sábado, 15 de septiembre de 2012

Celebrar o Lamentar. el reto de la enseñanza en México


¿CELEBRAR Ó LAMENTAR? EL RETO DE LA ENSEÑANZA EN MÉXICO. 
Por Alejandro Solis Espinoza


A Propósito del pasado 8 de Septiembre en el que “Celebramos” el día Internacional de la Alfabetización, decidí hacer algunos comentarios al margen respecto al sistema de alfabetización y promoción de la lectura que hoy tenemos.
En primera instancia, podemos encontrarnos fácilmente con un sistema educativo débil en las áreas como la lectoescritura, la comprensión y la redacción.
Esto no lo digo yo, lo dicen estudios e Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los cuales hace algunos días arrojaron que hoy México tiene más analfabetas que hace 10 años, hablamos de casi 6 millones de Mexicanos mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. Parece cualquier cosa, y de ninguna manera lo es.
Por otro lado, es también resultado de éstas cifras, el poco interés que los gobiernos han puesto en promocionar la lectura como tal, en impulsar la actividad literaria y las reformas en el área de la enseñanza, refiriéndonos así a la Lengua y a la Literatura.

El problema va más allá de las cifras, está en que la mayoría de éstos reside en mujeres, indígenas y desempleados mexicanos, que comúnmente son marginados y discriminados.
Nuestro sistema educativo debe aprender a aprender, y enseñar a enseñar, sí, suena redundante, pero debe aprender de tantos errores, y debe enseñar a enseñar la superación de éstos. Muchos maestros en el área arriba mencionada están débiles, bajos en conocimientos y alejados de lo que un alumno interesado espera, pocos son los que han decidido seguir preparándose, los que han decidido continuar sus estudios y trabajar como dicen en Comala “Como Dios Manda” y no como “Dios les da a entender”. Felicidades a todos ellos. 
Leer y escribir no solamente son competencias educativas, sino competencias para toda la vida, Hay que Saberlo.
Es poco lo que se ha avanzado y no solamente depende del gobierno y de las escuelas, la educación comienza en casa, y la tarea más importante hoy y siempre la tendrán los Padres de Familia. 



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones











AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, SOLO DELE CLIC A CUALQUIER IMAGEN SIGUIENTE






No hay comentarios:

Publicar un comentario