miércoles, 29 de febrero de 2012

Efemerides Comaltecas del 1o al 15 de Marzo

Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar



Día 01 de 1857  Los moradores del pueblo de Comala tienen conocimiento de la existencia de un rancho llamado La Cofradía de Ajuchitlán; actualmente conocido como Nogueras.
Día 02 de 2003  Lunes - Se inician los trabajos de recubrimiento de muros exteriores del templo Parroquial, bajo la coordinación del Arq. Miguel Blanco.
Día 03 de 1836  Se entera la población que existe un rancho llamado El Naranjal, ubicado en las inmediaciones de la laguna CarEfemerides Comaltecas del 1o al 15 de Marzorizalillo.
Día 03  1940  El Ejecutivo del Estado dictó su fallo concediendo una ampliación de 1,462-00-00 has., para el Ejido Suchitlán; 872-00-00 de ellas afectadas a la Hacienda Los Colomos  y el resto, 590-00-00, a la de Nogueras.
Día 03 de 2002  Domingo  A las ocho horas, la señora Isaura Fuentes Fuentes descubrió en el interior de la Casa Cural a tres personas del sexo masculino que, forzando cerraduras, se introdujeron y al ser sorprendidos, se dieron a la fuga.
Día 04 de 1939  Con 21 socios se integra la Sociedad Cooperativa de Auto-transportes Colima-Comala- Hacienda San Antonio, SCL.
Día 04 de 2008  Martes  En emotivo acto especial verificado en la ciudad de México la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (AMCCE, AC.), por conducto de su Presidente, Lic. Federico Jiménez Sainz,  otorga un Reconocimiento al Mérito Ganadero, al Comalteco Dr. Rubén Anguiano Estrella, por su Relevante Aportación en el Mejoramiento Genético y Difusión del Caballo de Pura Raza Española en la República Mexicana.
Día 05 de 1927  En Carrizalillo tiene lugar un enfrentamiento armado entre tropas federales y una partida de “Cristeros” comandados por Norberto Cárdenas.
Día 06 de 1906  Se inaugura el tramo ferroviario La Albarradita (Colima) al Cerro Grande, ferrocarril denominado “The San José Colima Lumber” que tendrá como función transportar madera del Cerro, principalmente del área del municipio de Comala a la ciudad de Colima, originando una tala indiscriminada de bosques.
Día 07 de 1983  El Cabildo efectúa Sesión Extraordinaria y toma la Protesta de Ley al Regidor Pedro Rolón Olmos, que sustituye al finado Roberto González Fuentes
Día 08 de 1553  El Lic. Lorenzo Lebrón de Quiñones visita el pueblo e informa a su Majestad de la Nueva España que encontró a 262 indígenas, entre ellos a 20 indios casados, 15 viudas, 5 viudos, 2 mozas y otra gente menuda, a quienes les fijó el tributo que deberán entregar cada año.
Día 09 de 1806  Un temblor que coincide con una erupción del volcán, sacude a los Estados de Colima y parte de Jalisco y Oaxaca
Día 10 de 1888  Es publicado un Bando prohibiendo a los hombres vestirse sólo con el calzón de manta y transitar por las calles de la Ciudad de Colima, disposición que afecta a varones de Comala ya que tuvieron que comprar o rentar pantalones.
Día 11 de 1774  Es llamado por sus superiores, para desempeñarse en otro lugar, el Br. Yldephonso Alvarez Pereyra quien, desde el anterior 30 de Abril de 1768, había sido nombrado Cura beneficiado de SM, en la Iglesia de San Miguel.
Día 12 de 1984  El Lic. Porfirio Galindo Gómez, por motivos personales, presenta al Cabildo renuncia al cargo de Secretario que se le confirió desde el 1° de Enero del año anterior.
Día 13 de 1984  En Sesión de Cabildo los integrantes del mismo, por unanimidad, Acuerdan nombrar al Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar como Secretario, en sustitución del Lic. Porfirio Galindo Gómez. Al nombrado se le toma la protesta de Ley correspondiente.

Día 14 de 2011  El Ayuntamiento Presidido por el Ing. Sergio Agustín Morales Anguiano concluye  la construcción y hace entrega a los vecinos beneficiados, de la Colonia Lomas del Pedregal, de 2,200 M2 de banquetas, así como 6,500 M2 de empedrado y sus correspondientes machuelos, en cada una de las Colonias Celsa Virgen y Santa Cecilia. 
Día 15 de 1925  Vecinos de Comala representados por un Comité Particular Ejecutivo integrado por Gerónimo Chávez como Presidente, José Meza, Secretario y J. Isabel Chávez, Tesorero, remiten al Gobernador del Estado, Gerardo Hurtado Suárez, escrito petitorio sobre dotación de tierras para conformar el Ejido Comala. 

Día 15 de 1944  El Párroco Francisco de Sales Vizcaíno solicita autorización a sus superiores para la fundación de Religiosas y un Colegio que se denominará COMALA. Permiso que se le concede, con la debida prudencia.


¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale clic a la siguiente imagen:


 
También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY





No hay comentarios:

Publicar un comentario