sábado, 11 de enero de 2014

Levantada del Niño Dios y Día de Reyes en Zacualpan

Levantada del Niño Dios y Día de Reyes en Zacualpan
El pasado lunes 6 de enero del presente año y previa invitación de mis amigos de la comunidad de Zacualpan hicimos acto de presencia para disfrutar de una ancestral tradición y costumbre que ha sido heredada de padres a hijos y que es un orgullo de quienes tienen la fortuna de haber nacido en esta bendita tierra.
Don Andrés Aranda Casimiro coordinador del grupo de pastores ante el comité parroquial del Templo de Santo Santiago apóstol, comentó que dado la gran identificación que tiene esta costumbre de ir a los hogares que tienen su nacimiento con el niño y ahí los pastores le cantan y le bailan para apresurar al Niño Dios para que se levante, porque ya es hora de empezar la huida a Egipto.
Agrega que hay personas le piden que les de un cargo para cuando alguno de los pastores, gilas, bartolo u otro elemento de la pastorela se salga o deje, les de oportunidad de integrarse; a lo que él les contesta que a lo mejor en unos diez años; porque los que están actualmente agarraron el cargo como una “manda” por algún milagro hecho en su vida o en sus familiares y ellos son los que pagan sus gastos de vestimenta y él como coordinador tiene apuntados a muchos que también quieren y que están al pendiente.
Nos comenta Don Andrés que en esta tradición, no existen diferencias de ningún tipo, porque el pueblo se une como uno solo para darle continuidad a esta costumbre legada por sus antepasados y que a la gente de otros lugares les gusta, y desde octubre que empiezan a ensayar los pastores ya es motivo de atracción para la gente que les visita y hacen comentarios muy positivos.
Este año como en los anteriores existen los cargos y se nombraron los cargos para el siguiente año y uno es el mayordomo de la fiesta del pueblo, que al terminar de visitar el ultimo de los hogares donde haya nacimiento del “Niño Dios“, todo el pueblo acude a la comida que se ofrece para dar gracias al Niño Dios y a los Santos Reyes porque el niño ya se levantó a empezar su peregrinar por el mundo.
Dijo Aranda Casimiro que este año 2013, como coordinador de los pastores esta J. Jesús Olivares Zamora y el encargado de gasto fue Alberto Martínez y la de la fiesta del pueblo para el levantamiento del niño de hoy 6 de enero de 2014 es la familia de la Sra Arcela Peña; para la fiesta del pueblo del levantamiento del niño, le corresponde el cargo a la familia del Sr. Eleodoro Vicente Santos, por lo que el próximo 6 de enero de 2015 se llevará a cabo el recibimiento en su casa a todos los pastores, ángeles, virgencitas y gilas, mayorales y demás elementos de la pastorela y organizadores., y Joel Hernández Nava será el mayordomo de los gastos de la fiesta.
También comentaron el grupo de señoras que estaban elaborando la comida en la casa de la Señora Arcela Peña, que seguirá como mayordomo de ensayo el Sr. J. Jesús Olivares Laureano y el mayordomo de gastos será el Sr Filiberto Martínez Carpio y es el que dará a conocer los nuevos cargos.
Finalmente las madres de familia que apoyaron en la elaboración de la comida del pueblo, enviaron un fraterno saludo a los hijos ausentes de Zacualpan y que en su gran mayoría salieron a los EEUU, haciéndoles la recomendación de que no se olviden de su pueblo, tradiciones y sobre todo del patrón del pueblo “Santo Santiago” de quien tantos favores y milagros han recibido y que  no se olviden de sus padres, de su pueblo y su gente.
La Sra. María Justina Martínez y el Sr. Vicente Peña Sandoval le envían un recado a su hijo José Alfredo Peña Martínez en la ciudad de las Vegas, para que se comunique con ellos, porque hace tiempo que no saben de él.
La Sra. Juana Martínez Quirino quiere que su hijo Juan Carlos Romero Martínez se comunique con ella y quiere saber porque la tiene tan olvidada desde hace mucho tiempo no sabe de él, que le llame y le explique porque o cual es la razón por la que no se comunica. 
Por Arturo González Valencia







  








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario