domingo, 30 de septiembre de 2012

El Tren Colima Lumber de Lagunitas a La Albarrada inicio el 060306

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.10(Concluye parte 2) 

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

* El ferrocarril de vía angosta “COLIMA LUMBER”, conocido como “el gusano de fierro”, que transportaría madera del Cerro Grande Lagunitas de este municipio a La Albarradita es puesto en servicio el 6 de marzo de 1906.

* El 2 de diciembre  de 1906 inicia sus actividades la Planta Hidroeléctrica instalada en El Remate, municipio de Comala


El 8 de junio de 1904 es cumplimentada la disposición gubernamental expedida con fundamento en la Ley del 25 de junio de 1854 por Don Darío Pizano, Sub-Prefecto Político y los Municipales Gabriel y Florentino Valencia, Valentín y Apolonio González e Isabel Bravo, quienes se trasladan a Suchitlán y llevan a cabo el reconocimiento de medidas y linderos de las tierras ocupadas y reconocidas por los indios, según plano del Ing. Arturo L. Harivel y que posteriormente sería su “fundo legal”.  
El señor Gabriel Valencia Carrillo recibe el Cabildo el 18 de diciembre de 1904 y el 16 de febrero de 1905 solicita autorización para retirarse, por motivos de salud, haciéndose cargo de manera provisional el Sub-Prefecto Político Don Martín Villanueva; el titular, Sr. Valencia Carrillo, deja de existir el 6 de marzo de 1906, por lo que el Sub-Prefecto continúa en el cargo.
El ferrocarril de vía angosta “COLIMA LUMBER”, conocido por los habitantes de la región como “el gusano de fierro”, que transportaría madera del Cerro Grande de este municipio a La Albarradita es puesto en servicio el 6 de marzo de 1906; causa una tala inmoderada de añosos y valiosos árboles en un área de 18,000 hectáreas. Posteriormente es suspendido por los constantes ataques y robos de revolucionarios, entre éstos el legendario “Indio Alonso”. 

El 2 de diciembre  de 1906 inicia sus actividades la Planta Hidroeléctrica instalada en El Remate, municipio de Comala, misma que sería explotada por la Compañía de Potencia Eléctrica de Colima, S.A. y cuyo Consejo de Administración lo formaban Don Arnoldo Vogel como Presidente, Salvador Ugarte - Secretario y Luis Brizuela - Tesorero. El servicio se inauguró el mismo día por la noche, con una gran celebración en el Jardín Libertad de la Ciudad de Colima, posteriormente a Villa de Álvarez y Comala también se les proporcionó este servicio.

Don Martín Villanueva, Sub-Prefecto Político, el 17 de junio de 1907 hace entrega del Cabildo al Sr. Apolonio González Torres quien, en 1909, inicia la construcción del torreón en el Palacio Municipal y adquiere en Alemania, por conducto de la tienda “La Esmeralda” de la Ciudad de México, el reloj público. Con motivo del Centenario de la iniciación de la Guerra de Independencia se construye e inaugura, el 16 de Septiembre, el “Puente Hidalgo” conocido también por el “puente de los suspiros”, sobre el río San Juan, calle Progreso. También, por ese motivo, se dotó al Palacio Municipal de fastuosas lámparas de cristal cortado, provenientes de Europa. Don Apolonio, el 3 de noviembre de 1910, deja truncada la construcción del torreón para la instalación del reloj público cuando es relevado en el cargo del Poder Municipal por el Profr. J. Cruz Campos, quien concluye la obra e instala el reloj que prestó su servicio hasta el año 2000.

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