miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los Cristeros del Volcán de Colima, Sale el Gral Dionisio Ochoa

LOS CRISTEROS DEL VOLCÁN DE COLIMA

Viene de la edición anterior

Crónica del 27 de abril a los primeros de agosto de 1927 

“DÍAS DE MAYORES PENALIDADES; SALE EL GRAL. DIONISIO OCHOA” 

Por el deber hasta lo último. Despedida., Sale el General Ochoa.
SEPARACIÓN PENOSA
En la misma tarde de aquel domingo, viendo por una parte el general Ochoa que era imposible pasar con la columna libertadora a la región que era necesario visitar, y, considerando por otra, que el viaje no podía aplazarse, determinó ir acompañado de unos pocos:
Dos o tres -decía- no llamamos la atención del enemigo; nos iremos a pie y pasaremos por donde se pueda.
Pero el problema principal era su separación de aquella gente que no podía aún prescindir de él; porque en esos primeros meses los libertadores del Volcán eran como niños que nunca se han separado del lado de su padre, sin el cual no saben qué hacer.
La separación era sin embargo necesaria y no había que vacilar: ¡Dios proveería!
Reunió Dionisio Eduardo Ochoa a todos, los exhortó vivamente a tener ánimo y les prometió volver pronto. Sin darles a conocer el fin especial del viaje, les manifestó que sería en bien de todos; que ellos procuraran ser igualmente fieles a su altísima misión de soldados de Cristo; que vivieran en santa armonía, como hermanos cristianos.
Nosotros -decía- al ingresar al bendito Ejército Libertador, no tenemos más intereses que los intereses de Cristo, ni más padres que Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, ni más hermanos que los que en unión nuestra han ofrecido a Dios su sangre para lavar los pecados nacionales.
Los soldados escucharon la exhortación del jefe, tristes y meditabundos, pero ninguno dijo una palabra. 
Al terminar la reunión, hizo Ochoa particularmente algunas recomendaciones a Rafael G. Sánchez, quien, en unión de Antonio C. Vargas, quedaría al frente de la Jefatura, y partió luego, llevando por únicos compañeros, a Miguel Anguiano Márquez, Salvador Vizcaíno y un hermano del primero. Vizcaíno era un valiente joven del pueblo de San Jerónimo, Col., de unos 20 años de edad, perteneciente a la A. C. J. M. Y de toda la confianza de Ochoa..... CONTINUARÁ..




























¿DESEAS BAJAR A TU COMPUTADORA ESTA EDICIÓN COMPLETA?
DALE CLIC A ESTA IMAGEN

AQUÍ PUEDE BAJAR TAMBIÉN LA EDICIÓN DE ESTA FECHA, 
SOLO DE CLIC A CUALQUIER LOGO SIGUIENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario