martes, 14 de febrero de 2012

Efemerides Comaltecas del 16 al 29 de Febrero de 2012

EFEMÉRIDES COMALTECAS DEL 16 AL 29 DE FEBRERO
Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar



Día 16 de 2006  Jueves  Un campesino, guiado por aves de rapiña, encontró en profundo barranco localizado entre La Caja y El Remate, el cuerpo de Rosendo Barajas Madrigal, de aproximadamente 60 años de edad. El fallecido había desaparecido desde el martes anterior del rancho en donde laboraba.

Día 17de 1830  -El Alcalde de Suchitlán hace saber a sus Superiores que el Ayuntamiento carece de establecimientos de beneficencia y ornato, además de resentir la escasez de fondos económicos para subsanar sus carencias.
Día 18 de 1839 Se entera la población que existe un rancho nombrado el Potrero de Agosto.

Día 19 de 1568 -“El muy magnífico y muy reverendo señor Manuel de Nava” en nombre del Obispo, Don Antonio Morales de Molina, abrió información sobre el indígena Pablo Chapoli, natural de Comala y acusado de hacer muchas hechicerías.
Día 20 de 1996  -La Orden de la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento inicia trámites ante la Santa Sede, por conducto del Obispo Don Gilberto Valbuena Sánchez, a fin de obtener la autorización de establecimiento definitivo de un Monasterio en la población de Comala. 
Día 21 de 1972 -Se inicia la obra de introducción del drenaje sanitario en la cabecera municipal, con un crédito de $1'100,000.00 otorgado por BANOBRAS.
 
Día 22 de 2002 Viernes  La estación “Radio Variedades”, a las 14.45 horas dio a conocer que la Comalteca, Rosa Irela Vázquez Gonzaga, obtuvo uno de los dos primeros lugares, con su obra “Dualidad”, durante el Concurso Nacional de Escultura “Sebastián”, efectuado en la Ciudad de Colima. 
Día 23 de 1818  “Volvió a reventar el volcán y despidió mucho polvo colorado, acompañando a la erupción frecuentes truenos, tan extraordinariamente recios que se oyeron en todo lo más de la nación mexicana”.

Día 24 de 1984  El Cabildo, en Sesión Extraordinaria, Acuerda cancelar las instalaciones que la Administración anterior destinó como Nuevo Panteón Municipal, ubicado al Noreste de la población, considerando el manifestado rechazo de la población para su utilización y en caso requerido donar el terreno para la instalación del Campamento Recreativo que pretende construir el DIF Nacional.
Día 25 de 1999  La legendaria “Tienda de Mati”, ubicada en Progreso Núm. 102, esquina con Guillermo Prieto, cierra sus servicios como la famosa tienda de barrio, instalándose en su lugar un Estudio y Galería Fotográfica atendida por Matías Coria Barajas.

Día 26 de 1872  El volcán hace erupción y arroja densa columna de humo, ceniza y arena que, por espacio de dos horas, cae en forma de lluvia en San Gabriel y Ciudad Guzmán, Jalisco. Hubo una gran actividad sísmica y el “volcancito” también arrojó abundante ceniza, lava y escoria.
Día 27 de 1946  El Lic. Manuel Gudiño Díaz, Gobernador del Estado, con el acompañamiento del señor Miguel Fuentes Salazar, Presidente Municipal, pone en servicio el sistema de distribución domiciliaria de agua potable, ya transportada por tubería. El costo por servicio es de 100 y 200 pesos, según la distancia. 

Día 28 de 2001  Se publica el primer número de un órgano de comunicación denominado “El Comala de Hoy”, siendo su editor y Director General el Lic. Arturo González Valencia








¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dele click a cualquiera de las siguientes ligas de descarga
http://turbobit.net/vhyfwiyx1apk.html
http://hotfile.com/list/1969795/e756918
http://www.ziddu.com/download/18580378/EdicinN263del150212.rar.html
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario