martes, 14 de enero de 2014

Síntesis Informativa de la Edición No 309 del 150114


Síntesis informativa de El Comala de Hoy correspondiente al 15 de Enero de 2014


BIENVENIDO A SU DIÓCESIS MONSEÑOR MARCELINO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
El Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez como nuevo Obispo de Colima (México), luego de aceptar la renuncia de Monseñor José Luis Amezcua Melgoza, por haber llegado al límite de edad.


APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO INICIATIVA ANTIBULLYNG DE LA DIPUTADA COMALTECA GINA ROCHA
El pasado 8 de enero del presente año, en sesión ordinaria fue aprobada una  reforma a la Ley de Educación del Estado de Colima, en donde se contemplan los lineamentos y los instrumentos legislativos de la iniciativa propuesta por la panista Gina Rocha Ramírez en contra del Bullying o acoso escolar.
En este sentido, la Tribuna Comalteca se dijo satisfecha de que otros legisladores se hayan sumado a su proyecto, y comentó que por medio de esta reforma se introducen herramientas eficaces y valiosas para prevenir, combatir y erradicar el Bullying de los centros educativos del estado de Colima.


CORTO CIRCUITO FUE LA CAUSA PROBABLE DEL INCENDIO DE UNA TIENDA DE ABARROTES EN SUCHITLÁN
Así fue dado a conocer por el personal responsable de la oficina de protección civil en la entidad, que el pasado 26 de diciembre del presente año, recibieron un reporte de un incendio en un negocio (tienda) con domicilio conocido en la vecina población de Suchitán entre las calles Cedros esquina con Gladiola.


EFREN FLORES MICHEL 
EL MEJOR VOCEADOR DEL AÑO 2013.
Como cada año hacemos el reconocimiento y entrega del premio a la constancia, esfuerzo y dedicación al MEJOR VOCEADOR DEL AÑO 2013 de El Comala de Hoy; con premios en efectivo, y este año le correspondió por 2º año consecutivo a EFREN FLORES MICHEL y  al recibir este galardón fue recompensado de la propietaria de este medio de comunicación la Sra. Guillermina Cortés Chávez la cantidad de $ 410.00 (Cuatrocientos Diez Pesos 00/100 M.N.)

Quehacer Municipal del Gobierno de Comala, Arranque de Obras en Comunidades, Rosca de Reyes y más


Alcalde Comalteco y Empleados de base, sindicalizados y de confianza partieron la Rosca de Reyes
El Ayuntamiento de Comala y el Sindicato de trabajadores partieron la tradicional rosca de reyes
Al evento acudió el Presidente municipal el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, acompañado de la líder sindical Irma González Pedraza, miembros del Cabildo y funcionarios del Ayuntamiento de Comala.
Rosca de Reyes “Aguajitos”

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA,
Libro Primero Capítulo Cuarto “BOICOT, Melodía de morir por tu Amor”
También, entre la propaganda, con el fin de levantar y enardecer los ánimos, y conjurar el abatimiento, se hacían circular entre los católicos y en especial entre los héroes de aquella jornada, algunas canciones muy significativas, que se cantaban con los sones más en boga, con mucho entusiasmo y vida. Va a continuación una de las que se hicieron en ese tiempo más populares en Colima:
BOYCOT
(Melodía de Morir por tu amor)
Ir a la inspección,


Emotiva misa de cuerpo presente en el Templo de San Miguel del Espíritu Santo. Por Pepe Naranjo González



DESPEDIDA.- Muy emotiva resultó la misa de cuerpo presente que este miércoles 1 de enero ofició el sacerdote Enrique Camacho Velasco en el templo parroquial de San Miguel Arcángel, en Comala, donde se congregaron cientos de personas para acompañar a la estimada familia Valencia Cobián en el último adiós a la querida señora María de Jesús Cobián Camarena, quien falleció en el cierre del año 2013, a los 82 años de edad, tras soportar estoicamente una penosa enfermedad durante sus últimos años.


EFEMERIDES COMALTECAS
Del 16 al 31 de Enero
Por Profr Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 2009  Viernes  Es inaugurado, por el Presidente Municipal, Ing. Oscar Valencia Montes, el Centro Deportivo “El Pedregal”, con una inversión de $455,000.00, en terreno proporcionado por la Universidad de Colima. Terminado el acto se realiza un encuentro de fútbol entre Loros de la Universidad y el equipo Nuevos Valores. 
Día 17 de  2003  Viernes  A las 7.30 de la noche se bendice la Capilla dedicada a la Virgen del Buen Consejo, construida en el interior del edificio que alberga a las Hermanas de la Caridad de Santa María, en la colonia Los Aguajitos. 
Día 18 de 1846  Los habitantes de Comala tributan una sentida despedida al Br. José Gregorio Mora quien, desde el 15 de Junio de 1826, con algunas breves interrupciones, se venía desempeñando como Vicario de la iglesia de San Miguel, además de ser promotor para la instalación del primer Camposanto, denominado de San Juan Bautista. 


EL DEPORTIVO SAN JOSÉ NO PUDO VENCER AL PODEROSO TALLER COMALA, EN LOS RESULTADOS DE LA JORNADA 10 DEL BALOMPIE COMALTECO
En excelente partido, el superlíder Nogueras y el Barrio Alto dividieron tablas. El San José no pudo vencer en su casa al poderoso Taller Comala y solo logró un salomónico empate. Los Galácticos descansaron, obtuvieron tres puntos de regalo, pero siguen con sus problemas internos. El Chelsea se compadeció de los humildes Caballerangos y no quiso golearlos. El Lomas del Pedregal en pleno debacle, cayó por goleada ante el resucitado Rancho de Agosto. La Becerrera en plan ascendente, venció en su campo a los Jaguares. El Colomos sigue sin poder ganar por culpa de las lesiones, esta vez cayó ante el Colacar. El Tigrillos fue humillado en su casa por el fortísimo Cuauhtémoc. La Yerbabuena se dejó sorprender como local por los campeones Tekatos y sufrió su segunda derrota del torneo.


Levantada del Niño Dios y Día de Reyes en Zacualpan
El pasado lunes 6 de enero del presente año y previa invitación de mis amigos de la comunidad de Zacualpan hicimos acto de presencia para disfrutar de una ancestral tradición y costumbre que ha sido heredada de padres a hijos y que es un orgullo de quienes tienen la fortuna de haber nacido en esta bendita tierra.
Don Andrés Aranda Casimiro coordinador del grupo de pastores ante el comité parroquial del Templo de Santo Santiago apóstol, comentó que dado la gran identificación que tiene esta costumbre de ir a los hogares que tienen su nacimiento con el niño y ahí los pastores le cantan y le bailan para apresurar al Niño Dios para que se levante, porque ya es hora de empezar la huida a Egipto. 


EL C. DAVID JIMENEZ GONZÁLEZ DIRECTOR INTERINO DE SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD
Así fue dado a conocer por parte de la Lic. Janeth Paz Ponce Secretaria del Ayuntamiento de Comala y Vocera de Seguridad Pública Municipal; quien añadió que la Seguridad Pública en el municipio de Comala, desde el inicio de esta administración  se fortaleció de manera importarte a través de sus agentes quienes constantemente reciben capacitaciones y cursos para seguirse preparando más cada día con el objetivo de servir a la población en general; Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/david-jimenez-gonzalez-director.html


EN EL PAGO PUNTUAL, DESCUENTOS DE HASTA EL 12% DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.
Así lo manifestó el Ing. José Manuel Dueñas Director de COMAPAC.
El Gobierno Municipal de Comala y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado dieron a conocer que en el mes de Enero y Febrero se aplicara un descuento del 12% y para el mes de marzo un 8%; por concepto de pago adelantado de las cuotas del servicio de agua potable y alcantarillado.
De la misma manera Dueñas Fuentes agregó que, se realizara un descuento del 50% a jubilados, pensionados y adultos mayores que presenten su identificación oficial con el domicilio correspondiente al de su pago y tarjeta que acredite su estado; ya sea del insen, credencial de elector, que sea jubilado, pensionado o discapacitado y SOLO POR LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO





¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

No hay comentarios:

Publicar un comentario