miércoles, 29 de agosto de 2012

Efemérides Comaltecas del 1º al 15 de Septiembre



Día 01 de 1991  El Comité Electoral del Municipio es motivo de felicitación por la Secretaría General de Gobierno, ya que en las elecciones efectuadas el anterior domingo 18 de Agosto, en las 26 casillas electorales instaladas en el Municipio se obtuvo el porcentaje más alto, en el Estado, de ciudadanos que concurrieron a sufragar su voto.
Día 02 de 1990  Inicia el servicio de teléfono público en la Colonia Francisco Ramírez Villarreal, conocida como Colonia del PRI.
Día 03 de 1955  Campesinos de El Remate, encabezados por J. Jesús Lara Silva, Feliciano Pérez Guzmán y Valentín Hernández Carrillo, nuevamente solicitan, ante las autoridades correspondientes, ser dotados de tierras para la formación de su ejido. En 1953, J. Concepción Polanco Sánchez, había iniciado estos trámites.
Día 04 de 2010  Los Cronistas Oficiales del Estado llevan a cabo, en un espacio del Restaurante “La Terracita”, ubicado en las márgenes del río Suchitlán, una reunión de trabajo sobre avances en la edición de un libro colectivo relativo al Centenario de la Revolución Mexicana.
Día 05 de 1990  Se concluyen, con maquinaria proporcionada por la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado y colaboración del Ayuntamiento en pago de diesel, operador y traslados, los trabajos de nivelación de terreno para campo deportivo en la comunidad de La Caja. 
Día 06 de 1990  Se inician, con maquinaria D-5, proporcionada por la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado, los trabajos de nivelación de la pendiente de acceso a la localidad de El Remate. 
Día 07 de 2006  Jueves  El Delegado Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó, en entrevista en el Canal 10 de TV que, dos colimenses están condenados a muerte en los Estados Unidos, siendo uno de ellos originario de Comala, no dando a conocer su nombre. 
Día 08 de 1948  En la casa número 91 de la calle 5 de Mayo inician las labores escolares del Colegio Comala, siendo atendido por las R.M. Ma. de Jesús González, como Directora y maestra de 1° y 2° grados, Natalia Arellano 3° y Ma. Guadalupe Guerrero Manzano el de 4° grado. 
Día 09 de 1820  En esta fecha el Sub-Delegado de Colima, Don Juan Linares, remite oficio al Alcalde Constitucional de Primera Elección del Pueblo de Almoloyan, Don José Ignacio Arzac, que dice: “Confirmado a lo prevenido en la Constitución Española en los Artículos 309 y 310 del Capítulo 1º sobre Ayuntamientos, he resuelto que debe de haberlo en sus circunstancias y vecindario EN EL PUEBLO DE COMALA; en cuyo concepto y en el dicho vecindario excede de mil y docientas almas, habrá de componerse la corporación de un Alcalde Constitucional, cuatro regidores, y un síndico procurador;….La instalación de dicho Ayuntamiento que podrá tener efecto el Domingo 17 del corriente mes,…ponga en posesión a los que resulten electos previo juramento que deben prestar….”.    
Día 10 de 1982  En Sesión Extraordinaria el Cabildo autoriza que el terreno Sub-Urbano, ubicado al poniente de la población, conocido con el nombre de Los Aguajitos, en donde se construirá la nueva plaza de toros, pase a formar parte del Fundo Legal de la población por tener los servicios públicos requeridos. 
Día 11 de 1994  Domingo  En encuentro de fútbol efectuado en cancha ubicada en El Diezmo, el equipo Comala es derrotado 3-1 por el equipo del ISSSTE, perfilándose éste para ocupar el Tercer lugar en la temporada de Fútbol Juvenil “C”. 
Día 12 de 1954  José Natividad Rocha Contreras, conocido por el nombre de Jorge inicia, en Comala,  la “avicultura tecnificada” y la que en pocos años más se extendió en varios municipios de Estado. 
Día 13 de 2003 Sábado  Una de la tarde  Causa gran expectación entre la población el arribo de aproximadamente 200 potentes y bien equipadas motocicletas que después de un recorrido, en doble fila, por algunas de las arterias de la Cabecera Municipal, son colocadas en sus dos flancos de las calles L. Vicario y primer cuadra de Progreso. Motivo: Visita de Cortesía con rumbo a Playas del Estado para llevar a cabo la Primer Concentración Internacional de MOTOCICLISMO COLIMA 2003; participando Clubes de la República, Norteamérica y Latinoamérica, esperando un mínimo de mil asistentes. Organizadores del evento: Miguel Ángel López Llerenas, de “Moto Club Colima” y Noel González García, de “Caballos Salvajes” de Guadalajara. Minutos después hicieron su llegada a la población, transitando por el centro de las motocicletas, un número aproximado de 50 integrantes de Asociaciones de Charros del Estado, quienes también realizan una visita de cortesía en sus prácticas de entrenamiento. 
Día 14 de 1935  El Gral. Lázaro Cárdenas, Presidente de México, expide Decreto concediendo al Ayuntamiento de Comala el uso del predio conocido como “Templo Viejo” para construir en este un mercado, teatro al aire libre y una biblioteca. 
Día 15 de 1970  El Gobernador del Estado, Prof. Pablo Silva García, acompañado del Presidente Municipal, J. Jesús Carrillo Llerenas, inaugura el moderno edificio del Jardín de Niños “Ma. Mercedes Guzmán”, ubicado por la calle Aldama de la Cabecera Municipal, con un costo de $497,988.96, siendo el 30% aportado por padres de familia.


¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones













Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario