martes, 31 de enero de 2012

Edición No 262 del 31 de enero de 2012


EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 1o AL 15 DE FEBRERO
Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Día 1 de 1972 -  Visitan la población un grupo de Catedráticos y alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad de Guadalajara, guiados por su compañero, el colimense Gabriel Velasco Larios, obsequiando al Ayuntamiento un número considerable de libros y revistas para la Biblioteca que en breve estará al servicio del público. El Presidente Municipal ofrece una comida en su honor amenizada por el mariachi de “El Chiquillo”.
Día 02  1874  El volcán hizo una bellísima erupción, quizá la más grande de las que le antecedieron.
Día 03  1935  Se lleva a cabo en la Presidencia Municipal un acto encabezado por el Delegado del Departamento Agrario, Ing. Ángel Corral Caballero, acompañado de autoridades civiles y militares y representantes agrarios en el que se dio posesión de sus tierras a 350 campesinos del Ejido Comala. La primera mesa directiva la conformaron José Robles Díaz como Presidente, J. Carmen Toscano, Secretario, Domingo Delgado Trujillo  y José Rocha Carrizales como Tesoreros propietario y suplente, respectivamente; el Consejo de Vigilancia se integró con José Montes Rosas de Presidente y vocales, J. Félix Alcalá Ramos y Marcelino Torres.
Día 04 de 1830  Informa el Secretario del Noble Ayuntamiento al Jefe Político del Territorio haber participado el pueblo en la solemnización de los festejos en honor a San Felipe de Jesús, llevando, a la Parroquia de Colima, la imagen del Santo Patrono San Miguel Arcángel.

Día 04 de 1909  Después de un fuerte trueno del volcán apareció una grandiosa nube de arena y cenizas, como tratando de arañar el cielo.
Día 05 de 1789  Don Miguel José Pérez Ponce de León, Alcalde Mayor de Colima, en su Relación de Noticias, de esta fecha, dice: “….se haya el pueblo o república de Comala con Gobernador que cuida de ciento veinticinco familias de indios …” “….como a las cinco leguas de su cabecera se haya el pueblo de Zacualpan, situado sobre las eminencias de un cerro de su nombre y en el que habitan setenta y nueve familias de indios que ejercitan el corte de madera, fabrican equípales y esteras y algún carbón que expenden en su capital Colima ….”.
Día 06 de 1919  Nace en la población de Comala el Prof. Benjamín Fuentes González, siendo sus padres Manuel Fuentes Salazar y Catalina González Camargo.
Día 06 de 2002  Miércoles  Por intensidad de la actividad volcánica, a las doce horas, son evacuadas 113 personas del área de La Yerbabuena, albergándose en un local de la Cabecera Municipal. 
Día 07 de 1991  El Cabildo, previa autorización del Congreso del Estado, acuerda conferir al Instituto Fraterno por una Vida Mejor, AC., una fracción de terreno propiedad del Ayuntamiento con una superficie de 1,015.50 M2, ubicado en Reforma S/n., para construcción de un Asilo de Ancianos.
Día 08 de 2007  Por acuerdo del Ayuntamiento las primeras cuadras de la calle Constitución, entre Hidalgo y Benito Juárez, dejan de ser de doble circulación vehicular y  serán en un solo sentido, de Oriente a Poniente.
Día 09 de 1994  Miércoles  Mary Villa Montero, Multicampeona Mundial en Deporte Sobre Silla de Ruedas, en acto especial verificado en la ciudad de México, recibe del Lic. Genaro Borrego Estrada, en representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, la presea “Águila Dorada”, máximo reconocimiento que entrega esa Institución a deportistas sobresalientes. 
Día 10 de 1830  El Alcalde de Comala hace saber al Jefe Político del Territorio de Colima que el Ayuntamiento de Suchitlán, que recién había iniciado funciones, no había acusado recibo de dos pliegos cerrados que él había enviado por su conducto.
Día 10 de 1969  Se adquiere una campana en la cantidad de $260,000.00 y con un peso de 110 kilogramos, para ser colocada en el Templo de La Trinidad.
Día 11 de 2007  Domingo  En Celebración Eucarística Especial realizada a las doce horas en el Templo Parroquial, Presidida por el Obispo, Don José Luis Amezcua Melgoza, con la asistencia de varios Sacerdotes invitados y una multitud de fieles, se dio lectura al documento expedido por la Santa Sede y en el que se Aprueba Canónicamente el funcionamiento del Monasterio de San Miguel Arcángel en la población de Comala, atendido por Monjas de la Orden de Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento.
Día 12 de 1898  Enterado el Obispo de Colima sobre la conclusión de la Capilla en Nogueras se determina que el Pbro. Juan B. Alvarado atienda a los fieles la víspera y cada día festivo, con un salario de $ 30.00 mensuales, veinticinco de éstos pagados por los hacendados y el resto por el Párroco de Comala.
Día 13 de 2003  A solicitud del Lic. Luis Ignacio Villagarcía, Secretario de Cultura del Estado, el Cabildo acuerda otorgar el nombre de “Juan Soriano” al Jardín Escultórico ubicado en predio propiedad del Gobierno del Estado, Km. O.250 de la carretera Comala-Villa de Álvarez.
Día 14 de 1885  El Gobernador del Estado confiere nombramiento a la señorita Natalia Villarroel como Directora de la Escuela Mixta de la Hacienda de Nogueras.
Día 15 de 1971  Son concluidas las obras de remodelación del local que ocupa la Junta Municipal de Zacualpan y que consistieron en reparación de techos, enjarre de muros y pisos de cemento. 









¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dele click a cualquiera de las siguientes ligas de descarga
http://turbobit.net/dzr4alh8pvam.html

http://www.ziddu.com/download/18415280/EdicinN262del310112.rar.html

Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.



Tambien le invito a entrar a mis otros sitios donde encontrará algunos articulos interesantes
TERAPIAS NATURALES Y MASAJES PARA VIVIR MEJOR
www.arturoglezv.mex.tl



www.arturoglezv.es.tl


 
En breve subiré otro sitio para empezar OBSEQUIANDO un Curso Basíco de Estrategias Mentales; pueden ir analizando los temas que incluiré y como lo distribuiré aqui, PERO COMPLETAMENTE GRATIS.


... esten pendientes de mis colaboraciones por fb y por twitter...

No hay comentarios:

Publicar un comentario