domingo, 15 de septiembre de 2013

Personajes de mi pueblo. Las Rifas de Pollos en los Portales; Por Salvador Fernández

PERSONAJES Y ANDANZAS DE MI PUEBLO
Por Salvador Fernández “a” El Chirante”
LAS RIFAS DE POLLOS
En Comala, siempre han estado los famosos portales botaneros, (solo un tiempo allá por 1979 u 80 los cerraron); por ideas de un grupo de colaboradores de un presidente pe@#@@jo que no quiso, que porque le daban mala imagen al pueblo…si será guey!!! Esto es Comala.., y de estos portales se ha hablado desde que yo me acuerdo… Pos bien, en los portales se hacían, en aquel tiempo, rifas de pollos rostizados , he aquí, junto con mi amigazo Cesar, pedimos que nos dieran chance de vender la rifa de los pollos., la rifa costaba a 5 pesos cada número; se vendían diez números y a nosotros nomas nos daban lo que nos dieran de propina., pero la audacia de niños de 10 y 11 anos, mas las ganas de traer unos pesos en la bolsa, nos ganaron, cuando un individuo nos propuso que, si él se ganaba el pollo, nos daba 10 pesos de propina y aquí la gran incógnita ¿Como le decíamos que no? Si eran 10 pesos y los cuales nos los ganábamos con 10 boleadas; y pues era mucho para dejarlo pasar.
Así que nos pusimos de acuerdo Cesar y yo; y para asegurar que el que nos iba a dar la propina, decidimos sacar la bolita con el numero ganador de la botella; así pasábamos a distintas mesas para que los clientes sacaran una bolita, una vez que llegábamos al número ganador, íbamos a la mesa del “Cliente” y ahí batíamos y movíamos la botella y no sacábamos ningún numero, por que el ganador ya lo teníamos en la mano escondido., y así cobrábamos la propina y nos la repartíamos.
Pero como en toda historia donde hay dinero de por medio, en una ocasión por la avaricia de no repartir la propina, decidimos que el que vendía el ganador, se quedaba con toda la propina. La desgracia nos llego cuando, Cesar y yo vendimos dos números ganadores en la misma rifa; nos hicimos de bronca y ya no nos dejaron vender la rifa., y se nos cayó el teatrito. CONTINUARÁ...









¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario