios municipales, presentaron los botes a través de los que la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones.
EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 16 AL 30 DE SEPTIEMBRE
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 1945  Con la coordinación del Ayuntamiento, Comunidad Agraria de Comala y Maestros de la Escuela “Benito Juárez” se constituye el Club Deportivo “Águilas Negras”. 
Día 17 de 1995  Domingo  Al retornar de una gira de presentaciones en Ciudad Guzmán, Guadalajara, Veracruz, Coalcomán, Villa Victoria, Manzanillo y Puerto Vallarta, entre otros lugares, se presenta con gran aceptación en el Casino “Horacio Colorado Naranjo”, de Villa de Álvarez, el Grupo “Monarcas de Comala”, bajo la dirección de Zenaido Michel. 
¡CURSO BÁSICO DE GERICULTURA!
Tú puedes ser parte de la X Generación  en el Centro de Formación  “San Vicente de Paúl” ¡Inscríbete ya! ¡El Curso inicia el 24 de Septiembre! Nuestra Institución imparte este Curso Teórico Práctico para brindar Vida Digna a los Ancianos, en coordinación con la Junta de Asistencia Privada y con el invaluable apoyo de las Hermanas de Caridad de Santa María y de Maestros que generosamente comparten sus conocimientos y está avalado por la Secretaría de Salud.
Objetivo: “Coadyuvar en la creación de una nueva cultura de la ancianidad y brindar herramientas para el trato adecuado y la actitud correcta hacia los ancianos.”

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Tercero 
“LA VOZ DEL LAICADO CATÓLICO”
Extracto y más información en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/colima/1_2.html
ANTE EL JUZGADO DE DISTRITO
Y los diez días dados por los perseguidores de la Iglesia como plazo, corrían con vertiginosa rapidez. 
Dada la pública maldad de ellos, no había ninguna humana esperanza. 
Probóse no obstante el único medio legal que estaba al alcance de la Jerarquía Católica Diocesana: el recurso a la Justicia Federal y se pidió amparo al Juez de Distrito.

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández “a” El Chirante”
LAS RIFAS DE POLLOS
En Comala, siempre han estado los famosos portales botaneros, (solo un tiempo allá por 1979 u 80 los cerraron); por ideas de un grupo de colaboradores de un presidente pe@#@@jo que no quiso, que porque le daban mala imagen al pueblo…si será guey!!! Esto es Comala.., y de estos portales se ha hablado desde que yo me acuerdo. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/personajes-de-mi-pueblo-las-rifas-de.html

El Libramiento a Comala afecta a 23 predios y 3 aun no firman
Libramiento a Comala afecta 23 predios, tres dueños aún no firman liberación de terreno y le corresponden a Villa de Alvarez.
Así fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Alcalde Comalteco Braulio Arreguin Acevedo, luego de informar que existen condiciones para que este año inicie la construcción del libramiento a Comala, dijo que son 23 los predios que serán afectados y sostuvo que únicamente hace falta que los dueños de tres terrenos acepten la liberación.
En este sentido el presidente municipal dijo que el titular de la SCT en el estado, Alejandro Torres Contreras, le informó que son 23 los predios por donde estará pasando esta obra y no 35 como inicialmente lo manejó la Secretaría de Desarrollo Urbano. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/el-libramiento-comala-afecta-23-predios.html

DETIENEN A COMALA EL PREMIO DE 5 MILLONES DE PESOS POR EL MEJOR PUEBLO MÁGICO 2012
El pasado martes 11 de septiembre, el Presidente Municipal de Comala, el panista Braulio Arreguín Acevedo, en conferencia de prensa dio a conocer que fue suspendida la entrega a Comala del premio en efectivo al Mejor Pueblo Mágico debido a unos lineamientos que ha solicitado la Secretaría Federal de la Función Pública al Gobierno de Colima sin que a la fecha se haya solventado.
Dijo el alcalde Comalteco que el premio en efectivo es de 10 mdp, el cual es compartido al 50% con Zacatlán de Las Manzanas, Puebla, a quién, según  declaró Arreguín Acevedo, ya le fue entregado recientemente  a este último mientras que a Comala no. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/detienen-comala-el-premio-de-5-millones.html 

LA APARICIÓN DEL PERRO CON PATAS DE GALLO
Leyenda Comalteca
Por  Rubén Jaime Valencia Salazar
En los inicios de los años cincuentas hicieron su arribo a Nogueras una familia de apellido Carrillo proveniente de El Tule, Jalisco. 
José Trinidad era uno de los hijos mayores que estudiaba en un seminario y se encontraba en el período de Diaconado, tiempo que les es impuesto a los estudiantes a efecto de que determinen con precisión el de continuar en su celibato o emprender una vida diferente.
Después de las labores familiares cotidianas y desde el inicio de la noche llegaba Trini a la población de Comala dedicándose a visitar a su ya gran cantidad de amistades, entre jóvenes y matrimonios, con quienes dialogaba y convivía por algunos instantes.
El trayecto de regreso al lugar de su residencia lo efectuaba caminando y nunca más allá de las diez de la noche.

BIOS IGUANA SEÑALA SOBRE DETERIORO AMBIENTAL CON LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO A COMALA
La organización ambiental Bios Iguana demanda a la dirección de Ecología y a la Semarnat informar de manera puntual las afectaciones medio ambientales que generará la construcción del libramiento a Comala y advirtió que en esa zona existen entre otras especies endémicas, las Parotas, que son árboles protegidos por el Estado.
El integrante de dicha organización ecológica, Gabriel Martínez Campos, dijo que este proyecto carretero afectaría a más de 5 kilómetros de radio a partir de la línea directa del trazo de la obra que ejecutará la Secretaría de Desarrollo urbanos (Sedur).

AYUNTAMIENTO DE COMALA OBTIENE DERECHOS DE VÍA PARA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO
El presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, acompañado de funcionarios del Ayuntamiento, entregaron personalmente la documentación correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR) del Gobierno del Estado, paraqué se inicien los trabajos del libramiento Comala, el cual será una alternativa más para los turistas que visitan la cabecera municipal y las comunidades al norte del municipio.
Personal del Ayuntamiento de Comala, realizó las gestiones ante los 15 propietarios de los predios que colindarán con el libramiento, de los cuales 7 son pertenecientes al Ejido Comala,  mismos que respaldaron el proyecto, por lo cual cedieron parte de sus propiedades sin indemnizar, lo cual habla de la aprobación total de la obra. Más información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/ayuntamiento-de-comala-obtiene-derechos.html
EVENTOS PATRIOS DEL 203 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA
Septiembre, Mes de la Patria., es cuando todos los mexicanos celebramos y recordamos a los héroes de la Independencia de México que ofrendaron su vida para legarnos patria y libertad.
Este año como en los anteriores, tendremos por parte del gobierno municipal la programación de eventos patrios y tradicionales con motivo de la conmemoración del 203 aniversario del inicio de nuestra independencia; el alcalde Comalteco Lic. Braulio Arreguin Acevedo comento que estas fechas son para recordar nuestra gloriosa historia, entenderla, sentirla y disfrutarla., porque en cada vida otorgada por los insurgentes, encontramos los significados de nuestra libertad; por lo que debemos retornar la esencia de nuestras tradiciones y costumbres donde se destaque el fervor patrio de todos los Comaltecos en conjunto con el gobierno municipal. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/eventos-patrios-del-203-aniversario-del.html

En espera que la presente información sirva para mantenerlos informados del acontecer municipal Comalteco esperando seguir contando con su presencia en cada una de nuestras ediciones.

Reciban un fraterno saludo desde el mejor pueblo blanco y mágico de Comala.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia

Director Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario