domingo, 12 de enero de 2014

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Enero, Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar

EFEMERIDES COMALTECAS
Del 16 al 31 de Enero
Por Profr Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 16 de 2009  Viernes  Es inaugurado, por el Presidente Municipal, Ing. Oscar Valencia Montes, el Centro Deportivo “El Pedregal”, con una inversión de $455,000.00, en terreno proporcionado por la Universidad de Colima. Terminado el acto se realiza un encuentro de fútbol entre Loros de la Universidad y el equipo Nuevos Valores. 
Día 17 de  2003  Viernes  A las 7.30 de la noche se bendice la Capilla dedicada a la Virgen del Buen Consejo, construida en el interior del edificio que alberga a las Hermanas de la Caridad de Santa María, en la colonia Los Aguajitos. 
Día 18 de 1846  Los habitantes de Comala tributan una sentida despedida al Br. José Gregorio Mora quien, desde el 15 de Junio de 1826, con algunas breves interrupciones, se venía desempeñando como Vicario de la iglesia de San Miguel, además de ser promotor para la instalación del primer Camposanto, denominado de San Juan Bautista. 
Día 19 de 1998  Se separa de su cargo como Director de Comunicación Social del Ayuntamiento el señor Ramón Carrillo Llerenas quien, el anterior día primero, había tomado posesión de su cargo, lo sustituye el señor Guillermo Méndez Ortega. 
Día 20 de 1913 - Espectacular erupción volcánica de tipo paleano. El volcán vacía su cráter y aproximadamente 100 metros de la parte superior de su cono los desprende hacia las laderas y profundos barrancos que lo circundan. De su cono salen lenguas de fuego y se escuchan ensordecedores truenos, lluvia de arena y una nube de humo negro son llevadas al Valle y hasta Zapotlán, lugar que queda en tinieblas, sus atemorizados habitantes se dirigen a la Parroquia, claman perdón, clemencia y misericordia, no pueden respirar, les falta aire, encienden velas y realizan una procesión llevando a San José, su Santo Patrono. Esa tragedia iniciada a las diez  treinta de la mañana concluye a la una y media de la tarde. La arena alcanzó, en algunas zonas, hasta un metro de espesor originando el derrumbe de muchas viviendas. Minutos después cayó una llovizna. Enseguida los vecinos iniciaron la urgente necesidad de desalojar la arena de los tejados. “Las erupciones ardientes continuaron hasta el día 24 y las emisiones de vapor y gases, hasta fines del mes”.  Cien años de este trágico acontecimiento en el que Comala también sufrió sus efectos al derrumbarse los techos de la Capilla existente, Casa Cural y de infinidad de viviendas. Hasta las orillas del pueblo llegaban animales, venados, vacas, bueyes y animales “de uña”, entre otros, caminando con dificultad por sus pesuñas quemadas. Se inicia el nombre de “Río de la Lumbre”, por las grandes cantidades de lava hirviendo que por él corrían, en lugar de agua. 
Día 21 de 1945  Se conforma el Primer “Comité Municipal de la Campaña Alfabetizante”, integrándolo como Presidente el señor Juan G. González, Presidente Municipal; Prof. Salvador Rodríguez Ramos como Secretario y como representante de la población el señor Lorenzo Águila Aguilar. Según censo efectuado, sólo en la cabecera municipal, se detectaron 500 analfabetos de un total de 2,443 habitantes.  
Día 22 de 1964  Es ejecutada la Resolución Presidencial de fecha 20 de Septiembre de 1963, dotando de 310-17-66 Has., de los predios El Barro y El Pedregal, propiedad de los hermanos Antonio y Severo Aguirre Fuentes, beneficiando a 21 campesinos y a la Escuela Morelos, para la formación del Ejido El Pedregal. Trámites realizados por los señores Miguel Martínez Zamora y Manuel Martínez Alcalá. 
Día 23 de 1837  El Alcalde Primero del Noble Ayuntamiento, José María Valencia, remite escrito al Jefe Político del Territorio de Colima en el que le entera que por existir muy escasos reales de fondos municipales, insuficientes para el sostén de la Secretaría del Ayuntamiento y la Escuela, que son servicios indispensables, se vio precisado, de nueva cuenta, a sufragar los gastos de su peculio, por lo que ya se le adeuda una cantidad considerable. 
Día 24 de 1973  El Ayuntamiento adquiere una camioneta nueva, modelo 1973, tipo pick- up, marca Chevrolet, para servicio de vigilancia y asuntos oficiales. Primer vehículo nuevo y de último modelo que se adquiere en el Ayuntamiento. 
Día 25 de 1975 A solicitud del Prof. Pedro Virgen Robles, la escuela de la comunidad de La Nogalera recibe, de la Presidencia Municipal, cuatro láminas de asbesto, con valor de $406.80, para ser colocadas en el techo de la misma. 
Día 26 de 2001 -  El Cabildo aprueba los nombres de las calles existentes en el Fraccionamiento Lomas de Comala, siendo éstos: Loma Grande, Loma Bonita, Loma Alta, Loma Verde, Loma del Sur, Loma del Norte, Miguel Hidalgo y Costilla y Rafael Valencia Bravo.
Día 27 de 1984  El Ayuntamiento solicita, al Congreso del Estado, autorización para la compra de un vehículo usado, marca Mercury, de procedencia extranjera, legalizado, para ser utilizado como patrulla de la Policía Municipal. 
Día 28 de 1987  Recibe el Ayuntamiento, del Congreso del Estado, la devolución del Reglamento Interior del Municipio, que remitió para su análisis y aprobación, en su caso, haciéndole algunas observaciones, entre otras, las relativas a redacción. 
Día 29 de 1994  Sábado  En el encuentro de Fútbol “Clásico Comala”, de la Primera División Amateur, efectuado en la Unidad Deportiva “Mary Villa Montero”, triunfa el equipo Comala contra el Necaxa, alcanzando 32 puntos y se coloca entre los líderes Universidad y SNTE. 
Día 30  1994  Domingo  Con goles de Álvaro Lozano del equipo de fútbol “Suchitlàn”, derrota al equipo líder “La Estancia”, en encuentro sostenido en la Unidad “Mary Villa”, ocupando el lugar de líder de su grupo de la Primera Fuerza. 
Día 31 de 2010  Domingo  A la edad de ciento once años fallece, en la localidad de Los Llanitos, que fuera el lugar de su residencia por más de 70 años, el señor Miguel Aguilar Preciado, conocido como “Miguelito El Costalillero”, quien nació en San Cristóbal, municipio de Zapotitlán de Vadillo, Jalisco, el 29 de Septiembre de 1898.





  








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario