lunes, 30 de enero de 2012

Edición No 261 del 150212





Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar

Día 16 de 1998 - viernes  El Ayuntamiento Presidido por J. Jesús Fuentes Martínez hace entrega, a 4 familias de la Cabecera Municipal, una de La Yerbabuena y una de La Becerrera, de paquetes de materiales como apoyo a “la vivienda digna”.
Día 17 de 1967  Se lleva a cabo el deslinde de tierras y toma de posesión de 750-00-00 Has., beneficiando a campesinos de La Caja, en la formación de su Ejido, cumplimentando la Resolución Presidencial del 14 de Octubre de 1966.
Día 18 de 1846  Los habitantes de Comala tributan una sentida despedida al Br. José Gregorio Mora quien, desde el 15 de Junio de 1826, con algunas breves interrupciones, se venía desempeñando como Vicario de la iglesia de San Miguel, además de ser promotor para la instalación del primer Camposanto, denominado de San Juan Bautista.
Día 19 de 1994  Miércoles  El Comalteco Gabriel Cerna López obtiene el triunfo en pelea de Box Amateur sostenida con Martín “Pocho” Peña, en torneo programado con motivo de Eventos de la Feria de Tecomán 94.
Día 20 de 1994  Jueves  Mary Villa Montero, por su disciplina deportiva, es propuesta con otros 69 competidores, para otorgarle el Trofeo “Águila Dorada”, máximo galardón que confiere el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Día 21 de 1886  El comisionado por el Gobernador del Estado, F.C. Sánchez y los representantes del Ayuntamiento de Comala, Matías Bravo y Florentino Valencia, inician en Zacualpan el reparto de 112 lotes, entregados a igual número de familias; lotes ubicados en 17 manzanas de 6 u 8 fracciones cada una de ellas, según plano levantado por el señor Basilio Castell Blanch, repartición que culminó hasta el día 23 del mismo mes.
Día 22 de 1991  Durante la madrugada los amantes de lo ajeno se introdujeron al templo de San Miguel y hurtan la corona que, el 12 de Diciembre anterior, le fuera colocada a la imagen de la Virgen de Guadalupe, obsequiada por el señor Juan González Torres.
Día 23 de 1923  Ignacio Torres en unión de Gorgonio Ávalos de la Cruz, inician las gestiones para la dotación de tierras en beneficio de campesinos de las comunidades de El Remudadero y Los Colomos.
Día 24 de 1997  A solicitud de las familias que radican en predio localizado al Sur de Cofradía de Suchitlán y que fueron desalojados de la localidad de Barranca del Agua, representados por el señor J. Rosario León, los integrantes del Cabildo aprueban el nombre de “Nuevo San Antonio” a su nueva comunidad.
Día 25 de 1994  El Presidente de México, Lic. Carlos Salinas de Gortari, decreta Resolución para dotar a los campesinos integrantes del Ejido El Remate de 86-16-00 Has. de tierra faltantes en su primera dotación.
Día 26 de 1886  Fuerte “detonación y erupción del volcán”, arrojando además una gran cantidad de cenizas.
Día 27 de 1927  El señor Juan Torres Carrillo, Autoridad Municipal en Suchitlán, al retornar de Comala, en donde asistió a los funerales de su suegro Julián González Torres, fue interceptado por algunos “cristeros” quienes, con una arma punzo cortante, le desprendieron la planta de sus pies y obligándolo a caminar hasta el predio “La Guayabera”, localizado al Sureste de la población, en donde le dieron muerte a tiros.  
Día 28 de 1981  Con 30 socios se integra la Sociedad Cooperativa de Artesanías “Pueblo Blanco”. Inicialmente fue denominada “Artesanías Comala” y fundada por Alejandro Rangel Hidalgo.
Día 29 de 1834  María Simona Chavira, de 35 años de edad, vecina del barrio de Los Mezcales, fallecida a causa de fiebre, es la última persona sepultada en el primer predio denominado Campo Santo de San Juan Bautista.
Día 30 de 1973  A las tres de la tarde con dos minutos se deja sentir un fuerte sismo, lamentándose el fallecimiento de Eliseo Guzmán Zepeda, de doce años de edad, vecino de la localidad de La Caja y causando infinidad de daños materiales.
Día 31 de 2010  Domingo  A la edad de ciento once años fallece, en la localidad de Los Llanitos, que fuera el lugar de su residencia por más de 70 años, el señor Miguel Aguilar Preciado, conocido como “Miguelito El Costalillero”, quien nació en San Cristóbal, municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, el 29 de Septiembre de 1898.












¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click al siguiente link:


Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correo elcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario