jueves, 15 de noviembre de 2012

Efemérides Comaltecas del 16 al 30 de noviembre



Día 16 de 1994 – Miércoles – La señora Guillermina Llerenas de Carrillo hace pública su denuncia de que las Autoridades Municipales procedieron a clausurar su negocio de carnicería, ubicado en el # 8 “A” de la calle Madero, y que al parecer los motivos de la misma son por afectar sus ventas al negocio, del mismo ramo, propiedad del Síndico Municipal. 
Día 17 de 1988 – El Club Social “Comala” presenta al Ayuntamiento propuesta para que la calle Progreso, de la cabecera municipal, se le imponga el nombre de Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. 
Día 18 de 2000 – La Comisión Plural de Regidores, responsable en elección de Autoridades en las comunidades del Municipio, determina que la Junta Municipal, en la comunidad de Zacualpan, período 2000-2003, queda integrada por Santiago Rincón Lorenzo, Presidente, Ramón Laureano Teodoro, Secretario y Albino Tomás Santos, Tesorero; siendo sus suplentes Manuel Tomás Santos, Enrique Evangelista Mojica y Vicente Peña Sandoval, por su orden: integrantes de la única planilla registrada. 
Día 19 de 2006 – Domingo – A las 0.59 horas se dejó sentir un sismo de 5.7 grados de la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 6 kilómetros de las costas de Tecomán t a una profundidad de 80 kilómetros. No causó daños humanos ni materiales.  
Día 20 de 1971 -  Por acuerdo de Cabildo se nombra Secretaria del Ayuntamiento a la señorita Zenaida Mendoza Montes, en sustitución del señor Lorenzo Lara Venegas quien renunció al cargo con fecha 9 de los que cursan. Con esta designación la señorita Mendoza se convierte en la primera mujer, originaria de Comala, en ocupar esta responsabilidad. 
Día 21 de 2002 - Jueves – Con la asistencia del Lic. Guillermo Terrats Gaviria, de Turismo Federal,  autoridades estatales, municipales y numeroso contingente reunido en el auditorio de la Casa de la Cultura, se tomó la protesta a los integrantes de los Comités Turístico y Técnico del Programa Comala “Pueblo Mágico” 
Día 22 de 2001 – Con motivo del “Día del Músico” el Ayuntamiento, Presidido por Felipe Lázaro Barajas, rinde un homenaje al señor Alejandro Michel Rodríguez por su amplia trayectoria musical y ser fundador de los grupos “Los Riolanes” y “Los Riolanes Jr.”  
Día 23 de 1990 – El Ayuntamiento legaliza ante Notario Público la venta que hace, a la Asociación Ganadera Local, de una fracción de terreno ubicado en Cap. Llerenas S/n., con superficie de 750 M2, lindando al Norte en 15 metros, con propiedad del Ayuntamiento; al Sur, en igual medida, con calle de su ubicación; al Oriente en 50 metros con propiedad de la señora María Antonia Illoldi Salazar y al Poniente, en igual medida con propiedad del vendedor.  
Día 24 de 2005 – El Banco Mercantil del Norte, SA de CV., bajo convenio de comodato instala, en local propiedad del Ayuntamiento, ubicado en el Portal Leona Vicario, esquina con Progreso, un cajero automático.   
Día 25 de 2003 – Martes – A las 19.15 Hrs., en ceremonia sencilla efectuada en el Jardín Público “Benito Juárez”, el Prof. Carlos Flores Dueñas, Gobernador Interino del Estado, acompañado del Lic. Marte Molina Garibaldi, representante de SECTUR Federal, Secretarios de Turismo y Desarrollo Urbano del Estado, funcionarios estatales y municipales, integrantes de los Comités Turístico y Técnico y numerosos vecinos, hace entrega a la administración municipal, Presidida por Daniel Guerrero Guerrero, de las obras realizadas en la etapa I-A del Programa Comala “Pueblo Mágico”. 
Día 26 de 1906 – A las cero horas de este día se iniciaron las pruebas tendientes a producir energía eléctrica de la planta hidroeléctrica instalada en El Remate, con dos turbinas de 300 caballos de fuerza cada una. 
Día 27 de 1994 – Domingo – La vivienda de Guillermina Avalos Martínez, ubicada en Azucena # 50 en la localidad de Suchitlán, es consumida totalmente por el fuego que, intencionalmente, fue provocado por su amasio Moisés Martínez García. 
Día 28 de 1994 – Lunes – A las 6:30 de la mañana fue localizado en una cuneta, de aproximadamente tres metros de profundidad, en espacio próximo a La Cruz de Comala, el cuerpo sin vida de Francisco Contreras Sandoval y quien al parecer, por exceso de velocidad, volcó su vehículo, durante la madrugada. 
Día 29 de 1975 – Vecinos de la Ex Hacienda de San Antonio remiten escrito al Ayuntamiento solicitándole dotación de terreno para Fundo Legal de su nueva comunidad. El Cabildo, en Sesión efectuada el mismo día, acuerda remitir la petición al Ejecutivo del Estado para que conforme a la legalidad se determine lo procedente. 
Día 30 de 1927 – En Los Colomos, Municipio de Comala, se lleva a cabo un fuerte enfrentamiento armado entre las fuerzas cristeras comandadas por Andrés Salazar y los agraristas del lugar. 

























¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente







No hay comentarios:

Publicar un comentario