miércoles, 31 de julio de 2013

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Agosto

Efemérides Comaltecas Del 1º al 15 de Agosto 


Por Rubén Jaime Valencia Salazar

Día 01 de 1879  El Arzobispado de Guadalajara recibe informe sobre actividades realizadas por el Padre Miguel Fuentes Ponce, al frente del templo de Comala, entre otras, en Mayo concluyó la construcción del campanario que sólo tenía cuatro varas de cubo, en Junio colocó las campanas cuyo costo rebasó los mil pesos, por lo que el mismo Padre contribuyó para su pago, “con una cantidad muy regular” y que las escuelas para cada sexo cuentan con muy buenos preceptores. 
Día 02 de 1813  Don Hilario Porrero de Mier como albacón (albacea) de Don Juan Noguera y Aldao, vendió el rancho de “Ajutitlan”, conocido después como Hacienda Noguera, de Quiroz y de Nogueras, a Don Tomás Quiroz, separando $100.00 para entregarlos en el Convento de La Merced, en cumplimiento de un legado que había hecho el difunto Noguera. 
Día 03 de 1994  El joven Valentín Chávez Cervantes rescata con vida, de entre las turbulentas aguas del río Suchitlán, en el vado localizado en calle Degollado, lugar conocido como “los chorritos”, al señor Carlos Anaya Velázquez, quien momentos antes había sido arrastrado por la creciente, desde los 300 metros al Norte. 
Día 04 de 1991  Se da a conocer a la población sobre los resultados finales del empadronamiento efectuado en el Municipio durante el lapso del 15 de Enero al 30 de Abril, por el Registro Nacional de Electores: Total de ciudadanos empadronados 8,433; total de credenciales expedidas 7,510, ya que 356 casos eran motivo de duplicidad. Del total expedido 567 fueron incineradas, el día de ayer, al no ser recogidas por sus beneficiarios. 
Día 05 de 1924  Se concede permiso del Obispado para la fundación de la Cofradía de la Adoración Nocturna en Comala. 
Día 06 de 1987  Inicia su labor social el segundo grupo de Alcohólicos Anónimos, en la población de Comala, con el nombre de “La Cruz” y con domicilio en calle Griselda Álvarez No. 33. 
Día 07 de 1992  La Regidora Rosalina García Torres denuncia ante el Presidente Municipal la existencia de una persona, del sexo masculino, que se instala en una de las bancas del jardín público de la Colonia La Trinidad y expende bebidas embriagantes a mayores y menores de edad, durante las veinticuatro horas y todos los días de la semana. 
Día 08 de 1995 - Martes  En la carretera Comala-Villa de Álvarez, por exceso de velocidad y falta de precaución, chocan dos vehículos tipo pick up, resultando heridos sus conductores Gustavo Hernández Cárdenas y Salvador Rojas Benuto y tres personas más que les acompañaban. 
Día 09 de 1959  La Tesorera Municipal, Hilda Méndez Chávez, solicita permiso al Cabildo para separarse algunos días de su cargo, que le son indispensables para trasladarse a la ciudad de México y ser atendida clínicamente. Permiso que le es concedido. 
Día 10 de 2008  Lunes  En Suchitlán inicia sus actividades una Tienda Artesanal, en la que los artesanos del lugar y de la región expenderán sus artículos directamente al público. 
Día 11 de 1850  Se da por terminada, en esta fecha, la epidemia “cólera chico”, iniciada el 22 de Junio anterior y causando 170 víctimas en Comala, principalmente del Barrio De los Dolores. 
Día 12 de 1845  Se registra que el pueblo de Comala, con haciendas y ranchos, excluido Suchitlán, tiene 3,131 habitantes. 
Día 13 de 1911  Por la noche se perturba la tranquilidad del pueblo, ya que un grupo de integrantes del Partido “Quinterista” llevan a cabo actos de escándalo y violencia protestando.
por el triunfo electoral de J. Trinidad Alamillo para Gobernador del Estado. 
Día 14 de 2008  Jueves  Durante la celebración del Acto de La Hora Santa, iniciado a las ocho de la noche, fue colocada, al costado Sur del altar principal, la Pila Bautismal, labrada en piedra cantera y que desde tiempo inmemorial sirviera para tan importante Sacramento
Día 15 de 1972  El Cabildo acuerda, desde esta fecha, prohibir el uso de sonidos y auto parlantes para anuncios de ventas de productos y eventos, así como la fijación de anuncios o propagandas escritas en postes, muros y puertas de viviendas. Para conocimiento de los infractores se colocan, en lugares estratégicos, anuncios de la prohibición. 








¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario