miércoles, 15 de agosto de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Agosto




Día 16 de 1994  Martes  A las siete de la noche, en la cancha de la Unidad Deportiva “Mary Villa Montero”, se inicia el primer encuentro de fútbol entre los equipos CEMI y Suchitlán, en Ronda Municipal de Semifinales de Segunda Fuerza. 
Día 16 de 1995  Lunes  Se inician las actividades programadas con motivo de la Semana Cultural en el Centro Estatal de Menores Infractores, ubicado en carretera Comala-Villa de Álvarez, expresando el menor Saúl Vega Marte, en nombre de sus compañeros recluidos, esperar resultados benéficos para superar su nivel cultural. 
Día 18 de 1983  Vecinos de la Colonia Lázaro Cárdenas se entrevistan con el Presidente Municipal solicitándole la introducción del drenaje sanitario en su colonia, ofreciendo realizar, por su cuenta, los trabajos de excavación y relleno de zanjas. 
Día 19 de 1983  El Programa de Mejoramiento de la Vivienda del Gobierno del Estado otorga la cantidad de $70,000.00 a cada uno de los 15 beneficiados, de la localidad de Nogueras. 
Día 20 de 1973  El Presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, dicta resolución favorable para beneficiar a 229 campesinos del ejido Suchitlán, concediéndoles una segunda amplificación de tierras correspondiente a 270-91-91 hectáreas más, afectadas a la Hacienda de Nogueras, propiedad de los señores Vergara y Rangel. 
Día 21 de 1998  Las Psicólogas Irma Pérez de la Torre y Marisela Vargas Marín, instalan, en Insurgentes Núm. 62, Colonia La Trinidad, el Centro Educativo “Golondrina”, ofreciendo servicio de Preescolar en sus Programas de Educación Especial, Terapias de Lenguaje, clases de natación y orientación a padres de familia y Maestros. 
Día 22 de 1994  Lunes  La menor Ma. Guadalupe Pascual Contreras, de doce años de edad, con domicilio en L. Mateos No. 16, al transitar acompañada de su mamá, Ma. Dolores Contreras Andrade, frente al Núm. 235 de la calle Progreso, el paraguas que sujetaba hizo contacto con un alambre que contenía electricidad y que días anteriores había sido derribado por un rayo, es impactada por fuerte descarga eléctrica que le originan lesiones internas de gravedad. 
Día 23 de 1807  Las Autoridades de la Realeza Española dictan sentencia definitiva en el Juicio que, sobre posesión de sus tierras, iniciaran en 1802 los vecinos de Zacualpan, determinando: “Que por haber sido pueblo del Territorio de la Nueva España de Su Majestad, que ya no lo era, que a los de Zacoalpan no solo se les dieran las 600 varas señaladas, si no, porque su fundo legal tenía pocas tierras útiles y cultivables para su sobre vivencia, sólo montes, barrancos y fragosidades, se les dieran las tierras que necesitaran y DECLARABA NULO Y SIN NINGUN VALOR EL REMATE DE TIERRAS efectuado el 30 de enero de 1804”. 
Día 24 de 1833  Los Padres Gerónimo Arzac y Gregorio Mora Dan Fe y registran en el Libro Núm. 4, Entierros Comala, el fallecimiento de María Anastacia, de dos meses de edad, vecina de la Hacienda de Quiroz (Nogueras), siendo ésta la primera víctima del Cólera Morbus y a su vez, el primer cuerpo inhumado en el espacio denominado Campo Santo de San Juan Bautista. 
Día 25 de 2011  En Sesión de Cabildo, los Ediles, al considerar, entre otros aspectos relevantes, el majestuoso espectáculo que ofrece la carretera Comala  Villa de Álvarez, por la gran cantidad de árboles de la especie parota, localizados en su acotamiento, Acuerdan denominar a ésta “El Paseo de las Parotas”. 
Día 26 de 2003  Martes  Sin el más mínimo rastro de lluvia y un sol radiante, en plenitud, a las 15.43 horas, sorprendió a la población una gran descarga eléctrica, escuchada allá por el Oriente. 
DIA 27 de 2007  Lunes  El Presidente Municipal, Ing. Oscar Valencia Montes, informa a la población haber recibido de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas la cantidad de cuatro millones de pesos que serán invertidos, a partir Del próximo jueves, con la asistencia de personal de la Gerencia Regional de la referida Comisión, en diferentesproyectos, ya autorizados, en las localidades   de Zacualpan y Suchitlán. 
Día 28 de 2003  Durante un encuentro deportivo de fútbol el jugador del equipo Suchitlán, Jaime Peña, resulta fracturado de una de sus piernas y recibe del Ayuntamiento una cooperación de $3,000.00 para sus curaciones. 
Día 29 de 1994  Lunes  El CP. Rubén Velázquez Santana y el Lic. Tomás Rincón Fuentes, Presidente y Secretario, respectivamente, del Consejo Municipal Electoral, entregan la Constancia de Mayoría de Votos a la planilla triunfadora en las elecciones del anterior domingo 21, Arnoldo Ceballos Fierros, Presidente; Abel Guerrero Zamora, Suplente; J. Buenaventura Valencia Ceballos, Síndico y Regidores Ponciano González Cruz, Felipe Lázaro Barajas, José Martín Ochoa Michel y J. Trinidad Espinoza Martínez, así como al Diputado local suplente Lorenzo Cortez Zamora. 
Día 30 de 2008  Sábado  Por primera ocasión, en el presente temporal de lluvias, el Río San Juan registra una moderada creciente en su afluente. 
Día 31 de 1660  Fr. Marcos Ramírez de Prado envía al Rey una relación de conventos y doctrinas del Obispado de Michoacán, mencionando que pertenecen al pueblo de San Francisco de la Villa de Colima, entre otras las de Xuchitlan, Comala y Tzacualpan, además de que el idioma de los indios es el mexicano. 






¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones



















Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario