domingo, 30 de septiembre de 2012

Celebran 85 Aniversario Luctuoso de Gorgonio Avalos en Suchitlán

CELEBRAN 85 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE GORGONIO AVALOS, LÍDER NATO DE SUCHITLÁN.

Ante la presencia del Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano, Presidente Municipal, el Director de la Escuela Primaria Gorgonio Avalos de la comunidad  de Suchitlán, José Luis fuentes Radillo y demás autoridades, se llevo a cabo un homenaje con motivo del 85 aniversario del fallecimiento del líder agrario Gorgonio Avalos de la Cruz.

Gerónimo Hernández Martínez comisario ejidal, agradeció a las autoridades por acudir al llamado, ya que es honrosa su presencia, en la conmemoración de la fundación del ejido Suchitlán, además comentó que  fue el número uno en el estado de colima y el segundo a nivel nacional, haciendo hincapié en el pionero de la fundación del ejido el Sr. Gorgonio Avalos de la Cruz. Destacó la importancia de transmitir la historia y el legado que dejó Gorgonio Avalos a las nuevas generaciones, en donde se aprende la defensa de estas tierras.
En su intervención el alcalde municipal recordó la historia de cuando se fundó el ejido Suchitlán  en el año de 1918, en donde se hizo la repartición de tierras, para llegar a esto Gorgonio Avalos tuvo una gran encomienda, juntar a un grupo de campesinos para dirigirse a la ciudad de México, y pelear por sus tierras con gran esfuerzo en donde nunca decayera el ánimo, refiriéndose a él como un líder nato por su dedicación y esfuerzo en la consolidación de este ejido, invito a los presentes a que nunca se den por vencidos en la búsqueda de sus objetivos.
Aunado a ello se llevo a cabo una representación histórica de la vida de Gorgonio Avalos en donde se dio a conocer la semblanza de su vida, personaje que nació en el año de 1895 un 14 de Septiembre, en una familia campesina, a la edad de diez años quiso aprender a leer y escribir, algo que en ese tiempo se hacía con mucha dificultad, a los 15 años inicio la lucha por la revolución mexicana y a los 18 años emprendió la búsqueda por la liberación de sus tierras, exigiendo al gobierno del estado quien en ese entonces era Gobernado por el Gral Juan José Ríos Gobernador del estado de Colima, siguió gestionando con el presidente de la república Venustiano Carranza, quien decreto a favor y se les otorgaron 1755 hectáreas el 28 de Febrero de 1918.
El 12 de Septiembre del año de 1926, Gorgonio Avalos de la Cruz, fue asesinado por varios enemigos cristeros y es así como cae un caudillo en defensa de nuestro pueblo por las tierras y la libertad.














¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

 
Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente



No hay comentarios:

Publicar un comentario