domingo, 30 de septiembre de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Octubre

DIA 01  1971  Se da posesión provisional, a 229 campesinos de Suchitlán y como segunda ampliación de su Ejido, únicamente de 290-00-00 Has., faltando 46-00-00 Has., para cumplimentar el Decreto Presidencial que señala 316-00-00 Has. Por motivo de no existir, en la realidad, el complemento.
DIA 02  1982  En beneficio de la preparación profesional de jóvenes de Comala y la región, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Núm. 5, en turno vespertino, inicia sus labores educativas el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario  (CBTA) Núm. 148.    
DIA 03  1990 Atendiendo solicitud de vecinos de la localidad de La Becerrera, recibida por conducto de sus Autoridades Municipales y Dirigentes Ejidales, el Cabildo acuerda imponer nombres a calles que carecen de ellos, “Lic. Augusto Gómez Villanueva”, localizada al Oriente del jardín público, calle de acceso a la comunidad, iniciando al Norte con brecha que conduce a San José del Carmen, Jal., y con límite al Sur el Río Zarco, también vía de acceso.- Calle “La María”, camino de acceso a la laguna de su nombre y a la localidad de La Yerbabuena, teniendo como limite al Sur la brecha que conduce a San José del Carmen, Jal.- “Gral. Emiliano Zapata”, inicia al Poniente de la calle Lic. Augusto Gómez Villanueva, limitando al Oriente con Río Zarco, teniendo como paralela al Sur la calle Lic. Alfredo V. Bonfil.- Calle “Lic. Alfredo V. Bonfil”, iniciando al Poniente de la calle Lic. Augusto Gómez Villanueva, limitando al Oriente con Río Zarco, siendo su paralela, al Norte, la calle Gral. Emiliano Zapata.- Calle “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, inicia al Oriente de calle Lic. Augusto Gómez Villanueva, prolongándose al Poniente hasta la barranca del Río Lumbre.- Calle “Gral. J. Guadalupe Victoria”, localizada al Norte del jardín público, acceso a la plaza de toros, iniciando al Oriente con calle Lic. Augusto Gómez Villanueva y sin límite a su lado Poniente.
DIA 04  1995  Se publica en el Diario Oficial del Estado el Decreto correspondiente a la donación de un lote de terreno ubicado en calles Florentino Valencia Salazar y Constitución, Colonia Aguajitos, de la población de Comala y que se destinará para la construcción de un Monasterio para las Monjas de la Orden de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento y Capilla anexa.
DIA 05  2009  Lunes - Se da a conocer por medios informativos que del 5 de mayo del 2005, a la fecha, en el Estado de Colima se han registrado 40 asesinatos con muestras de haber sido cometidos por narcotraficantes y que sólo en los municipios de Comala, Ixtlahuacán y Minatitlán no se ha registrado ninguno de éstos.
DIA 06  1998  El Ayuntamiento proporciona a la Junta Municipal de Suchitlán un vehículo tipo pick-up para el servicio de Seguridad Pública.
DIA 07  2011 -  Personal de diferentes sectores del municipio, civiles, seguridad pública, eclesiásticos, educativos, Presidentes de Juntas y Comisarios Municipales, de salud, entre otros, convocados por Autoridades Municipales y de Protección Civil y como complemento a reuniones efectuadas con vecinos de la totalidad de localidades del municipio, se dieron cita en la Sala de Cabildo para informar sobre el desplazamiento del huracán JOVA, categoría III y ráfagas de viento hasta de 250 kilómetros por hora, así como para ultimar medidas precautorias de seguridad en su probable paso por el municipio.   
DIA 08  1885  El Gobernador del Estado ordena a la Tesorería General para que, con cargo a la Partida 11 del Presupuesto, le sea liquidada, al señor Basilio Castell Blanch la cantidad de $30.00, como gratificación por su trabajo topográfico realizado durante seis días y levantamiento del plano respectivo del pueblo de Zacualpan.
DIA 09  1926  El Ing. Enrique Sánchez Ortiz entrega a la Comisión Agraria Mixta el informe sobre las condiciones generales de los terrenos circunvecinos al pueblo de Comala y que fueron solicitados por los vecinos para integrar su ejido.
DIA 10  1973  Por renuncia del Pbro. Rafael Martínez Barajas a la Parroquia de Comala, es nombrado Párroco de la misma el Pbro. José Zamora Guzmán. Permaneció éste, en su cargo, hasta  el 14 de Octubre de 1978.
DIA 11  2011  Martes  La lluvia constante que iniciara el día de ayer, a las nueve de la noche, por el paso del huracán JOVA, disminuyó hasta las once de la mañana del día de hoy, lográndose conocer los perjuicios materiales causados en el municipio, entre otros, derrumbes y obstrucciones en vías de comunicación a Zacualpan, Campo Cuatro, Lagunitas, San Antonio, La Becerrera y localidades aledañas al Estado de Jalisco; daños en sistemas de agua potable y alcantarillado en Zacualpan, La Caja, Suchitlán, Cabecera Municipal, Agosto y ruptura de tubería en Sistema Zacualpan que surte agua domiciliaria a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez; inundación de un metro de altura de agua en la escuela primaria de Zacualpan y  Centro de Salud de Cofradía de Suchitlán; servicio de energía eléctrica en El Remate, Agosto, Los Colomos, El Remudadero, La Caja, Campo Cuatro y Lagunitas; desgajamiento del 50% del puente de acceso a la localidad de Zacualpan y daños en la planta de tratamiento de aguas residuales, así como en las instalaciones en cabañas, comederos y puente colgante del balneario Ojo de Agua; en la cabecera municipal desbordamiento del caudal de agua de ríos San Juan y Suchitlán, por insuficiencia en puentes vados; 30 viviendas dañadas en todo el municipio. No hubo de lamentar pérdida de vidas humanas
DIA 12  1999  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado proporciona al Ayuntamiento, en comodato, una ambulancia para servicios de emergencia en el municipio.
DIA 13  1825  El Pbro. José Ma. Jerónimo Arzac vende la Hacienda La Cañada, en $ 7,100.00,  al Capitán del Cuerpo de Artillería del Territorio de Colima.
DIA 14  1966  Resolución Presidencial decretada por el Lic. Gustavo Díaz Ordaz, concede 750-00-00 Has. a campesinos de La Caja, para la formación de su ejido.
DIA 15  1973  Se concluyen trabajos de instalación de alumbrado público en calles V. Carranza, Madero y primeras cuadras de Cap. Llerenas, Degollado, Progreso y A. Serdán, con farolas tipo barroco, focos de vapor de mercurio y foto celdas,  compradas en la empresa Luk de Guadalajara, con un costo de $ 141,920.00, más importe de cable, ductos y bases para postes. La instalación fue proporcionada, gratuitamente, por personal del Ayuntamiento de la ciudad de Colima.
¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente
















No hay comentarios:

Publicar un comentario