sábado, 15 de septiembre de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de Septiembre



Día 16 de 1945  Con la coordinación del Ayuntamiento, Comunidad Agraria de Comala y Maestros de la Escuela “Benito Juárez” se constituye el Club Deportivo “Águilas Negras”. 
Día 17 de 1820  Domingo  Nace el Primer Ayuntamiento de Comala, según lo establecido en la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, resultando electo, como Primer Alcalde y Presidente Constitucional, Don Cayetano Pizano. 
Día 18 de 1820  El Alcalde Constitucional de Primera Elección del pueblo de Almoloyan, don José Ignacio Arzac, remite oficio al Excelentísimo Señor Jefe Político Superior de la Provincia, Don José de la Cruz, en donde le comunica; “…le informo sobre si están establecidos en la demarcación de este Partido los Ayuntamientos Constitucionales que debe de haber: Digo, que se encuentran ya erigidos, los que exigen por ahora las circunstancias del territorio y lo son el de San Francisco de Almoloyan, Pueblo de Comala y Pueblo de Tecomán, con el agregado de Valenzuela …” 
Día 19 de 1837  Por disposiciones superiores se modifica la denominación de Alcalde, en lo sucesivo se les nombrará Juez de Paz (Primero o Segundo, según el caso), además de que su número se determina por la cantidad de vecinos existentes en cada Cuartel, correspondiéndole dos a Comala, incluidos La Cañada, Guerrero y Trapichillos, uno para Los López, Las Trancas, Los Pichos, Los Colomos, La Caja, El Remate y Los Dolores, otro para Zacualpan y uno más para Suchitlán. 
Día 20 de 2000  A solicitud del señor Zacarías Negrete Moreno, vecino de Suchitlán, personal de Servicios Generales del Ayuntamiento realiza la colocación e instalación de dos lámparas en el atrio del templo del lugar y que fueron adquiridas con la cooperación de los vecinos. 
Día 21 de 1963  El Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de México, inaugura la presa derivadora “Peñitas”, así como sus canales de riego, alimentada por el Río Armería, para irrigar 8,500 Has. de los municipios de Comala, en mínima parte, Villa de Álvarez, Colima y Coquimatlán.
Día 22 de 1837  Acuerdan los integrantes del Noble Ayuntamiento imponer una multa de 25 pesos a un enfermo del mal de “San Lázaro” (lepra), ya que no obstante haber sido amonestado, en repetidas ocasiones, para que no transitara y comerciara en el pueblo ha continuado con más empeño, poniendo en riesgo el contagio a los vecinos. 
Día 23 de 2005  Viernes  A las tres de la tarde se iniciaron los trabajos de colocación del nuevo piso en el atrio del templo parroquial, bajo la dirección del señor Ignacio Silva Carrillo; Maestros de obra los hermanos David y Héctor Silva Pérez, siendo auxiliados por Francisco Silva Pérez, Luis Manuel Cuéllar Hinojosa, Carlos Hugo Ochoa Santana, Aurelio Becerril Cruz y Adolfo Ochoa Bejarano.
Día 24 de 1885  Jueves  El señor Basilio Castell Blanch, comisionado por el Gobernador del Estado, inicia en Zacualpan los trabajos topográficos definitivos sobre la configuración del pueblo, con su plaza, calles y espacios para su iglesia y escuela. 
Día 25 de 1942  La Sociedad de Molineros de Nixtamal de Comala, integrada por Máximo Gallegos, Telésforo Luna y Antonia Contreras Vda. de Rocha, compran en $ 1,627.00, de contado, el molino que el año anterior habían adquirido e instalado 46 agraristas del Ejido Comala. Entre los acuerdos de venta sobresalió el que los nuevos propietarios cobrarían por servicio a los vendedores, indefinidamente, sólo un centavo por cada bola de masa de un kilogramo. 
Día 26 de 2008  Viernes  Los cien mejores alumnos de las Telesecundarias “Luis Donaldo Colosio”, de La Caja, “Miguel de la Madrid Hurtado”, de La Becerrera, así como de las escuelas primarias “Artículo Tercero Constitucional” de Zacualpan y “José María Morelos” de la cabecera municipal, reciben, de la Fundación Telmex, Secretaría de Educación en el Estado y Ayuntamiento de Comala, mochilas digitales conteniendo computadora personal, denominada Lap Top. 
Día 27 de 1924  Luciano González, apodado “el frijolero”, jefe de una gavilla de bandoleros que operaba en el Cerro Grande, a las ocho de la noche, después de obligar al empleado de la planta de energía eléctrica a suspender el servicio, consiguió saquear la mayor parte de comercios de la población, sustraer armas y dinero de la Presidencia Municipal y obtener  “préstamos forzosos” de varios vecinos. Hechos que fueron del conocimiento del Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República. 
Día 28 de 1974  Se terminan los trabajos de ampliación de la red de agua potable en la localidad de Los Colomos. 
Día 29 de 1885  El comisionado por el Gobernador del Estado, Basilio Castell Blanch, concluye los trabajos topográficos que le fueron encomendados en el pueblo de Zacualpan. Plano urbano conteniendo 17 manzanas, cada una de éstas con 6 u 8 lotes, así como espacios para calles, plaza, escuela e iglesia. 
Día 30 de 1983  Se termina la construcción de la Escuela Secundaria Núm. 31 de Suchitlán, con un costo de $4'702,000.00 aportados por FIOSCER; Gobierno del Estado, Ayuntamiento y vecinos.





¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones










Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente







No hay comentarios:

Publicar un comentario