miércoles, 15 de agosto de 2012

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.7; Profr. R. Jaime Valencia Salazar

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 2.7; Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar, Cronista Municipal
REFORMA  (1857  -  1875)

Al Juramentarse la Constitución de 1857 el Padre Luis Michel, Párroco de Almoloyan, tiene problemas con el Gral. Manuel Álvarez quien lo multó y amenazó y al ser perseguido por los exaltados partidarios del liberalismo y conservadurismo tuvo que vivir a “salto de mata”, encontrando en los fieles de su parroquia, entre otros los de Comala, el auxilio y protección que le fueron indispensables para su sobrevivencia.
En 1857 ya algunos de los barrios comaltecos destacan como “tradicionales”, por la preferencia que de ellos hacían sus vecinos y acrecentaban su número de moradores, siendo éstos San Miguel, San Juan, San Antonio, Los Dolores y  Los López y en menor escala los de San Pedro, San Isidro, Santa Efigenia, El Piojo, Los Sauces, Los Pichos, La Higuera, Los Mezcales y Las Padercitas.
Es hasta mediados del Siglo XIX, por las Legislaciones emitidas durante la época  Reformista, cuando a Comala se le da la categoría de Municipio y además de tener sus Autoridades de Ayuntamiento también contaba con un Sub-Prefecto Político.

En 1869 es considerada la División Política del Estado de Colima en dos Partidos o Distritos, correspondiéndole a Comala y Villa de Álvarez integrar el segundo de éstos.
En este mismo año 1869 inicia el servicio del Registro Civil en el Municipio y para tal efecto fueron autorizados los libros correspondientes por Don Sebastián Fajardo, Prefecto Político, cumplimentando el Artículo 5 de la Ley del 28 de Julio de 1859. Los primeros registros realizados fueron firmados por Don José Ma. Zamora, quien era la Autoridad Municipal en ese año y correspondieron:
NACIMIENTO:
Acta No. 1 del día primero de Junio de 1869, a las 5 PM, PUDENCIANA YBARRA GONZALEZ, nació en la Hacienda de Noguera a las 12 de la noche del Jueves 20 de Mayo de 1869.
PRESENTACION MATRIMONIAL:
Acta No. 1 del día primero de Junio de 1869, a las 9 Hrs., JUAN FRANCISCO RIOS y MARIA CECUNDINA DE JESÚS, ambos de Suchitlán
MATRIMONIO:
Acta No. 8 del 28 de Junio de 1869, a las siete de la noche, PEDRO PEREZ de 24 años y TECLA MARTINEZ RAMIREZ, de 19 años, vecinos y originarios de Comala; habiéndose presentado bajo acta 3 de fecha 12 de Junio.
DEFUNCIÓN:
Acta No. 1 del dos de Junio de 1869, a las 8 de la mañana, MARTINA COVARRUBIAS GARCIA de 3 meses de edad, falleció a causa de fiebre, en el barrio de Los Dolores, el 31 de Mayo a las diez de la noche.
Correspondió a Don Ignacio Alcalá ser la Autoridad Municipal del 11 de Diciembre de 1870 al último día del año 1872.
El Censo General de población en 1871 arrojó la cantidad de 5,676 habitantes en el municipio.
Este mismo año de 1871 el Padre Vicente Pinto emprende la obra de reconstrucción del templo Vicarial y regentea la escuela para niños, que aún seguía funcionando.
Dos años después, en 1873, el Padre Ignacio Virgen atendía dos escuelas, una de niños y otra para niñas, escuelas que un poco después fueron suspendidas por las leyes vigentes.
Continuara en la siguiente edición.





¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones




















Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario