lunes, 30 de septiembre de 2013

Síntesis informativa de la edición # 302 del El Comala de Hoy correspondiente a la 2ª quincena de septiembre de 2013.

Síntesis informativa de la edición # 302 del El Comala de Hoy correspondiente a la 2ª quincena de septiembre de 2013.

LA VIRGEN DE TALPA LLEGA A COMALA EL SÁBADO 5 DE OCTUBRE.
Bendito sea Dios y alabado sea su santo nombre, sin duda la presencia de la imagen de la madre de Jesucristo Nuestro Señor traerá paz y sosiego a nuestra cabecera municipal, que después de tantos sustos que hemos recibido por parte de los fenómenos naturales (Huracanes Ingrid y Manuel), nos hace falta para que podamos sentir dentro de nuestro ser la protección divina.
Esta tradición y costumbre tiene fuertes raíces en el ánimo de la población Comalteca y sin duda traspasa nuestras fronteras, ya que en años pasados hemos visto como personas de otros lugares vienen a implorar a nuestra Santa Madre la Virgen de Talpa, que interceda por ellos en sus necesidades y nos comentan que, ponen en sus manos sus plegarias con la seguridad de ser escuchados.


LA DIRECTIVA DE LA LIGA MUNICIPAL INFORMA QUE SE SUSPENDE POR EL CLIMA EL ENCUENTRO POR EL TITULO DE CAMPEÓN DE CAMPEONES HASTA NUEVO AVISO.
Así fue dado a conocer por el Lic. Julio Cesar Llerenas Presidente de la mesa directiva de la liga municipal de fútbol de Comala y ofrece mil disculpas por la suspensión del partido por el trofeo de "Campeón de Campeones", entre los equipos de TEKATOS vs COLACAR.

CAPTURAN A DOS SUJETOS Y UNA MUJER CON DROGA EN LA ZONA CENTRO DE COLIMA

EN COLIMA DETIENEN A CINCO SUJETOS CON  DROGA EN INFONAVIT LA ESTANCIA
Producto de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, hace unos días se logró la captura de cinco sujetos en posesión de varios envoltorios con droga, cuando se encontraban en una de las calles de la Colonia Infonavit La Estancia, de esta ciudad.

SOLIDARIDAD PARA EL PUEBLO MEXICANO POR LAS INUNDACIONES DE LOS HURACANES “INGRID Y MANUEL”

Los medios de comunicación nos hablan de los hechos de inundaciones en muchos lugares, debidos últimamente a dos huracanes “Ingrid” y “Manuel”- que entraron por el Golfo de México y por el Océano pacífico. Hasta el momento el estado más afectado es Guerrero.

COLORES QUE PARTIDIZAN Y SE CARACTERIZAN POR LA AMBICIÓN DE PODER
Es de color mi ayuda al bien común?
En lo que respecta a los movimientos sociales, religiosos y personales el color de nuestra preferencia nos motiva o limita según el caso para asistir, ayudar y lograr ciertas metas en lo general.
¿Cómo explicar que si te gusta el color rojo y ya no eres de los azules, verde, amarillo o morado?.

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Extracto y más información en http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/colima/1_2.html


LIBRO PRIMERO CAPITULO TERCERO
ACTITUD ALTANERA DEL GOBERNADOR SOLORZANO BEJAR... 

Primero se dirigieron al hotel Carabanchel, ubicado en esos días en la actual calle de 5 de Mayo, No. 36, en donde estaba hospedado un Delegado de la Federación que se decía enviado a Colima para estudiar los acalorados problemas de la Entidad

Efemérides Comaltecas dek 1o al 15 de octubre

Día 01 de 1971  Se da posesión provisional a 229 campesinos de Suchitlán, en segunda ampliación del Ejido, únicamente de 290-00-00 Has., faltando 46-00-00 Has., para cumplimentar el Decreto Presidencial, que señalaba 316-00-00 Has. por no existir, en la realidad, el complemento. 
Día 13 de 1837  El Prefecto Político entera al Noble Ayuntamiento de un escrito que le giraron los indígenas del pueblo solicitándole autorización para hacer fiestas de toros por seis días y celebrar, como costumbre de muchos años, el día 20, al Santo Patrono; a su vez pide al Alcalde le entere si es posible conservar el orden durante las fiestas. 

QUE SUENE LA MÚSICA EN COMALA; PERO CON RESPETO A NUESTROS VECINOS
Suena la música en Comala. Sí, que suene hasta que la pared se caiga, creo es alguno de los pensamientos de ciertos vecinos que gustan de la música a un volumen que comparten con todo el barrio.
No está mal que se escuche música en nuestros hogares o lugares de trabajo, lo que no es cortés es que sea fuera de los estándares audibles para el ser humano.
SI sabes que cierta frecuencia daña nuestros oídos y son irreversibles y estos malestares son por el uso frecuente con decibeles altos, lo que causa perdida en la audición?

ENTREGAN RECURSOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES EN LA COMUNIDAD DE SUCHITLÁN
El pasado 25 de octubre se llevó a cabo la entrega de los recursos en la comunidad de Suchitlán, el apoyo a los beneficiados del programa “Oportunidades”, al aventó acudió el Delegado de la Sedesol el Profr. Carlos Cruz Mendoza, y el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo. 

FESTEJOS PATRIOS 

COMALA 2013

Por haberse suspendido estos eventos el 15 y 16 de septiembre por condiciones adversas que sufrió nuestro municipio, se reprogramaron para el sábado 21 la ceremonia del grito y domingo 22 de septiembre se llevó a cabo el desfile y por la tarde tradicional palo encebado,
atracción anual que reúne a las familias Comaltecas, primeramente se realizaron una gran diversidad de concursos, como carreras pedestres y encostalados, futbol, box, entre otros. 

CORRIDAS DE TOROS EN COLOMOS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL ARCANGEL

Así fue dado a conocer por los amigos del Rancho Los Guayabitos, que se dedican a la cria y engorda de ganado de pura calidad para los festejos taurinos; añadieron que para el sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la corrida de toros de los hermanos Carrillo Ceballos, donde tendrán la oportunidad de disfrutar de la bravía de sus animales adiestrados y la corrida del domingo 29 de septiembre le corresponderán a los amigos del Rancho El Crucero de J. Jesús Aguilera http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2013/09/corridas-de-toros-en-colomos-con-motivo.html

FIESTA MEXICANA EN NOGUERAS

Ya es tradicional que en Septiembre; mes en el que recordamos y festejamos nuestra Independencia, se hagan festejos en honor de nuestra patria y no podía faltar Nogueras.
Así es, Nogueras se vistió de verde, blanco y rojo, este sábado 21 de septiembre con la tradicional verbena popular en el cual se presentó un desfile a cargo de la escuela primaria José Ma. Morelos y el Jardín de Niños de la comunidad, así comenzó y después con el debido respeto pasaron a hacer honores a la bandera, entonar nuestro himno Nacional y escuchar las efemérides del mes; esto ya en la plaza principal. 

SALDO BLANCO EN OPERATIVO DE FIESTAS PATRIAS COMALA 2013
Se llevo a cabo el operativo de las fiestas patrias por parte de la unidad de Proteccion Civil Comala, colocándose un puesto de mando ubicado en la azotea del portal norte, un puesto de auxilios, y grupos de voluntarios situados en puntos estratégicos y haciendo rondines, dejando un saldo blanco durante estos festejos

ENTREGA DE BECAS A ESTUDIANTES DE NIVEL BASICO, MEDIO Y SUPERIOR
El martes 24 de septiembre el Ayuntamiento de Comala, entrego a más de 400 estudiantes, becas económicas para alumnos de nivel básico, medio y superior en el auditorio de Casa de la Cultura, en donde los alumnos junto con los padres de familia, abarrotaron el lugar para recibir el apoyo.
A la entrega acudió el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, quien estuvo acompañado del Profr. Jaime Macedo Cárdenas, además integrantes del Cabildo y Funcionarios del Ayuntamiento. 

REPARA COMAPAC TUBOS DAÑADOS DE AGUA QUE SURTEN A LA CABECERA MUNICIPAL
Así fue dado a conocer luego que el pasado 20 de septiembre del presente año se presentará quejas para falta del abastecimiento del vital líquido en las colonias de los Aguajitos, Santa Cecilia, Celsa Virgen, La Trinidad, Ejido el Pedregal; Cuauhtémoc y Lomas del pedregal. 
Se informó que fue localizada la fuga en uno de los tubos sobre un paredón del Río San Juan y que de inmediato se procedió a su reparación para poder continuar con el suministro de agua, cambiando el tubo por otro nuevo en su parte dañada.

DAÑOS DE CONSIDERACIÓN DEJAN LLUVIAS DE INGRID Y  MANUEL

El pasado 17 de septiembre y después que el Servicio Meteorológico Nacional informara que en Comala se registró la mayor cantidad de precipitación de todo el País (176 milímetros), el alcalde Braulio Arreguín declaró que desafortunadamente se han registrado daños importantes en diferentes zonas del municipio.
Detalló que entre los daños se tiene que el balneario Ojo de Agua quedó sin servicio ya que los deslaves se “llevaron” gran parte de la infraestructura, dejando así desprotegidos y sin trabajo a los prestadores de servicios. 
Cabe recordar que dicho balneario fue reconstruido por el Gobierno del estado tras el paso del huracán Jova en octubre 

Estamos atentos a sus opiniones y sugerencias, nos dará gusto recibirlas en nuestras direcciones electrónicas

elcomaladehoy@hotmail.com
elcomaladehoy@yahoo.com.mx
arturoglezv@gmail.con

No hay comentarios:

Publicar un comentario