jueves, 31 de mayo de 2012

Efemérides Comaltecas del 1o al 15 de junio



Comala, Col., Año 12, Volumen 6 Edición Nº 270 del 31 de Mayo de 2012




Profr. Ruben Jaime Valencia Salazar
Cronista Municipal



Día 01 de 1982  Inicia el servicio un clorinador instalado en caseta especial en área de tanques de almacenamiento, ubicados al Norte de la población, para potabilizar el agua que consumen los habitantes de la cabecera municipal.
Día 02 de 1869  A las ocho de la mañana Don José Ma. Zamora, Autoridad Municipal inscribe, en el libro correspondiente del Registro Civil, la primera acta de defunción, siendo de Martina Covarrubias García de tres meses de edad, radicada en el Barrio de los Dolores, quien falleció de fiebre, el 31 de Mayo anterior.


Día 03 de 1991 Maquinaria especial proporcionada por el Gobierno del Estado inicia trabajos de apertura y nivelación de algunas calles en la localidad de Zacualpan.
Día 04 de 1995  Domingo  Con gran éxito se presenta en la Plaza de Toros “Almoloyan”, de la ciudad de Colima, la Banda Santa Cecilia, de Suchitlán, bajo la dirección de Laureano Sánchez Ascencio.
Día 05 de 1974  El Dr. Leonel Ramírez García, Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública en el Estado, en reunión con expendedores de carne de la cabecera municipal les hace saber que, a la mayor brevedad, sus expendios deben tener equipos adecuados de refrigeración.
Día 06 de 2005  (Lunes)  A las 23 horas con cinco minutos los vecinos de Comala y la región fueron sorprendidos por una fuerte explosión del volcán que se escucha en extensa área de los Estado de Colima y Jalisco. Se dio a conocer que en el estallido el humo y cenizas arrojadas alcanzaron una altitud de 4 mil 600 metros de su cráter.

Día 07 de 1831  Se reúnen en Cabildo Extraordinario el Alcalde y vocales del Noble Ayuntamiento de Suchitlán, Juan José Martínez, Juan Ascencio, José Anastasio, José Tomás, Pedro José, José Gabriel, José Ignacio y el Secretario Leonardo Ramos, quienes por opinión general del vecindario y por pluralidad de votos acuerdan no convenir, por ninguna causa a ella, y porque ningún beneficio puede resultar al Territorio de Colima al ser restituido éste a la antigua dependencia de Jalisco.


Día 08 de 1898  El Sr. José C. González vende, en treinta mil pesos, a Don J. Guadalupe Rangel, la tercera parte de la Hacienda de Nogueras.
Día 09 de 2003  Lunes - Por la tarde y noche se registra una lluvia tenue, pero constante. 
Día 10 de 1984  Domingo - Concluye la semana de festejos litúrgicos y sociales conmemorativos al Primer Centenario sobre la erección de la Parroquia de San Miguel del Espíritu Santo.
Día 11 de 1996  Arnoldo Ceballos Fierros, mediante una comunicación oficial, informa que el Ayuntamiento que Preside cuenta con una plantilla vehicular de 14 unidades siendo éstas 9 camionetas, 4 camiones y un automóvil.
Día 12 de 1869  Después de permanecer inactivo durante 51 años el volcán hace una gran erupción de vapor.


Día 12 de 2003  El Cabildo autoriza, por mayoría de sus integrantes y tres votos en contra,  una aportación de un millón de pesos para obras correspondientes a la primer etapa del Programa “Pueblo Mágico”.
Día 13 de 1995  Martes  Impresionante multitud de familiares y amigos de la familia del Sr. Eduardo Morales Valencia les acompañan en su peregrinar hasta el Santuario del Señor de la Misericordia, en el Rancho de Lo de Villa, en agradecimiento por su liberación después de ocho días de secuestro.
Día 15 de 1971  Con la asistencia del Lic. Mario de la Madrid, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador del Estado y otras personalidades, se lleva a cabo la inauguración Oficial de la Primera Administración de Correos en la cabecera Municipal, misma que desde meses del año anterior ya se encontraba proporcionando servicio al público.
Día 15  2005  Miércoles  A las ocho de la noche en el Auditorio de la Casa de la Cultura y con la asistencia de 250 personas, aproximadamente, el Prof. Rubén Jaime Valencia Salazar presentó la obra “Monografía Comala”, de su autoría y editada por el Gobierno del Estado. Interviniendo en la presentación la Licda. Ana Cecilia García Luna, Secretaria de Cultura en el Estado, así como el Prof. Abelardo Ahumada González y el Lic. Jaime Valdez Galván








  ¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA EN FORMATO PDF?  Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.


 
Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY











No hay comentarios:

Publicar un comentario