domingo, 15 de septiembre de 2013

Bios Iguana Señala Sobre Deterioro Ambiental con el Libramiento

BIOS IGUANA SEÑALA SOBRE DETERIORO AMBIENTAL CON LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRAMIENTO A COMALA
La organización ambiental Bios Iguana demanda a la dirección de Ecología y a la Semarnat informar de manera puntual las afectaciones medio ambientales que generará la construcción del libramiento a Comala y advirtió que en esa zona existen entre otras especies endémicas, las Parotas, que son árboles protegidos por el Estado.
El integrante de dicha organización ecológica, Gabriel Martínez Campos, dijo que este proyecto carretero afectaría a más de 5 kilómetros de radio a partir de la línea directa del trazo de la obra que ejecutará la Secretaría de Desarrollo urbanos (Sedur).
Indicó que muchos de los terrenos por donde cruzará el libramiento necesitarán el cambio de uso de suelo, “sin embargo la dirección de Ecología no ha informado qué evaluaciones hizo para autorizar dicho cambio, y esa información demandamos que la dé a conocer”.
Luego, advirtió del impacto ambiental que generará esta obra y lamentó que las autoridades no estén informando a la población  lo que sucederá en esa zona y las afectaciones ecológicas que traerá el proyecto que pretende agilizar el flujo vehicular en Comala.
Gabriel Martínez dijo que Bios iguana desconocía del interés de la autoridad por realizar esta obra vial, sin embargo indicó que ya solicitaron información sobre el proyecto a la Semarnat y a la dirección de Ecología de Gobierno del Estado. 

“Estos documentos deben ser públicos y accesibles y se deben de publicar y tener en las cabeceras municipales correspondientes, tal y como lo marca la ley de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del estado, y vemos que esto no se está haciendo”.
El activista social insistió que es fundamental que el gobierno estatal o federal dé a conocer el impacto ambiental que generará la construcción del libramiento a Comala y explicó que hay infinidad de especies endémicas en esa zona, donde pretenden construir la nueva carretera.
“Hay Parotas en esa zona y hay que recordar que son especies protegidas por el estado y muchas de ellas ya tienen entre 60 ó 100 años de edad, así es que necesitamos saber cómo se compensarían estos daños”.
Gabriel Martínez  sentenció que la zona donde se pretende edificar el proyecto carretero está compuesta de micro climas que han generado los pequeños bosques que han sobrevivido por más de 60 décadas, “porque no eran viables para la agricultura, pero son especies  migratorias de aves, reptiles y pequeños mamíferos”, concluyó.












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