viernes, 30 de noviembre de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de Diciembre



Día 01 de 1980  “Artesanías Comala”, AC., se constituye en Sociedad Cooperativa de Artesanías “Pueblo Blanco”, integrada por 30 socios, eligiendo a su nueva Directiva: Santiago Peña Martínez, Presidente, Benjamín Salazar Trujillo, Secretario y José Haro Carbajal, Tesorero.
Día 02 de 1969  Inicia labores el Centro Artesanal “Artesanías Comala”, A.C., instalaciones construidas por los Gobiernos Federal y Estatal, a través del CAPFCE  con una inversión total, en inmueble, muebles y maquinaria,  de cinco millones cien mil 459 pesos con 95 centavos ($5´100,459.95), siendo su Director el señor Alejandro Rangel Hidalgo y Gerente  Carlos Manuel Sánchez Ramírez.
Día 03 de 2007  Lunes  Sorprende a la juventud comalteca la noticia de que Sergio Gómez, vocalista del grupo musical K-Paz de la Sierra había sido secuestrado el día anterior, al culminar su presentación en la Ciudad de Morelia, Michoacán, y más tarde fue encontrado su cuerpo sin vida, ya que éste haría su presentación, el viernes 7, en la población, en un evento especial con motivo de los Tradicionales Festejos Charro Taurinos Comala 2007.  
Día 04 de 2007  Martes  Inesperada y torrencial tormenta, acompañada de aire y fuertes descargas eléctricas, se precipitó en la población, desde las 18.20 horas, lloviendo con intensidad por más de una hora y después persistió con menor intensidad. 
Día 05 de 1906  En la planta hidroeléctrica de El Remate, los tableristas Luis Chávez y Zenaido Jiménez, quienes cubrieron el turno de 24 horas, se reportaron ¡sin novedad! y desde ese momento la planta trabajó con normalidad. 
Día 06 de 1911  Se concede permiso para la colocación de la primera piedra para la construcción de la Capilla en El Remate. 
Día 07 de 1938  El Presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, decreta resolución autorizando una primera ampliación al Ejido Los Colomos, en la localidad de El Remudadero, beneficiando a 66 parcelados y escuela del lugar, con 1,202-00-00 Has., tierras afectadas a la Hacienda de Los Colomos, propiedad de Miguel de la Madrid o Sucesores.  
Día 08 de 1995  Por controversias entre los organizadores de los Festejos Anuales y propietarios de la plaza de toros, hasta esta fecha se logró llegar a un acuerdo y se inician los jaripeos.  
Día 09 de 1990  Domingo  El señor Heriberto Fuentes Campos (a) “El Chino” es motivo de un sencillo homenaje por parte de “Los Hijos Ausentes de Comala”, por su composición musical “Lindo Comala”.  
Día 10 1802  Diego Ildefonso y Juan Matías, Alcalde y Regidor de Zacualpan, respectivamente, por su ignorancia en lectura y escritura, para las diligencias que sobre las tierras del pueblo se llevarían a efecto, nombraron como su Representante y Apoderado General del Pueblo a José Encarnación de la Cruz, que era uno de los Principales del Pueblo. 
Día 11 de 2005  Domingo  Causa grata impresión, en la peregrinación de “Los Hijos Ausentes”, la presentación de una botarga realizada por Antonio Velasco Larios, simulando el retorno, al pueblo, de un ancianito que se había ausentado  durante mucho tiempo.  
Día 12 de 1830  Se lleva a cabo en la Casa Consistorial la Junta Secundaria para la elección de los ciudadanos que integrarán el Noble Ayuntamiento para el año 1831, la Mesa Presidida por José Cayetano Pizano y los Secretarios Macedonio Figueroa y Rafael Valencia Farías, ambos integrantes de la Milicia Cívica y al constatar la asistencia de sólo 22 de los 24 electores que fueron elegidos en la Junta Primaria, les hicieron entrega de sus credenciales a los presentes y acordaron una nueva reunión a verificarse el jueves siguiente. 
Día 13 de 1899  Se nombra Capellán en la Hacienda de Nogueras al Pbro. Antonio Hernández. 
Día 14 de 1834  Se verifica en la Casa Consistorial la Segunda Junta para la renovación del Noble Ayuntamiento para el año 1835, procediéndose a la entrega de las credenciales correspondientes a los electores nominados, con anterioridad, en cada uno de los ranchos y Cuarteles de la jurisdicción. 
Día 15 de 1907  El Cabildo Presidido por el señor Apolonio González Torres, aprueba el Reglamento de Policía, constando de 32 Artículos y que entrará en vigor el próximo primero de Enero de 1908.


















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario