lunes, 12 de febrero de 2018

Cuarésma, tiempo de reflexión, ayuno y meditación, inicia con el miércoles de ceniza

CON LA MISA DEL MIÉRCOLES DE CENIZA INICIA LA CUARESMA, TIEMPO DE REFLEXIÓN, AYUNO Y MEDITACIÓN CONTEMPLATIVA.

Con el Miércoles de Ceniza da principio la Cuaresma, este es un período de 40 días que comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.
En la actualidad, las personas que asisten a este rito, reciben una cruz, dibujada en la frente con ceniza. El Domingo de Ramos del año anterior, las personas se llevan a sus hogares las palmas y ramos utilizados, en el transcurso del año y numerosas familias las colocan sobre sus puertas como una señal de protección. 
Un año después, entregan estos ramos y palmas a sus respectivas Parroquias, en donde son quemadas y convertidas en cenizas, mismas que son utilizadas el Miércoles de Ceniza; el rito explicado anteriormente.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Estas cenizas son colocadas sobre la frente de los fieles mientras pronuncian las palabras “recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir” y también puede ser “arrepiéntete y cree en él evangelio”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.
Esta es una invitación para reflexionar sobre el origen y el destino de la humanidad. Originalmente la cruz negra se imponía sólo como signo de marginación, pero con el paso del tiempo, se convirtió en un símbolo por el que todos los fieles se reconocen.
Es este un día religioso que señala el fin del tiempo de carnaval, de los días de disfrazarse y divertirse para entrar al tiempo de reflexión, ayuno y meditación.
El carnaval es, por lo tanto, la expresión simbólica de lo ocurrido en el pasado, que va a ser enterrado. Hay que destruirlo, eliminarlo, echarle tierra para que pueda renacer una sociedad nueva ya transformada y a gusto de la Iglesia.
De ahí que después del martes de carnaval tengamos el miércoles de ceniza y con ello el inicio de la cuaresma y en Comala iniciamos con los rezos de once todos los viernes de la cuaresma y los miembros de la hermandad del santo entierro acuden a traer palmilla a las barrancas para adornar el templo con plantas verdes los cuadros que correspondan según el viernes.
Si deseas más información sobre los rezos y cantos de estos ritos religiosos entra a mi página:http://hermstoentcomala.es.tl/REZO-DE-ONCE.htm  
Http://hermstoentcomala.es.tl/Primer-Viernes-de-Cuaresma.htm



















¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario