miércoles, 16 de mayo de 2012

El 15 de mayo inicio la temporada de ciclones en el pacífico, pronostican 13 para Colima; SMN

EL 15 DE MAYO INICIO DE LA TEMPORADA DE CICLONES EN EL PACÍFICO Y PRONOSTICAN 13 A COLIMA ; Dijo Eleazar Castro del Servicio Meteorológico.
Por Arturo González Valencia
La temporada de ciclones tropicales inició el martes 15 de mayo, y concluirá el 30 de noviembre, según datos del Servicio Meteorológico para el Océano Pacífico.
Eleazar Castro, Meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Colima, dio a conocer que en base a los estudios hechos y al diagnóstico de las condiciones oceanográficas, atmosféricas y las zonas nubosas de la Franja del Pacífico Ecuatorial, el Servicio Meteorológico está pronosticando 13 ciclones tropicales con nombres, que de acuerdo a la escala Saffir Simpson, 7 serán tormentas tropicales, cuatro huracanes en la categoría 1 o 2 según la escala, y pudieran ser 2 huracanes intensos de categoría 3,4 ó 5.


El meteorólogo expresó que es difícil decir cuántos pudieran afectar a Colima, pues las condiciones pueden cambiar en el transcurso del periodo de lluvias, y consideró necesario recalcar que las afectaciones no necesariamente tendrían que ser por el impacto de algún sistema, ya que alguna precipitación intensa pudiera dejar alguna inundación u otro tipo de daño Añadió qu los nombres asignados a los 13 ciclones tropicales para la temporada de 2012, con base en el Plan Operativo de Huracanes son: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, Jhon, Kristy, Lane y Miriam.
Enmarcó con base a los análisis, esta temporada de lluvias será benéfica por la cantidad de agua se espera caiga en Colima, por lo que se esperan unas condiciones normales de lluvia.
Para finalizar Eleazar Castro dijo que para todo el estado de Colima se tendrá un promedio de precipitación de alrededor de 920 y 950 milímetros, detallando que estos promedios de lluvia, se encuentra dentro de un rango de condiciones normales.
¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY










No hay comentarios:

Publicar un comentario