miércoles, 29 de agosto de 2012

Exposición de comidas y artesanías indígenas en la


3ª fiesta indígena mitotl comallan


El domingo 19 se llevó a cabo en el jardín principal de la cabecera municipal la tercera fiesta indígena denominada "Mitotl Comallan", con motivo del día internacional de los pueblos indígenas, del 9 de agosto, con la que se buscó rescatar el uso del bambú y la solidaridad con las comunidades indígenas.

La Lic. Maricela Ramos Ramírez, directora de educación cultura y deporte del ayuntamiento de Comala, expuso que en esta ocasión participaron organizaciones civiles de la entidad como la Comunidad Fraterna por una Vida Mejor, Quisqueya Eco-arte café, Escuela Vasco de Quiroga, así como las comunidades de Cofradía de Suchitlán, La Caja, Suchitlán y Zacualpan.

La TS Juana Andrés Rivera, Secretaria del Ayuntamiento destacó la participación de grupos de danzantes de Suchitlán, Cofradía de Suchitlán y Zacualpan, así como de artesanos que trabajan el bambú.

A raíz de su experiencia personal, por no haber heredado la lengua náhuatl de su abuelo, Andrés Rivera, consideró importante organizarse para rescatar esa lengua, y las tradiciones, sugiriendo que se debe preguntar a las personas de las comunidades, “qué tanto interés tienen para que se rescate la lengua y si se aprueba, elaborar un proyecto".
Por su parte la coordinadora del Quisqueya, Angélica Rocha Zamora, manifestó que hubo exposición de comidas que se han estado rescatando, así como exposición y venta de artesanías, entre los platillos gastronómicos que se pudieron disfrutar estubieron: tamales de libro, pollo en mole, tamales de ciruela y ceniza, sopa de pan, tejuino, tepache, chian, bate, y otros.

La muestra gastronómica y de artesanías típicas se llevó a cabo en el jardín principal; pero también hubo expoventa de bambú en el portal Leona Vicario.
Posteriormente se llevó a cabo una caravana de tradiciones indígenas que recorrió las calles Reforma y Madero; así como un evento cultural autóctono en el jardín principal.
Finalmente, se informó que todo lo que recabó durante este evento será destinado para apoyar a las comunidades indígenas de ese municipio.



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

















Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente






No hay comentarios:

Publicar un comentario