miércoles, 16 de mayo de 2012

Introducción Edición No 269 del 160512



Apreciables Amigos Visitantes:
Reciban un cordial saludo y deseo que su estancia en este sitio sea agradable y que encuentren lo que buscan.

En esta ocasión traemos información variada del acontecer municipal de mi lindo pueblo blanco y mágico de Comala y de sus comunidades.
Pero antes de dar inicio, quiero hacer de su conocimiento que por cuestiones de la veda electoral y nuestros compromisos adquiridos con nuestros anunciantes y patrocinadores, en esta ocasión salimos a la luz pública con fecha 16 de mayo para no infringir lo dispuesto en la ordenanza legal y poder llevarles la información sobre  los diferentes actores políticos de nuestra entidad que contenderán en los comicios del próximo 1º de julio del presente año.

Dicho lo anterior, comenzamos dando a conocer que el pasado sábado 5 mayo del presente año visitamos a los amigos de la comunidad de Campo 4 y dimos un recorrido por diferentes rumbos; acudimos al "Bordo de la Escondida" y nos percatamos que las lluvias ocasionadas por el huracán jova el pasado mes de octubre, ocasionó socavamientos a los muros de contención de gran envergadura, por lo que se hace necesario la atención por parte de las autoridades y los mismos interesados del ejido de la comunidad para evitar que en las próximas lluvias se vengan abajo y toda esta agua almacenada se vaya cuesta abajo por las barrancas.
Por otro lado nos comentó J. Jesús Capistrán González, que ya se están preparando para la próxima temporada de lluvias y que el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales en coordinación con el ejido de campo 4 iniciaron con un programa de "Quemas Controladas" en 20 hectáreas y que son encaminadas para sanear o para combatir alguna plaga forestal; por lo que el ejido esta recibiendo orientación con el objeto de evitar el menos daños posible a la naturaleza y solo afectar la parte que se utilizará para las siembras.

En otro orden, vimos que ahora con el permiso que le otorgó al Honorable Cabildo Comalteco al Presidente Municipal Ing.  Sergio Agustín Morales Anguiano., este se registró por el PRI como candidato a Diputado Local y en su lugar el cabildo aprobó para que se integrará como Presidente Municipal Suplente al Sr. Eliseo Máximo Covarrubias, quién de acuerdo con la ley en la formula del ayuntamiento era el suplente y hoy se ratifica con la aprobación del Cabildo Comalteco.

En cuestiones históricas tenemos las Efemérides Comaltecas narradas de una manera sencilla y clara por nuestro amigo el cronista municipal profr. Rubén Jaime Valencia Salazar y también la siguiente parte de la Historia del Municipio de Comala, donde constatamos el porque de la grandeza de este rinconcito del suelo Colimense.

Tenemos una colaboración, donde se profundiza el resultado del primer debate y la intervención de cada uno de los contendientes que fueron opacados por la belleza de la edecán  y play mate Julia Orayen.

Nuestro amigo Alejandro Solis Espinosa nos da su participación con su nota de "Los Maestros de Ayer y de Hoy".

Ante el inminente período de lluvias, la directora de protección civil del gobierno municipal de Comala, Ing. Ma. del Carmen Hernández Cruz informo que en días pasados colocan señalamientos viales y limpia brechas y caminos cercanos al volcán y estar en condiciones de responder en forma adecuada ante cualquier eventualidad por fenómenos naturales.

El pasado 15 de mayo inició la temporada de ciclones del pacífico y para Colima se pronostican 13 y de acuerdo con el servicio metereológico, traerán grandes beneficios por las lluvias que generarán.

En la sección de Policiacas Comaltecas tenemos que turnaron al MP a Mauro Castillo Aguilar y a Julio Cesar García Guzmán por lesiones en Riña en las fiestas charro taurinas de la Caja.
Así como el choque de un camión cañero contra un auto Blazer, donde el alcohol y el exceso de velocidad fueron las condiciones de este percance automovilistico.

En días pasados dio comienzo un ciclo de vídeo conferencias, organizado por La universidad de Colima, denominado "Aprendiendo de los Pueblos Mágicos", mismo que se llevará a cabo del 2 de mayo y hasta el 15 de junio de 2013, y Comala ya tuvo su participación el pasado 9 de mayo con el tema: "Historia de Comala como Pueblo Mágico, presentando sus antecedentes, personajes, líderes actuales, patrimonios naturales y culturales, etc." y 

Para concluir con la gustada sección de información deportiva Comalteca, tabla de posiciones y el resultado e imágenes de los últimos encuentros de la liga municipal de fútbol que dirige nuestro amigo Fernando "Cachin" Covarrubias Cisneros.

Pues bien amigos reciban un cordial saludo y gracias de antemano por sus comentarios.

Gracias por su visita, lo esperamos la siguiente quincena.

El Comala de Hoy


Arturo González Valencia
Director Editor



No hay comentarios:

Publicar un comentario