lunes, 28 de mayo de 2018

Los Cristeros del Volcán de Colima, "Concentración en Zapotitlán"

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

LIBRO CUARTO, CAPITULO SEXTO Los días de mayores penalidades, (del 27 de abril, a los primeros días del mes de agosto de 1927)

CONCENTRACIÓN EN ZAPOTITLAN
De Huizome, tres días más tarde, el viernes 20 de mayo, marcharon los cruzados a Zapotitlán, Jal., en donde se reconcentraron todas las fuerzas que de Caucentla habían marchado para establecer allí su cuartel general.
Ya en esos días, en la zona de Zapotitlán, Jal., además del núcleo formado con los libertadores del mismo pueblo, al mando de Melesio Padilla, existían otros pequeños grupos de cruzados en las principales rancherías y haciendas de los alrededores, cada uno con su jefe correspondiente. De esta suerte, Marcelino Ramírez se estableció en la región de Tetapán; Diego López, en El Potrero; Justo Díaz, en Copala; Juan Flores, en Sta. Elena y Manuel C. Michel, en San Pedro.
Todos estos núcleos habían sido fruto de los trabajos de organización de la Jefatura de Colima y dependían de ella, excepción hecha del grupo que Manuel C. Michel organizó en la hacienda de San Pedro, por propia iniciativa, mas siempre bajo las órdenes de Dionisio Eduardo Ochoa, de quien obtuvo sus facultades y nombramiento.

EL COMANDANTE MANUEL C. MICHEL

Este ameritado libertador era un católico distinguido de la vecina población de San Gabriel, Jal., hombre ilustrado, de iniciativa y de valor. 
En San Gabriel, Jal., de donde era originario y en donde vivía, había sido, en los años anteriores, el alma de las principales empresas y gozaba de general estimación.
En los primeros días de mayo fue cuando empezó a organizar su núcleo libertador con toda formalidad. Ya, anteriormente, había llevado de San Gabriel alrededor de veinte o treinta armas largas en buen estado y propias para combatir, armas que allá se tenían para la defensa de la misma ciudad y las cuales él guardaba. Armó a sus propios mozos y empleados; pues él era arrendatario de la hacienda de San Pedro, Jal., y, sin interrumpir sus trabajos agrícolas, quedaron ya dispuestos para pelear contra los enemigos, cuando éstos se acercasen.
EL COMBATE DE SAN PEDRO, JAL.
Las tropas del perseguidor no tardaron mucho y, al mando del Gral. Manuel Avila Camacho, procedentes de Sayula, se presentaron inesperadamente en la mañana del sábado 21, frente a San Pedro para atacar a los nuevos cristeros. La lucha no fue larga, pero sí ruda y murieron en ella más de treinta callistas.
Después de resistir cuanto fue posible, Michel se vio precisado a abandonar las posiciones de la hacienda y batirse en retirada, cerro arriba; mas la Providencia divina fue tanta, que ni siquierá un herido tuvieron los libertadores en esta ocasión.
Pocos días después, hablando Michel de esta hazaña, decía admirado:
Ya había oído contar muchas veces, cómo Dios, de un modo muy admirable, protegía a sus soldados en medio de las batallas y cómo les auxiliaba; pero nunca imaginé fuese tan grande su protección en favor nuestro. Esto es casi de no creerse. Si no lo hubiese visto, no lo creyera.



















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario