viernes, 31 de enero de 2014

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de febrero

EFEMÉRIDES COMALTECAS 
DEL 1º AL 15 DE FEBRERO

Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 01 de 2002  La Dirección de Obras Públicas Municipales inicia el cobro por concepto de multas a infractores que carezcan de permiso de construcción y por permanencia de materiales o escombros en la vía pública, fluctuando su equivalente entre los 10 y 40 salarios mínimos. 
Día 02 de 1987  El Cabildo procede a la revisión del Reglamento Interior del Ayuntamiento que le fue devuelto por el Congreso del Estado, el anterior 28 de Enero, acordándose agregar al mismo el Artículo 34, Título VI, Capítulo I “De Panteones” y suprimir uno de los Artículos del Título y Capítulo relativo a “De Acción Cívica-Cultural”. 
Día 03 de 1838  Se lleva a cabo un inventario de todos los bienes que pertenecen al Noble Ayuntamiento  y en el mismo se manifiesta que el grano que más producción tiene es el maíz y este cereal lo recibe el Ayuntamiento a cuenta de las tierras que arrienda.
Día 04 de 1994  Viernes  Notoria y generalizada inconformidad se palpa entre los vecinos de la población para con la Empresa de TELMEX, por continuar cobrando, como larga distancia, las llamadas telefónicas a Colima y Villa de Álvarez, expresándose que de continuar con su actitud se tomarán drásticas medidas contra la empresa. 
Día 05 de 1857  Se promulga la Constitución General de la República Mexicana y en su Artículo 43 erige a Colima como Entidad Federativa, continuando Comala, con la categoría de Municipio y adherido a ésta Entidad.
Día 06 de 1991  Se verifica en la Colonia Francisco Ramírez Villarreal (PRI) emotivo acto por la develación de placas correspondientes a nombres de algunas de sus calles. 
Día 07 de 1983  Por Acuerdo del Cabildo se nombra al Regidor Suplente, Pedro Rolón Olmos, para suplir al Propietario Roberto González Fuentes, quien falleciera el anterior 13 de Enero, se procede a la citación del interesado para la protesta de Ley.
Día 08 de 1999  Es nominada Estela Curiel Carrillo como instructora de voleibol en el municipio. 
Día 09 de 1994  La señorita Ma. Elena Ruiz González recibe del Cabildo, Presidido por el Ing. Arturo Valencia López, un Reconocimiento y estímulo económico de $ 1,000.00 por la responsabilidad y eficiencia en el desempeño como Secretaria de la Administración Municipal, ya que renuncia al cargo por trasladarse a radicar en otro lugar del país. 
Día 10 de 1990  La Presidencia Municipal gira oficios a propietarios de fincas abandonadas o que presentan deplorable estado en sus fachadas, entre otras las ubicadas en esquina de Cinco de Mayo y Progreso y Cinco de Mayo sin número, entre Progreso y Cap. Llerenas, lugar en donde se encuentra establecido un negocio denominado “La Espiga de Oro”, a efecto de que procedan a su limpieza y reparaciones correspondientes. 
Día 11 de 2004 -  Toman posesión de sus cargos los nuevos integrantes de las Juntas Municipales de Suchitlán y Zacualpan, en la primera Prof. Jaime Durán Solórzano, Presidente; Raymundo Ascencio Ochoa, Secretario y Mario Peña Ávalos, Tesorero y en la segunda Carlos Guzmán Teodoro, Presidente; Eduwiges Velázquez Sandoval, Secretario y Taurino Carpio Hernández, Tesorero. 
Día 12 de 1925  El Pbro. Adolfo Mota informa a sus Superiores que al morir don Ponciano Torres dejó un terreno para la construcción del Templo Parroquial, vendiéndolo en $ 900.00 en abonos, y que se destinan en obras del que ya se construye, recibiendo la aprobación de los mismos Superiores. 
Día 13 de 1853  Se conoce de la existencia de un rancho denominado De los Chicos. 
Día 14 de 1994  Lunes  En espacios de la población se inicia la filmación de algunas escenas de la película “Mujeres Insumisas”, bajo la Dirección de Alberto Isaac y como Jefe de Producción Ignacio Elizarrarán. 
Día 15 de 1996  Se integra a la zona urbana de Suchitlán el predio rústico localizado entre las calles Crisantemo, Belén y Fresno, con superficie aproximada de 24,318 M2, propiedad del señor Gonzalo Verduzco Genis.















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:





Sintesis informativa de la edición 310 del 31 de enero de 2014

Síntesis Informativa de la Edición No 310 del 310114


Síntesis informativa de El Comala de Hoy correspondiente al 31 de Enero de 2014

PRESENTA EL ING. SERGIO AGUSTÍN MORALES ANGUIANO; SU 1ER INFORME DE ACTIVIDADES AL PATRONATO DEL IFFECOL

El Director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima presentó su 1er Informe de Actividades e Asamblea General Ordinaria a los integrantes del Patronato del IFFECOL, en donde expuso las actividades más sobresalientes que se llevaron a cabo desde el 09 de Marzo del 2013 fecha en la que fue su incorporación a esta Institución. 
Como parte del Presídium General se destacó la presencia del Secretario de Fomento Económico, el C. Rafael Gutiérrez Villalobos, el Lic. Rogelio Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y el Diputado Oscar Valdovinos Anguiano en representación del Presidente del Congreso del Estado, aquí mismo se concentraron los presidentes municipales, presidentes de las Cámaras Empresariales e Industriales de Colima. http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/el-ing-agustin-morales-presento-su.html



Primera de dos partes:
Por Arturo González Valencia
Siempre será grato saludar y disfrutar de la amena charla y compañía de mi amigo el maestro J. Guadalupe Pinto Cobián, que tiene más de 6 décadas formando en este municipio y en otros del estado, grandes músicos que destacan a nivel nacional y que actualmente funge como mentor de los pequeños aprendices Comaltecos en el arte de los filarmónicos.
En esta ocasión me comentó una historia referente a su progenitor. Don Alejandro Pinto Hernández “Don Alejo” y por su gran contenido histórico en nuestro bello pueblo blanco y mágico, con gusto se las comparto como un homenaje a su padre. http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/don-alejandro-pinto-hernandez-don-alejo.html


CONDOLENCIA POR DECESO DE J. GUADALUPE ROLÓN VELÁZQUEZ
Exhalo el ultimo suspiro este jueves 23 de enero mi paisano y amigo Guadalupe Rolón Velázquez, quien perdió la vida en un accidente cuando regresaba a nuestro natal Comala por la autopista Colima-Guadalajara, tras su habitual recorrido para llevar a cabo la compra-venta de frutas y verduras, giro en el que se ha desempeñado la mayor parte de su familia, como el recordado don José Rolón en la esquina de Juárez y Progreso ahí donde inicia el puente viejo que lleva a la colonia de La Trinidad y Los Aguajes; la misma actividad de sus hermanos Conchita y Vicente, el de El Mercadito.
http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/condolencia-por-deceso-de-un-amigo.html

ENTREGA DE LA OBRA DE REHABILITACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DEPORTIVA MARY VILLA MONTERO

El Domingo 26 de enero se llevo a cabo la reinauguración de la rehabilitación de la unidad deportiva Mary Villa Montero, en la que se invirtieron $ 4,066 572.00 MDP del programa de rescate de espacios públicos de la SEDATU del Gobierno Federal. No siempre se puede ganar y hoy, nuestro representativo local Comala pueblo magico, de la 3ª división profesional cayo vs Los Vaqueros de Ixtlán; con el marcador de 2 a uno. http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/entreganobrareahbilitaciondelaunidaddep.html

EN FEBRERO SE INICIARÁ CON LA RECOLECCIÓN DE BASURA DOMICILIARIA EN COMALA

El alcalde de Comala, Braulio Arreguín, adelantó que en febrero iniciará el programa de recolección de basura domiciliaria en la cabecera municipal, el cual tiene como característica principal la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. Entre las ventajas de este sistema, destacó, se encuentran la disminución de costos y los beneficios al medioambiente.
En su primera etapa, el programa iniciará sólo en las calles aledañas al Centro Histórico de Comala. Sin embargo, el objetivo es que a finales de 2014 toda la cabecera municipal esté bajo este sistema con el apoyo de la población.  http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/en-febrero-iniciara-recoleccion-de.html

SOLO DAÑOS MATERIALES EN ACCIDENTE AUTOMOVÍLISTICO EN CARRRETERA DE COMALA A LA CAJA.

http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/solo-danos-materiales-en-accidente.html

CAPTURAN A PALETERO QUE VENDÍA DROGA EN LA CALLE

Esta detención evita la comisión de más ilícitos por parte del probable responsable.
Producto de los operativos coordinador que realizan la instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, hace unos días se logró captura de Félix Trujillo, de 64 años de edad, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, toda vez que le fueron asegurados varios envoltorios con droga. Mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/capturan-paletero-que-vendia-droga-en.html

PRIMER INFORME DE LA SRA JANETH RUBI CASTELLANOS DE ARREGUIN PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL COMALA Y VOLUNTARIADO.

El pasado 21 de enero del presente año en las instalaciones del auditorio de la casa de la cultura se llevó a cabo el primer informe de labores al frente del Dif Municipal y Voluntariado.
Pudimos apreciar las presidentas y directoras de los dif municipales de distintos municipios del estado de Colima, así como la Sra Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del dif estatal y voluntariados, de la Lic. Gina Valencia Montes, Directora de la atención a los dif municipales, el alcalde Comalteco el Lic. Braulio Arreguín Acevedo, la Diputada Comalteca Gina Aracely Rocha Ramírez, el Lic. Rigoberto Salazar Velásco Secretario de la Sedesol, el diputado local José Donaldo Ricardo Zuñiga y otras distinguidas personalidades en el presídium. MAS INFORMACIÓN AQUÍ: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/primer-informe-de-la-sra-janeth-rubi.html

RESULTADOS DE LA JORNADA # 12 DEL BALOMPIÉ LOCAL, DONDE EL SAN JOSÉ SE MANTIENE FIRME EN EL SUPER LIDERATO 
El gran Nogueras descansó y obtuvo sus tres puntos de regalo por parte de la Liga Municipal. El superlíder San José no tuvo piedad del Colomos. Con tremenda riña al final, los Galácticos sorprendieron al Colacar, con humillante goleada. 
El Chelsea no pudo en su campo, ante el durísimo Barrio Alto. Lomas del Pedregal sufrió para ganarle a los nobles Caballerangos. La Becerrera cayó en su casa, ante los campeones Tekatos. Los Jaguares siguen sin poder ganar... mas información aquí: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/resultados-de-la-liga-municipal-en-la.html

OBRAS NO SOLO EN CENTRO HISTÓRICO, SINO TAMBIEN EN COMUNIDADES Y BARRIOS DE COMALA
En materia de infraestructura para 2014, el Lic. Braulio Arreguin Acevedo, alcalde Comalteco destacó varias obras que están desarrollando y algunas que pondrán en marcha. Una de las principales será la segunda etapa del libramiento de Comala, para el que ya tienen recursos etiquetados. 
Asimismo, con $ 8 millones de pesos de inversión, rehabilitarán el auditorio Juan Rulfo. 
http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/obras-y-construcciones-por-distintas.html

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Libro Primero Capítulo Cuarto “BOICOT”

Se fundaron en casi todas las manzanas de la ciudad pequeños centros clandestinos de catecismo. 
Estaban éstos bajo la dirección del gobierno eclesiástico, quien echó mano, principalmente, de las señoritas de los círculos católicos de estudio, afines a la A. C. J. M., para tan necesaria y laudable empresa. MAS INFORMACIÓN AQUÍ: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/los-cristeros-del-volcan-de-colima_31.html

EFEMÉRIDES COMALTECAS 
DEL 1º AL 15 DE FEBRERO

Profr. Rubén Jaime Valencia Salazar
Día 01 de 2002  La Dirección de Obras Públicas Municipales inicia el cobro por concepto de multas a infractores que carezcan de permiso de construcción y por permanencia de materiales o escombros en la vía pública, fluctuando su equivalente entre los 10 y 40 salarios mínimos. 
MAS INFORMACIÓN AQUÍ: http://www.comaladehoy.blogspot.mx/2014/01/efemerides-comaltecas-del-1o-al-15-de.html



¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones


Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


Para sugerencias y sus quejas en el reparto de su ejemplar favor de reportarlo al correo elcomaladehoy@hotmail.com elcomaladehoy@yahoo.com.mx o al teléfono 31 5 62 02 de lunes a viernes en horario de 430 a 930 pm o al celular 312 13 2 85 40.

El Comala de Hoy

Arturo González Valencia
Director Editor

Los Cristeros del Volcán de Colima, Centros Clandestinos de Catesismo

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA
Viene de la edición anterior
Libro Primero Capítulo Cuarto “BOICOT”

Se fundaron en casi todas las manzanas de la ciudad pequeños centros clandestinos de catecismo. 
Estaban éstos bajo la dirección del gobierno eclesiástico, quien echó mano, principalmente, de las señoritas de los círculos católicos de estudio, afines a la A. C. J. M., para tan necesaria y laudable empresa. Hubo, sin embargo, también aquí, algunos de los muchachos de la A. C. J. M., que 
trabajaron con tesón, entre los cuales se contaba a Tomás de la Mora, mártir poco más tarde, quien era el brazo derecho del mismo Sacerdote Ochoa encargado de aquella organización catequística.
También en los pueblos perseveró el entusiasmo por defender su perseguida fe. De todos ellos afluían a la Capital del Estado sendas protestas contra los tiranos, calzadas por innumerables firmas. Entre todos se distinguió el pequeño pueblo de San Jerónimo, Col., de donde salió la primera protesta en la cual se lanzaba, además, la idea del Boycot, que todos los demás pueblos del Estado acogieron con grande entusiasmo.
Y así como en sus escritos manifestaban los católicos de San Jerónimo, Col., decisión y entereza cristianas, también lo manifestaban en sus obras.

EN LAS BARBAS DE LOS POLICÍAS

Muchas veces quisieron los servidores del tirano llevarse preso al Párroco de San Jerónimo don Ignacio Ramos; mas el pueblo nunca lo permitió. Siempre los fieles estaban alerta: una o dos campanadas de contraseña significaban que había peligro, que algo malo ocurría y todos dejaban sus trabajos, las casas se cerraban y se corría a la defensa de su Sacerdote.
En cierta ocasi6n un grueso piquete de soldados se presentó a las puertas de la casa parroquial en busca del Párroco; pero el pueblo en masa se amotinó al momento; aun niños de cuatro años llevaban sus sombreritos llenos de piedras, para luchar contra los perseguidores en caso de que quisieran llevarse a su Pastor; el capitán, jefe de la escolta, optó entonces por la paz y regresó a la capital del Estado sin atreverse a ejecutar la comisión que llevaba.
Y así como eran luchadores, eran fervientes: se hacía penitencia pública, se lloraba diariamente, allí en aquel templo helado y sin sagrario; aun los niños ayunaban y, de la mano de sus padres o hermanos mayores, descalzos y con coronas de espinas, salían de sus casas y atravesaban el poblado hasta llegar al templo. En otra ocasión, por esta su misma actitud gallarda, fueron a dar a la cárcel muchas de las señoritas de las principales familias de allí. 
En la prisión no hicieron otra cosa que cantar y rezar; ya cantaban sus canciones populares del boycot, ya alabanzas, ya rezaban todas unidas y en voz alta el Santo Rosario con la letanía cantada, o lanzaban el intrépido grito de ¡Viva Cristo Rey! Los enemigos ardían de rabia que desahogaban con insultos y palabras tabernarias; mas ellas perseveraban en su misma actitud.   CONTINUARÁ....
















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente: