miércoles, 29 de agosto de 2012

Pocos Jovenes Estudian Profesional, Dijo el Regidor Comalteco


PRESIÓN SOCIAL Y COSTUMBRES NEGATIVAS HACEN QUE MUCHOS JÓVENES DE ZACUALPAN NO SIGAN ESTUDIANDO Y MUY POCOS SON LOS QUE LLEGAN A LA PROFESIONAL; DIJO EL ING. MELESIO GUZMAN SANTOS.


Por Arturo González Valencia
La población de la comunidad de Zacualpan aun se resiste a buscar la educación profesional, muchos por no contar con los recursos para sostener sus estudios y otros por simple comodidad, costumbre o herencia cultural; así lo manifestó el Ing. Melesio Guzmán Santos, quién actualmente es regidor del ayuntamiento de Comala.

Dijo que actualmente en Zacualpan se ha registrado un gran avance en cuanto a los alumnos de la secundaria, pues la mayoría de nuestros jóvenes a cuentan con ese nivel escolar y de ahí solo un 10% aproximadamente completan su bachillerato o alguna carrera a nivel técnico pero no la ejercen y solo un 2% llegan a concluir su carrera profesional.
Agregó que él fue uno de los primeros de su generación que salió a estudiar a la capital colimense con la ilusión de superarse para tener una mejor calidad de vida; y se enfrentó a todos los retos que esa decisión conlleva; pues la presión social es fuerte y tuvo que enfrentarse a las críticas de la sociedad zacualpense.
En lo personal; dijo Melesio “fui uno de los primeros que logramos dar ese paso; pero si romper una cadena fuerte, porque la misma costumbre te encierra y te jala”.

Los hombres se enfrentan a los comentarios como; -A qué vas a estudiar, te vas a hacer más tonto y las mujeres a comentarios, tales como;  “A que vas hacerte la loca”., y esta clase de comentarios han frenado a una gran cantidad de jóvenes a que se sigan superando y prefieren abandor sus aspiraciones educacionales, quedarse y casarse.
Melesio piensa que ahora las oportunidades para estudiar son muy altas, pues existen escuelas cada día más cerca; por lo que considera que las familias de la comunidad no han sabido aprovechar y uno de los siguientes pasos es aplicar políticas sociales para cambiar la idiosincrasia orientándola hacia la superación personal y familiar.
Afortunadamente quienes hemos concluido una preparación profesional regresamos a la comunidad con nuestros servicios y capacitación le devolvemos lo que invirtió en nuestra educación; es común ver en la comunidad a Licenciados, Ingenieros civiles, Enfermeras, Ingenieros Agrónomos y otras profesiones que infunden en la sociedad ideas nuevas y las conjugan con el estilo de vida de la comunidad.

Estas ideas nuevas se reflejan en aspectos simples; como es en la vida diaria y cada día son más quienes aprovechan más las oportunidades de estudiar, en vez de actividades menos rentables como del cultivo de la tierra, la crianza de animales.     En Zacualpan la modernidad es visible en la mayoría de las casas; que casi en todas existe una televisión, ya muchos dejaron de usar leña para cocinar por el gas; incluso muchos compran las tortillas., Concluyó.


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones













Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente






No hay comentarios:

Publicar un comentario