jueves, 27 de febrero de 2014

J. Merced Alvarez Apolinar; 50 años de trayectoria musical como mariachi.. Primera parte

“J. MERCED ÁLVAREZ APOLINAR”
 50 Años de Trayectoria Musical como Mariachi.

El pasado 15 de noviembre de 2013, en el auditorio del Teatro Público de la Feria de Colima; se llevó a cabo el evento del reconocimiento a la trayectoria artística musical de mariachi por cumplir 50 años como filarmónico, a quien sus amigos de confianza le conocemos como; “Merce el del Mariachi de Cofradía”
Nace el 24 de Septiembre de 1950, en la comunidad de Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala siendo el hijo menor de 5 hermanos. Viviendo en una familia humilde donde su madre, la señora Petra Apolinar de los Santos, tubo el papel de jefe de familia.
Comienza a cursar el nivel primaria en su misma comunidad a la edad de 8 años, trabajando y con base a sus esfuerzos curso hasta el 5to año de primaria en su comunidad. Al entrar al sexto grado viene a Colima a terminar su nivel primaria en la Escuela de San Francisco de Almoloyan, con el apoyo del Mtro. Guillermo Carmona Villalobos le dio posada, alimentos y útiles para seguir sus estudios. 
En ese tiempo, Merced, por no tener familia, trabajó siendo cargador, ayudándole a las señoras con sus canastos de mandado en el Mercado Obregón a la edad de 13 años para poder sostener sus estudios y ayudar a su madre económicamente, viviendo solo y durmiendo en los camiones urbanos propiedad del Maestro Villalobos. A consecuencia de un accidente el Sr. Merced deja la escuela y regresa a su pueblo de origen para apoyar a su familia y concluye la primaria.
Siendo trabajador de campo a la edad de 14 años comienza a ser comerciante surtiendo a diferentes negocios de Colima vendiendo guayabas, para ayudar con el sostén de su familia. Recorriendo todos los días la carretera Cofradía de Suchitlán a Villa de Álvarez, hasta llegar a Colima, solo acompañado de un caballo cargado con canastos llenos de guayabas.
Teniendo en su sangre la herencia de la música, en su comunidad existía un mariachi familiar llamado “Los Apolinares”, el cual se conformaba por sus tíos hermanos de su madre. Teniendo la vocación de músico en 1963 su tío llamado Miguel Apolinar, habla con su madre para pedirle el apoyo para integrarlo al oficio de la música. 
Estando interesado en progresar y rogando a su madre el apoyo, le pide que vendiera un puerquito de engorda para poder comprar una guitarra. Al ver el entusiasmo y el anhelo con el cual quería progresar el Sr. Candelario Gudiño le vende su primera guitarra con el valor de $ 40 pesos. 
Siendo una vocación única en su familia y con el interés puesto en la voluntad de aprender comienza a tocar su guitarra con base a lo que solo lo dejaban mirar y desarrollando un don por la música, sintiendo que lo traía en la sangre. 
Al desarrollar su vocación comienza a trabajar en el mariachi de su tío, durante dos años y medio.
En 1966 regresa a Colima en busca de un mayor progreso en el ambiente musical, trabajando con un  grupo de arpa, violín, trompeta y vihuela, compuesto por el Señor Santiago alias el Cobano, Martin Chaves, el Sr. Ramón Carriera “el Guaco” y Don Polo; con ellos solo trabajó una corta temporada.
CONTINUARÁ SIGUIENTE EDICIÓN.




















¿Deseas bajar a tu computadora esta edición completa?
Dale clic a la siguiente imagen y sigue las instrucciones

Aquí puede bajar también la edición de esta fecha, solo dele clic a cualquier imagen siguiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario