sábado, 15 de septiembre de 2012

Historia del Municipio de Comala, Parte 2.9

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, 
PARTE 2.9; 
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar, 
Cronista Municipal

Transcurre el tiempo y con el suceden los hechos, el calendario marcaba la fecha del 5 de mayo de 1885 y se nombra como Autoridad Municipal a Don Miguel G. Topete, quien en el mes de agosto enfrenta una gran plaga de langostas que invade al municipio y logra, con el apoyo de los vecinos, dar muerte y sepultar a más de dos millones de estos insectos. Don Miguel permanece en su cargo hasta el 28 de septiembre y es remplazado por Don Francisco L. Sánchez que recibe el cargo el primero de octubre, permaneciendo hasta el 29 de junio de 1887, constatando la publicación que hiciera el Periódico Oficial del Estado el 11 de febrero, señalando el rápido progreso logrado, en poco tiempo, en la finca de San Antonio, de las importantes del Estado por su producción de magnífico café.

El día 3 de julio del mismo 1887 toma las riendas gobiernistas J. Inés Baltazar quien las mantuvo hasta el 20 de enero del año siguiente, ya que el día 21 recibe el cargo de Presidente el Sr. Sinforoso Robles para permanecer hasta el 31 de diciembre de 1894.
Censo de población, en 1895, arroja la cantidad de 6,045 habitantes en el municipio, encontrándose 682 de éstos en la Hacienda de San Antonio y 319 en la de Nogueras. El año siguiente ya eran en total 6,257, distribuidos en 3,342 hombres y 2,915 mujeres; el total en la cabecera municipal sólo fue de 1,734.
Otra de las Haciendas que tuvo gran auge en el municipio en el período “porfirista” fue la “De Quiroz” o “Nogueras”, propiedad adquirida en 1893  por “Mendoza  González” y Cía., integrada por José María A. Mendoza y los hermanos González, uno de ellos de nombre José.

El primero de enero de 1895 ingresa como Presidente del Cabildo Don Celso Vázquez y su egreso fue hasta el 27 de abril de 1900.
En 1898 el Sr. José C. González enajena su fracción de la Hacienda de Nogueras a la Sociedad Mercantil “Vergara y Rangel”, constituida por los señores Dolores Vergara y J. Guadalupe Rangel, iniciándose con ellos la gran producción de azúcar y alcohol.
El 2 de Mayo de 1900 es ungido como Presidente Municipal Gervacio Quiroz y hace entrega del cargo el primero de enero del año 1903 a Don Roque Salazar Carrillo quien, con su cooperación personal y de los vecinos, construye e inaugura el actual Palacio Municipal. Recibe la cooperación directa  de Miguel Salazar Carrillo, quien dona el terreno y construcción del local ubicado actualmente en Progreso y Cinco de Mayo para que funcionara una escuela de niñas, misma que llevó el nombre de su  benefactor hasta  1909 cuando se suplió por el de “ Enrique O. de la Madrid “ y en 1912 por el de “ Francisco I. Madero “. Don Roque permanece en el Poder hasta el 25 de abril y del día 28 al 4 de julio lo releva Juan Rincón quien continúa hasta el 13 de diciembre de 1904 en que Don Darío Pizano, en su carácter de Sub-Prefecto Político, se hace cargo de la Presidencia.
Continuara en la siguiente edición.




¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones










Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente








No hay comentarios:

Publicar un comentario