miércoles, 29 de agosto de 2012

En 1883 se colocó la primera piedra del Templo San Miguel en Comala


HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.8

Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

EN 1883, CON REPIQUES DE CAMPANAS, ESTALLIDOS DE COHETES Y GRAN REGOCIJO DE LOS FIELES SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DEL TEMPLO DE SAN MIGUEL

Se ignora hasta la fecha los motivos sobre la irregularidad en los períodos de la Autoridad Municipal, como puede observarse a continuación:
Félix Verduzco permanece del primero de enero al 26 de diciembre  de 1873, continuando Francisco Meza el 27 del mismo mes y año hasta el primero de julio de 1874, el día dos lo sucede José Ma. Zamora quien desempeña el cargo hasta el 4 de noviembre, siguiendo el día siguiente Don Francisco Sánchez quien  prosigue hasta el 14 de mayo de 1879, ya época del Porfirismo.
EL PORFIRIATO  (1876  1910)
La aguda desigualdad social que caracterizó a este prolongado período de Gobierno Porfirista, originada por su protección incondicional a los ricos y hacendados permitiéndoles ensanchar sus propiedades despojando a los campesinos de sus tierras y retenerlos como  peones; con míseros salarios y sin protección alguna; tolerando que los adinerados aumentaran sus fortunas a base de la usura, aprovechándose del hambre y la miseria de los despojados, causas, entre otras muchas, que provocaron y acrecentaron la inconformidad de los humildes y desposeídos que habitan a todo lo largo y ancho del país
Comala fue objeto de estas penalidades, pero no en el extremo en que lo sufrieron otros hermanos mexicanos, su progreso fue lento, con algunas acciones y obras que han perdurado hasta nuestros días.
En el aspecto clerical tienen lugar algunos hechos, en abril de 1877 llaga un hijo del pueblo, el Padre Miguel Fuentes Ponce, para hacerse cargo de la Vicaria o Iglesia auxiliar de San Miguel; en junio recibe el curato de Almoloyan el colimense Mariano Tranquilino Ahumada Torres y en julio nombran Sacristán Mayor, de la misma curía, al zapotlense Padre José Ma. H. Arzac, tercia de sacerdotes que influyen de manera importante en la vida religiosa y social de Comala en años posteriores.
El Sr. Gabriel Valencia Carrillo en 1878 promueve, coopera y construye el primer servicio rústico de agua potable beneficiado a la población con cuatro depósitos llamados “cajitas,” a las dos escuelas existentes, oficinas y dependencias  de gobierno y sólo tres domicilios particulares (Andrés Valencia Salazar, Roque y José Ma. Salazar).
Coincide también en este año de 1878 la formación de la Sociedad Comercial del francés Arturo Le´ Harivel y el alemán Arnoldo Vogel, quienes adquieren las tierras llamadas de “Santa Cruz” en el Estado de Jalisco, al poco tiempo las colindantes en el municipio de Comala y en breves años más edifican una de las Haciendas más importantes en el Estado, la de “San Antonio” .
El Padre Fuentes, el 5 de mayo de 1879, termina de construir el campanario de la iglesia (torre lado Sur), con un costo de $1,524.88, siendo el maestro de obra Don Pedro Rodríguez;   en junio compra las campanas en más de mil pesos y en doce pesos la cruz de hierro. En agosto quedan concluidas obra e instalaciones.
Este mismo año del 79, el 3 de junio, toma posesión como Presidente Municipal Don Francisco Campos, cargo que entrega el primero de enero de 1880 a Gervacio Quiroz.
Se engalana la población por la visita que le hace el mismo año de 1880 el brillante orador, poeta y compositor musical, Padre José Amador Velasco, quien auxiliando al P. Fuentes solemniza las fiestas del Patrono San Miguel, en Septiembre, y gozando de la tranquilidad del pueblo permanece hasta el mes siguiente.
1883, repiques de campanas, estallidos de cohetes y gran regocijo de los fieles al ser colocada la primera piedra de la que sería la nueva iglesia de San Miguel.
El 29 de mayo de 1884 vuelven a repiquetear las campanas, estallan cohetes, cámaras y morteros, se engalana el pueblo con lazos y adornos multicolores, el Lic. Don Francisco Melitón Vargas Gutiérrez, quien el año anterior había sido nombrado Primer Obispo de la Diócesis de Colima, promulga el Edicto Episcopal sobre la creación de la Parroquia de Comala, oficialmente llamada “Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo” y mayor fue la alegría de los fieles al enterarse, al día siguiente, que un hijo del pueblo, nacido en el Barrio de San Miguel, el Padre Miguel Fuentes Ponce, era nombrado como su Primer Párroco.
Después de la alegría llega la tragedia, mes de Septiembre, Comala es azotada por “la fiebre amarilla”, lágrimas y dolor inmenso de padres, madres e hijos que ven partir a sus seres queridos amontonados en un carretón colectivo que los traslada al Panteón Municipal.
 CONTINUARÁ


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones













Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente







No hay comentarios:

Publicar un comentario