miércoles, 13 de marzo de 2013

Efemérides Comaltecas del 16 al 31 de Marzo



Día 16 de 1771  Casi sin interrupción tembló de las ocho hasta las 12 de la mañana, además de que todo el día hubo lluvia de tierra. 
Día 17 de 1996  Domingo  Tres goles a dos fue el marcador final del encuentro futbolero entre los equipos Comala y Universidad, en la Rama Juvenil Mayor, perfilándose para la final el equipo Comala con 19 puntos. 
Día 18 de 1869  Se considera la División Política del Estado en dos Partidos (Distritos), correspondiéndole a Comala y Villa de Álvarez  integrar el segundo de ellos.
Día 19 de 1856  Fallece en la ciudad de Colima el Padre Gregorio Mora quien, durante su prolongada estancia como Vicario de la iglesia de San Miguel (1826-1855), se ganó el cariño, respeto,  admiración y gratitud de los comaltecos y entre las incontables acciones promovidas en beneficio de la población logró la instalación del primer Campo Santo denominado “De San Juan Bautista”, mismo que fue bendecido y estrenado el 7 de Julio de 1841. 
Día 20 a 22  1984  Se efectúan reuniones con habitantes de las Colonias Lázaro Cárdenas, La Trinidad, Francisco Ramírez Villarreal (PRI) y Cuauhtémoc, con personal de FONNAPO quienes les enteran sobre créditos que ésta Dependencia otorga para autoconstrucción y mejoramiento de viviendas. 
Día 21 de 1981  Es motivo de un homenaje, por el Ayuntamiento, la Licenciada. Socorro Díaz Palacios y se devela una placa en la calle que lleva su nombre, en la Colonia La Trinidad, por Acuerdo de Cabildo en Sesión del anterior día 18. 
Día 22 de 1806  Norberto Mendoza, como representante de los naturales de Zacualpan, remite escrito a las Reales Autoridades solicitándoles se respeten los linderos reconocidos por la comunidad, de la Peña Colorada al Río Grande y desde la Ceja de la Piedra de Colmenas, exponiendo que sus tierras son pobres y sus productos apenas les alcanzan para sobrevivir. 
Día 23 de 1987  Se publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial declarando Zona de Reserva de la Biósfera “Sierra de Manantlán”, protegiendo una superficie de 139,577-12-50 Has., comprendidas en municipios del Estado de Jalisco y Minatitlán y Comala del Estado de Colima. 
Día 24 de 1996  Domingo  Elementos de la Policía Judicial Federal, a las cinco de la mañana, en el camino San Antonio-Viejo Naranjal, encuentran estacionada una camioneta con placas del Estado de Coahuila localizando en su interior 9 cajas de cartón y 10 costales de yute conteniendo 627 kilogramos de marihuana. 
Día 25 de 1999  A solicitud del Embajador de Nicaragua en México, el Cabildo acuerda establecer una Hermandad de Comala con los Municipios Nicaragüenses de San Fernando, Las Sabanas, San Juan de Oriente, Santa María, Pantasma, San Sebastián de Yali y Tola. 
Día 26 de 1927  Publica el Periódico Oficial del Estado el Dictamen de la Comisión Agraria Mixta, ratificada por el Gobernador del Estado, declarando improcedente el escrito que vecinos de Comala habían remitido a fin de que se les dotara de tierras para integrar su ejido. 

Día 27 de 1606  El Rey Felipe III expide en Madrid, España una Ley que expresaba: “…los ministros de doctrina tengan libros de bautismos y entierros y envíen certificaciones y padrones cada un año a los Virreyes y Gobernadores…” 
Día 28 de 1955  A las nueve horas, en el local de la escuela primaria de Zacualpan, el Ing. Arturo Beltrán Arozamena, representante de la Dirección de Tierras y Aguas del Departamento Agrario de la Ciudad de México, da cumplimiento al Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de Junio de 1953, confirmando su dotación de tierras, con carácter de comunales, a los vecinos del lugar. Participando en la firma del acta correspondiente los señores J. Félix Lorenzo Santos, Joaquín Laureano Rodríguez, Arcadio Teodoro Rincón, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Comisariado de Bienes Comunales; por el Consejo de Vigilancia Gervasio Velázquez Quirino, Luis Lorenzo Guzmán y Urbano Alonso, así como Miguel Aranda Cruz, Comisario Municipal. 
Día 29 de 1994  Martes  Francisco Espinoza González, vocalista de la Banda Original de Comala expresa que, en breve, este grupo musical se trasladará a varias localidades de los Estados de Michoacán y Jalisco para cumplimentar los compromisos contraídos, así como también se ocuparán en la grabación de un disco que tienen proyectado. 
Día 30 de 1974  Se finaliza Curso de Capacitación Turística a Ejidatarios de Suchitlán, a fin de que proporcionen un mejor servicio a los visitantes a la Laguna de Carrizalillo, curso impartido por personal del DAAC, CENCADER y pasantes de la escuela de Turismo de la Universidad de Guadalajara. 
Día 31 de 1994  Jueves  Juan Carlos Arónica, Presidente del Club Deportivo Comala, Categoría “B” externa que los jugadores de este equipo están debidamente registrados en la Liga Institucional de Fútbol, para participar en la temporada 93-94 del Torneo Institucional “Mary Villa Montero”. 







¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario