miércoles, 16 de mayo de 2012

Efemérides Comaltecos del 16 al 31 de Mayo



Día 16 de 2005  Jueves  Iván Saldaña, enviado especial de Televisa, entrevista al Prof. Rubén Jaime Valencia Salazar, Cronista del Municipio, sobre erupciones sobresalientes del volcán y contenido de la “Monografía Comala”, de su autoría, que fue presentada el día de ayer. Entrevista para reportajes en los noticieros de Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola.
Día 17 de 1968  Es ejecutada la Resolución Presidencial de fecha 26 de Mayo de 1967, dotando de 1,531-12-00 Has., provenientes de los predios La Joya, rancho adjunto y La Yerbabuena, beneficiando a 31 campesinos de la comunidad de la Yerbabuena, para la formación de su Ejido “San Antonio”.
Día 18 de 1999  Viernes  Sabino Vargas Pérez, Presidente de la Unión de Ejidos, con sede en Cofradía de Suchitlán, que alberga a ejidos de Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, dio a conocer que la Unión que representa produjo, durante la temporada de Enero a Abril, un total de 127 toneladas de café oro de magnífica calidad de las que 105 fueron exportadas a los Estados Unidos y las 22 restantes se comercializaron en diferentes estados de la República Mexicana.
Día 18 de 2009  Jueves  El antiquísimo árbol de Tezcalama localizado en la margen Oeste del río San Juan, al Norte del Puente de Los Suspiros, calle Progreso, no resistió el paso de los años y se derrumbó. 
Día 19 de 1998  El señor Primitivo Ortega Salvatierra inicia sus actividades de panadería, instalada en Reforma Núm. 115.
Día 20 de 1897  El Obispo de Colima bendice la Capilla construida en la Hacienda de San Antonio y nombra al Pbro. Vicente Orozco como sacerdote de planta.
Día 21 de 2009  Domingo  A las 15.35 horas inicia caída abundante de lluvia, considerándose la primera del temporal.
Día 22 de 1954  El joven Herminio Candelario Dolores, de Suchitlán, entrega a la Universidad de Colima una dotación de máscaras de madera que serán utilizadas en la Primera Presentación del Ballet Folclórico, referentes a la Danza autóctona “Los Morenos”, primer trabajo artesanal realizado por encargo de su padre, el señor Basilio Candelario, quien se encuentra delicado de salud. Para su elaboración utilizó madera de colorín, que en náhuatl es “suplante”, herramientas curvas números del 1 al 5, llamadas “ángaros” y pinturas originales provenientes de frutillas silvestres llamadas canelote, agustinilla y siete colores, entre otras.
Día 23 de 1884  El encargado de la Vicaría de Comala, Padre Eugenio Ocaranza Dueñas, hace la entrega de la misma, ya como Nueva Parroquia, al Cura Interino, Padre Miguel Fuentes Ponce.
Día 24 de1995  Sábado  Ramón Farías Sosa y su esposa Ma. Guadalupe Cruz Flores son informados por el Director Regional de Bancomer que su Institución no es responsable del fraude que fueron motivo por conducto de quien fuera su Gerente en la Sucursal del Municipio, ya que éste fue dado de baja desde el año anterior y su convenio fue realizado de manera particular y no Institucional.
Día 25 de 1994  Sábado  Miguel Elizondo Mata, Director de Ecología del Gobierno del Estado, declara que el venadario instalado en La Yerbabuena se encuentra en total abandono, por parte de los cooperativistas, siendo urgente la intervención de una empresa de Solidaridad para reactivar ese centro de producción.
Día 26 de1999  Sábado  El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Lic. Miguel de la Madrid Andrade, informa que, por estudios realizados y conveniencia de atractivo turístico, se acordó que el espacio de la carretera Comala  Suchitlán, conocido como “Zona Magnética” en lo sucesivo se le denominará “Zona Mágica”.
Día 27 de 2007  Miércoles  Aproximadamente a las 20.30 horas inició una lluvia persistente, más no abundante, la que vecinos de la población la consideraron de importancia y primera del temporal de lluvias.
Día 28 de 1927  Muere en Comala, víctima del movimiento cristero, Miguel Salazar Torres, cuñado del Presidente Municipal, a quien después de golpearlo le propinaron 28 impactos de bala y pasaron sobre su cadáver la totalidad del regimiento cristero.
Día 29 de 1904  El Ejecutivo del Estado firma el plano correspondiente, elaborado por el Ing. Arturo L' Harivel, autorizando el reparto de lotes del Fundo Legal de Suchitlán.
Día 30 de 1904  Recibe el Ayuntamiento la autorización emitida por el Ejecutivo del Estado para el reparto de terrenos del Fundo Legal de Suchitlán, debiendo sujetarse al plano levantado por el Ing. Arturo L' Harivel.
Día 31 de 1818  Hizo el volcán una larga erupción explosiva, tipo “paleano”, con abundante emisión de ceniza que cubrió un área de 100 kilómetros. Esta erupción coincidió con un macro sismo, con duración de dos minutos, considerándose como una verdadera catástrofe, destruye la iglesia, hospital, convento y pueblo de San Francisco de Almoloyan, causa muertes y cuantiosos daños materiales en toda la región. Durante los ocho días siguientes continuaron registrándose terremotos.















¿APRECIABLE LECTOR DESEAS VER O
BAJAR TODA LA EDICIÓN A TU COMPUTADORA
EN FORMATO PDF? 
Dale click a la siguiente imagen:



También puede darle clic a estas otras ligas de descarga de la edición impresa tal como se distribuye en nuestro lindo municipio de Comala



 
Regale o regálese una suscripción gratuita en formato pdf directamente en su correo, solo escriba solicitándola al correoelcomaladehoy@hotmail.com o elcomaladehoy@yahoo.com.mx y con gusto estaremos enviando a la vuelta de correo.

Suscribase GRATIS en formato pdf enviando un email a elcomaladehoy@hotmail.com y recibirá en su coputadora la edición de cada quincena EL COMALA DE HOY











No hay comentarios:

Publicar un comentario