miércoles, 4 de octubre de 2017

Padrino mis empanadas, frase con mucho sabor y tradición en Villa de Alvarez

“PADRINO DE MIS EMPANADAS”

UNA EXQUISITA FRASE CON MUCHA TRADICIÓN EN VILLA DE ALVAREZ


“Padrino, mis empanadas”, es una frase con mucho sabor, pero sobre todo con gran tradición en nuestros vecinos de la gran ciudad de Villa de Alvarez.

El regalar empanadas, es una de las tradiciones más arraigadas para los villalvarenses, y cada año se celebra el día de “San Francisco de Asís”, o sea el 4 de octubre.

Nos comentan algunos comerciantes de las famosas empanadas, que esta exquisita tradición viene desde hace más de 300 años, gracias a que los monjes franciscanos promovían el oficio de panadero.
Otros también mencionan que, en tiempos pasados, luego de bautizar a un niño, se regalan grandes cantidades de empanadas a los invitados, de ahí la frase con la que se piden: “Padrino, mis empanadas”.

Así mismo los panaderos y comerciantes de esta dulce pieza de pan, nos informan que las que más prefiere el público consumidor son las empanadas de coco, leche, cajeta, chocolate, camote, piña y fresa.


Por lo pronto hoy 4 de octubre y después del cordonazo de San Francisco de ayer martes por la tarde, esperemos que tengamos buena tarde y noche para ir a la mercadería de empanadas al jardín de Villa de Álvarez, ubicada a un costado del templo de San Francisco de Asís, para disfrutar de este exquisito manjar elaborado con pan dulce y exquisita fruta en su interior; aunque la capacidad de nuestros panaderos han diversificado su producción, porque ahora las hay hasta de carnes frías, elote, champiñones, etc., para satisfacer el gusto del paladar más exigente.

Ahora les comentare algo sobre el “Cordonazo de San Francisco” espero diluir sus dudas.

¿Por qué se llama “cordonazo”?

Ahí empieza la leyenda. Hay varias versiones de la creencia del “cordonazo”, pero una de las más difundidas es que cada vez que se acerca la fecha de su fiesta, San Francisco se alista para ella sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual agita el cielo dejando días nublados y fríos con algunas precipitaciones fuertes, pero que representan el final de la temporada de lluvias.

También hay quien asegura que el drástico cambio de clima que se vive cada año en estas fechas se debe a que San Francisco llena de truenos y agua su cordón y lo agita violentamente para avisar que ya va a empezar su fiesta, lo cual provoca tormentas y un marcado descenso en la temperatura después de una larga temporada de días cálidos.


Otros más dicen que antes de su fiesta, a San Francisco le gusta jugar con las nubes azotándolas con su cordón para así evitar que lo mojen.
Por otro lado muchos agricultores creen que si el “cordonazo” no llega a tiempo, el clima no será benéfico para las cosechas y, además, es una fecha en la que la gente del mar, como los pescadores, suele extremar precauciones.
Por eso existe un dicho dedicado a San Francisco que dice “por tierra y por mar, este se hace notar”.



En general, este fenómeno se repite en diversas partes del mundo en las mismas fechas, por lo que existe una gran variedad de creencias y leyendas al respecto, pero casi todas coinciden en el nombre: “el cordonazo de San Francisco”.













¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:




No hay comentarios:

Publicar un comentario