viernes, 30 de noviembre de 2012

Historia del Municipio de Comala, Parte 3.4


HISTORIA DEL MUNICIPIO DE COMALA, PARTE 3.4
Por el Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar


EN 1918 INGRESA A COMALA EL 1er AUTOMÓVIL CONDUCIDO POR ATANASIO GUTIÉRREZ COVARRUBIAS

En este mismo año 1918 también por gestiones de Avalos y Claro Guzmán reciben 660-00-00 Has., en posesión provisional, los campesinos de Cofradía de Suchitlán.
LA CONSTITUCIONALIDAD
Al promulgarse la Constitución expedida por el Congreso del Estado, el 31 de agosto de 1917, se desbordó la pasión política  y la ciudadanía deseosa de participar, más que por el deber cívico era por la pasión hacia su partido y candidatos, concurriendo de manera entusiasta y decidida desde el más humilde de los electores hasta el más encumbrado de ellos.
Inicialmente fueron dos los partidos existentes, el Liberal Colímense y el Independiente y el pertenecer a cualquiera de ellos era una definición y entrega sagrada hasta la muerte, ya que muchas veces al identificarse un ciudadano como partidario de algunos de ellos con otro contrario podía ser, en algunos casos, motivo de enfrentamiento a ofenzas, golpes o riñas sangrientas.
Los períodos constitucionales eran de cuatro años para Gobernador y uno el de Ayuntamiento.
Cada ciudadano se convirtió en un celoso guardián de sus derechos que le otorgaba la Constitución y de ahí la razón de múltiples solicitudes, entre otras, para sus fundos legales o dotación de tierras ejidales.
Comala participó activamente durante este período Constitucional, que fue inicio de la consolidación del movimiento revolucionario, así como el principio de una mejor situación de la sociedad y ésta y sus autoridades fueron solucionando, de la mejor manera posible, las controversias que se presentaron y propias en la transformación política y social.
En lo político, el 1ro. de enero de 1918, Don Manuel Mendoza entrega el poder al recién electo Sóstenes Centeno Nava, quien sólo permanece hasta el 28 de junio, ya que a las tres de la tarde, de ese día, fue asesinado en las afueras del pueblo, en lugar conocido como “la puerta de los zapotes”. Reunido el Cabildo, a las cinco de la tarde nombran, provisionalmente, al Sr. Bonifacio Pérez y posteriormente, el 4 de julio, nombran como Interino a Mariano García Gómez.
En lo eclesiástico continuaba como Párroco, desde 1911, el Padre Tiburcio Aguilar, mismo que continuó hasta 1920.
En este año 1918 ingresa a Comala el primer automóvil conducido por Atanasio Gutiérrez Covarrubias, transportando el cuerpo de quien en vida llevó el nombre de Octaviana Torres.

Por esta época ya existían cuatro calles en la población, Principal o De Enmedio, Hidalgo, Juárez y la Del Piojo. Las transversales eran nombradas de acuerdo con la familia que ahí habitaba o por la existencia de algo que las identificara: Casa Municipal, de Los Linos, de Los Montes, de Los Mendoza, de Las Parejas, de La Clavellina, Del Cajón, de Los Alambres, Del  Panteón, Del Portal, etc.
Los únicos barrios existentes: San Miguel, Los López, San Juan, el de Abajo, El Alto, El Piojo y los Aguajes.  Los callejones: De las Huertas, Los Llanitos o Tres Cruces. Las bajadas a ríos: Del Cajón, Los Chorritos, Del Chico o Del Chorro (Sigue próxima edición.).


















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